México.- Peña Nieto pide normas para frenar la contaminación en el tercer día de alerta ambiental en Ciudad de México

Europa Press | 16 mar, 2016 18:13

CIUDAD DE MÉXICO, 16 (Reuters/EP)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha instado este miércoles a autoridades federales y estatales a tomar medidas fuertes para frenar el avance de la contaminación del aire, en el tercer día de contingencia ambiental en el sobrepoblado Valle de México, donde se ubica la capital.

El gobierno de la Ciudad de México, donde viven cerca de 20 millones de personas en su área metropolitana y circulan más de cinco millones de automóviles, declaró el lunes una emergencia ambiental por altos niveles de ozono en el aire, por primera vez en más de 13 años.

"Lamentablemente la calidad del aire que se tiene particularmente en el Valle de México se ha venido deteriorando notablemente en los últimos meses y en los últimos años", ha explicado Peña Nieto en un acto público.

"Tenemos que ir más allá, ser más audaces y sobre todo más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en esta gran megalópolis", ha agregado.

En la Ciudad de México circulan a diario miles de coches de los estados circundantes, como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, cuyos gobiernos deben coordinarse con la capital y con la Secretaría de Medio Ambiente federal para generar nuevas reglas, ha detallado el mandatario.

Actualmente está vigente el programa 'Hoy No Circula', que restringe la circulación de los vehículos una vez a la semana, pero esta norma se relajó el año pasado después de que la Suprema Corte de Justicia fallara a favor de un amparo para que el programa se aplicara a los coches por su número de emisiones y no por su antigüedad, como anteriormente.

Tras una evaluación a las 3 de la tarde del miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que reúne a autoridades federales determinó que "continúa el alerta de Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono".

Esto se debe a que se registró un valor máximo de 136 puntos en el índice de calidad del aire debido a una estabilidad atmosférica que, junto con una intensa radiación solar, ha provocado un incremento en la concentración de ozono.

El ozono, un ingrediente clave del esmog, es una forma de oxígeno formada por la reacción que produce la luz solar sobre aire que contiene otros contaminantes tales como hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

contador

Más noticias

08:15 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:49 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

07:46 El Ibex despide la semana pegado a los 11.000, con la mira en los resultados y el PCE

Termina la semana bursátil y lo hace con el Ibex muy pegado a los 11.000 puntos. El selectivo acumula en estas últimas cuatro sesiones alzas del 2,36% tras subir el lunes y martes un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, y caer el jueves y el viernes un 0,4%. Los futuros europeos suben ahora un 0,2% y los americanos avanzan un 0,7%, con el del Nasdaq sumando más de un 1% gracias al comportamiento de Alphabet tras publicar resultados, que se dispara un 12%. La compañía bate previsiones e inicia el reparto de dividendo. Microsoft también sube, aunque menos (+4%), tras anunciar los suyos.

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)