Pese a Donald Trump, México está preparado para fortalecer relación económica con EUA

El gobierno mexicano está confiado en que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos funcionará muy bien, pese a amenazas del todavía presidente electo Donald Trump

  • La relación entre México y Estados Unidos trasciende las administraciones, dice Meade
  • Especialistas aprueban aumento en precio de gasolinas
Daniel Higa
Bolsamania | 19 ene, 2017 08:45
meade hacienda

México está preparado para continuar y fortalecer la relación económica con el nuevo gobierno de Estados Unidos en todos sus ámbitos, aseveró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

La relación entre México y Estados Unidos trasciende las administraciones, y con factores económicos, comerciales, financieros y demográficos en paralelo.

“Si tomamos en cuenta los números y fundamentos de dicha relación, nos damos cuenta que debemos seguir a través del diálogo impulsando prosperidad en ambos lados de la frontera", señaló Meade.

Al participar en la XXI Conferencia Latinoamericana organizada por el Grupo Financiero Santander, aseguró que “la economía mexicana cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos para enfrentar los retos inmediatos que derivan de un entorno complejo y volátil a nivel mundial, caracterizado por un bajo crecimiento económico y por diversos factores geopolíticos”.

Ante empresarios e inversionistas, el encargado de las finanzas públicas del país, comentó que los efectos de la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos en México deberán atenuarse a través de la mejora esperada en la economía estadounidense.

Además, dijo, “hay una amplia contribución de millones de mexicanos en el desarrollo económico del país y, a la par, en Estados Unidos, donde los connacionales participan en todos los sectores económicos elevando la productividad de ambas regiones”.

Meade Kuribreña resaltó que México es el primer o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados de Estados Unidos, los mexicanos contribuyen con cerca del 8.0% del Producto Interno Bruto del país vecino, y todos los días, un millón de personas y 370 mil vehículos cruzan la frontera legalmente.

Efectos de la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos en México deberán atenuarse

El secretario de Hacienda recordó que “México tiene la tarea de seguir implementando las reformas estructurales, que en los últimos años le han dado un mayor impulso a la economía nacional y familiar”.

Explicó que tanto la reforma energética, como las de tipo educativa, laboral, financiera, de telecomunicaciones y anticorrupción, son elementos que le permiten a México ser una región atractiva para la atracción de inversiones.

Comentó que la ejecución del Plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las inversiones que deriven de la reforma en dicho sector, se convertirán en una nueva palanca para detonar mayor crecimiento económico en el mediano plazo.

Lea también: México preparado para enfrentar administración Trump y para renovarse en el camino: IMEF

DECISIONES CORRECTAS

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que le gobierno federal ha tomado buenas decisiones en materia económica, entre ellas el alza a los precios de las gasolinas, que fue “económicamente sensata, aunque socialmente dolorosa”.

El director general adjunto del Imco, Manuel Molano, refirió que en el tema de las gasolinas, México estaba en un serio dilema porque 55 por ciento es importada, ya que no se ha podido construir capacidad de refinación adicional, a pesar de ser un país petrolero.

Además, antes de esta apertura ocurría un fenómeno importante, pues el gobierno mexicano subsidiaba el precio de las gasolinas cuando los precios del petróleo eran altos y cobraba un impuesto cuando las cotizaciones del crudo eran bajas, refirió.

“Hemos vivido en un equilibro perverso en donde por razones políticas no queríamos subir los precios de las gasolinas"

Consideró que desde la administración de Felipe Calderón (2006-2012) debió hacerse una reforma energética del calado de la aprobada por el actual gobierno, pues se hubiera liberalizado la gasolina en un entorno de precios del petróleo más favorable.

“Hemos vivido en un equilibro perverso en donde por razones políticas no queríamos subir los precios de las gasolinas y con la depreciación acelerada del tipo de cambio, lo que acabó ocurriendo es que Pemex no podría mantener los precios en pesos si no reconocía que su costo en dólares se había incrementado”.

Por ello, dijo, las autoridades mexicanas se vieron forzadas a subir el precio de las gasolinas y el diésel a partir de este año, expuso el directivo en entrevista en el marco de la presentación del nuevo indicador del IMCO denominado Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (Magna).

De acuerdo con Molano, el aumento a los precios de las gasolinas afecta a la clase media, porque es la que usa más el automóvil para transportarse, y como en cualquier decisión económica, esto tendrá un costo político.

Sobre la posibilidad de bajar el impuesto especial a las gasolinas, con el propósito de disminuir su precio, afirmó que este ya es relativamente bajo, de 4.5 pesos por litro, en comparación con países como Turquía, donde es de 20 pesos.

Precisó que solo China, Estados Unidos y un par de países con nivel de desarrollo similar al de México pagan menos impuestos, mientras que en Venezuela cuesta más la propina que se le da al despachador que lo que cuesta llenar el tanque.

Señaló que el alza de las gasolinas afecta la inflación, pero no a la de largo plazo, aunque destacó que las autoridades toman medidas para evitar que esta decisión provoque un aumento generalizado en estos momentos.

“Francamente preferiría yo que me liberalizaran precios de una bola de cosas más, como tortillas, transporte público o taxis, para que todo llegue al nivel de precios que tiene que tener lo antes posible, y a partir de ahí trabajar en las herramientas de competencia para que esos precios no subieran en el tiempo”, argumentó.

Lea también:

La banca mexicana analiza riesgos y se blinda ante un eventual triunfo de Donald Trump

Reforma tributaria mejora perfil crediticio de México y ayuda en entorno complciado: Moody's

contador