Intervienen 20 millones de dosis de medicinas ilegales en Valencia y desarticulan la organización que las distribuía

Europa Press | 25 may, 2019 05:30
ep nota prensa e imagenes la policia nacional interviene 20 millonesdosis de
Nota Prensa E Imágenes: "La Policía Nacional Interviene 20 Millones De Dosis De POLICÍA NACIONAL

La organización podría haber ganado 80 millones de euros en el mercado negro

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia una presunta organización criminal que distribuía medicamentos ilegales y han intervenido un total de 20 millones de dosis. Los investigadores calculan que esta actividad podrían haber generado 80 millones de euros de beneficio en el mercado negro.

En concreto, han arrestado a diez personas por presuntos delitos contra la salud pública, organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, y han realizado 12 registros en diferentes localidades de la provincia de Valencia, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los medicamentos ilegales, de los que se han intervenido 20 millones de dosis en 300 presentaciones diferentes, no se ofertaban a nadie que no fuese conocido por los miembros de la organización y que no tuviese acreditada una venta mínima. Asimismo, el método que supuestamente utilizaban los responsables de esta red tanto para los envíos de producto como para la recepción de dinero era totalmente seguro, y solo aceptaban pago en efectivo.

La investigación comenzó con la información obtenida gracias al desarrollo de dos operaciones realizadas en 2016 y 2018 por la Policía Nacional. Los agentes tomaron conciencia de la existencia de una organización criminal que actuaba como una plataforma ilegal de distribución mayorista de medicamentos prohibidos.

Dichas operaciones revelaron información sobre los proveedores de las redes clandestinas de distribución. Sin embargo, también pusieron de manifiesto la dificultad de rastreo del origen de los medicamentos prohibidos intervenidos. En varios casos, observaron envíos de dinero a una mujer ubicada en la localidad valenciana de Alginet, si bien ésta no presentaba conexión aparente con el mundo de la distribución ilegal de medicamentos.

Tras varias gestiones y un control exhaustivo de la sospechosa, así como de sus contactos y relaciones, los investigadores comprobaron que ésta presuntamente contactaba con diferentes personas tras recibir sobres que, al parecer, contenían dinero. A partir de ese momento, comenzó la identificación de personas relacionadas con el mundo del fisioculturismo, otras dedicadas al envío de paquetería comercial y, además, detectaron la presencia de "varios delincuentes ocasionales".

CLIENTES POR INVITACIÓN

Los grupos criminales dedicados al tráfico ilegal de medicamentos prohibidos suelen disponer de páginas web o anuncios en redes sociales, para ofertar su producto de forma abierta, según explica el cuerpo policial. Sin embargo, los investigados, como presuntos mayoristas que eran, supuestamente solo ofrecían sus productos mediante "invitación".

Así, no ofertaban los medicamentos a nadie que no fuese conocido por los miembros de la organización y sin tener acreditada una venta mínima. Dado que solo proveían a distribuidores de grandes cantidades, el método de pago era siempre en efectivo.

ENVÍOS A TRAVÉS DE UNA EMPRESA DE PAQUETERÍA

Además, tanto para los envíos de medicamentos como para la recepción del dinero utilizaban una empresa legal de paquetería, un "método completamente seguro". El responsable de la franquicia de dicha empresa parece ser un miembro más de la organización. A través de él, los investigadores consiguieron llegar hasta el presunto cabecilla de la organización, que ya había sido detectado años atrás por los agentes como "gran vendedor".

En una segunda fase de la investigación, los agentes determinaron dónde se ubicaba la supuesta plataforma ilegal de distribución, así como las tiendas de nutrición, gimnasios y bares que presumiblemente utilizaban los investigados para contactar directamente con los posibles clientes de la organización. Asimismo, descubrieron que el origen de los medicamentos que almacenaban, para su posterior distribución a nivel nacional e internacional, radicaba en países tan dispares como México, China, Portugal, Bulgaria o Rumanía.

MARIHUANA, UN REVÓLVER Y 45.000 EUROS

En la fase final de la investigación, los agentes localizaron una plantación de marihuana compuesta por 120 plantas. Además, realizaron 12 registros domiciliarios en cuatro partidos judiciales de la provincia de Valencia y detuvieron a diez personas por delitos de organización criminal, contra la salud pública (tráfico ilegal de medicamentos falsos y tráfico de drogas), blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Como resultado de los registros practicados --seis en Alginet, dos en València, uno en Albal, otro en Alzira, en Guadassuar y Benetusser-- intervinieron 20 millones de dosis de medicamentos ilegales en 300 presentaciones diferentes, que podrían haber generado un beneficio de 80 millones de euros en el mercado negro.

Además, localizaron 45.000 euros en efectivo, un revólver con munición, cuatro vehículos, una motocicleta, numerosa documentación y diferentes dispositivos electrónicos.

Más noticias

13:04 Inditex se calienta en bolsa en vísperas de las rebajas y ante el tirón de H&M

Llegan las rebajas de Inditex, unas de las más esperadas por los consumidores. Esta misma noche, desde las 20 horas (para Stradivarius, Pull & Bear y Oysho) y desde las 21 horas (para Zara) se podrá comprar más barato a través de la app. A partir de las 22 horas, se podrá disfrutar de los descuentos a través de la web en todas estas firmas y, mañana viernes, las rebajas llegarán a las tiendas físicas. En cuanto a Massimo Dutti, desde ya pueden aprovechar las rebajas quienes estén suscritos a su newsletter. Mañana, igualmente, los descuentos estarán en las tiendas.

12:19 AMPER, S.A.

12:19 27/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Presentación Junta General Ordinaria de Accionistas

12:19 El doble suelo del petróleo continúa intacto

El movimiento correctivo de los últimos días que le ha llevado a la zona de los 64 dólares encaja a la perfección dentro de lo que es un típico 'throw back' a la formación de vuelta.

12:18 Mediaset España: se acerca peligrosamente a la base del lateral

Desde mediados de febrero tenemos a los títulos de Mediaset España desplazándose lateralmente, dentro de un rango comprendido entre los 6,20 y los 7 euros.

12:18 Acerinox: aunque no ha roto... apunta muy buenas maneras

Por el momento no tenemos figura de vuelta, tan solo un doble apoyo en la zona de soporte de los ocho euros. Lo que no quita para pensar que puede que estemos ante una potencial figura de vuelta.

12:17 El Ibex pierde 'momentum' y se aleja de las resistencias

Nuestro selectivo continúa mostrándose mucho más débil que el resto de los granes índices europeos y el motivo, como seguro ya conocen de sobra, no es otro que la debilidad de los bancos.

12:15 BBVA se suma al Orgullo Gay e ilumina su vela con los colores del arcoiris

BBVA se suma al Orgullo Gay tiñiendo su icónica vela con los colores del arcoiris. Un gesto simbólico que se suma a una serie de iniciativas que fomenten la inclusión de aquellos grupos menos representados en la plantilla o que pueden tener más dificultades de acceso y promoción y una parte importante de este proyecto son las iniciativas en materia LGTBI.

12:54 El Ibex pasa a rojo mientras China presiona a EEUU

Todas las bolsas europeas pasan a rojo a estas horas (Ibex: -0,15%: Dax: -0,02%; Cac: -0,35%). El Ibex hace la propio presionado, como el resto, por la respuesta de China a EEUU. El gigante asiático se mantiene firme ante el sábado, y esa falta de flexibilidad apunta a que las negociaciones serán complejas. Dentro del Ibex, hoy destacan las fuertes subidas de Inditex, por encima del 3%, un día antes de que comience una campaña de rebajas que se prevé fuerte y al calor de las fuertes alzas en H&M, que se dispara un 8% tras anunciar sus resultados y anticipar la buena marcha del verano. También sube con ganas Grifols, tras un informe positivo de JP Morgan.

12:01 Economía/Finanzas.- Evo Banco reduce el precio de sus hipotecas y los requisitos nuevos clientes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) Evo Banco ha lanzado un paquete de mejoras para facilitar a los usuarios el acceso en condiciones ventajosas a la 'cuenta inteligente' y a la 'hipoteca inteligente', rebajando los precios de todas sus hipotecas y reduciendo los requisitos para ser cliente.

12:16 Plásticos Compuestos debutará en julio en el MAB mediante una OPS

Plásticos Compuestos, compañía que se dedica a la fabricación, manufactura y compraventa de plásticos, debutará en el Mercado Alternativo Bursátil el próximo mes de julio mediante una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS).