La Ciudad de México alcanza cifra récord de visitantes internacionales en primer semestre del año

El sector turismo ha tenido un buen desempeño y a nivel nacional el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 3.5% en el primer trimestre de 2015

  • En el DF se registraron un millón 335 mil turistas internacionales en hoteles
  • El Consumo del Turismo Interno registró una caída de -0.2%
Daniel Higa
Bolsamania | 10 ago, 2015 11:34
zocalo mexico

La Ciudad de México sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del país y las visitante extranjeros la prefieren como punto de referencia y desde donde pueden tener acceso a otros puntos del país y en el primer trimestre del año, el turismo internacional alcanzó cifras récords de los último años.

Según cifras proporcionadas por el titular de la Secretaría de Turismo de la capital del país, en los primeros tres meses del año se registraron un millón 335 mil turistas internacionales alojados en hoteles, una cifra récord de los últimos ocho años.

“La actividad turística de la Ciudad de México, superó los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado en las variables de ocupación hotelera, llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles, derrama económica y arribo de turistas extranjeros al aeropuerto de la capital del país”, señaló el secretario de Turismo (Sectur) capitalino, Miguel Torruco,

El funcionario capitalino aseguró que “un millón 335 mil turistas internacionales alojados en hoteles llegaron a la capital del país, cifra récord de los últimos ocho años y 10.1% mayor que la registrada el año anterior. Este segmento representó 21% del total de turistas que arribaron a la ciudad”

El restante 79%, informó el funcionario, equivale a 4 millones 980 mil turistas nacionales que también llegaron a establecimientos de hospedaje de la Ciudad de México.

En suma, 6 millones 315 mil turistas nacionales e internacionales pernoctaron en hoteles de la metrópoli en el periodo enero-junio del presente año, es decir, “2.2% por arriba de lo registrado en los primeros seis meses del 2014”, dijo el funcionario capitalino.

“Estos turistas dejaron una derrama económica de 2 mil 303 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos nueve años, con un incremento del 0.6% respecto del primer semestre del año pasado”, dijo la Sectur.

Así, el porcentaje de ocupación hotelera, “sigue siendo el más alto desde el 2007, al registrar 64.10%, lo que equivale a 0.2% más que lo alcanzado en igual lapso del 2014”.

“Estos turistas dejaron una derrama económica de 2 mil 303 millones de dólares": Sectur

Lea además: En México el turismo de romance genera ganancias millonarias entre bodas y viajes

CRECIMIENTO DE INVERSIÓN TURÍSTICA

Por otra parte, los hoteles de cuatro y cinco estrellas presentan una ocupación de 67% a 73%, lo que ha incentivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones para este tipo de clasificaciones.

Actualmente, la urbe capitalina cuenta con 50 mil 500 cuartos, de los 49 mil que existían al inicio de la presente administración.

Torruco destacó que "la inversión turística en la capital del país durante estos primeros seis meses del año fue de 669.2 millones de dólares, en tanto que la inversión turística acumulada a lo largo de la presente administración ha sido de poco más de dos mil 812 millones de dólares".

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al aeropuerto capitalino (con cifras al mes de mayo), el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó un millón 284 mil personas, también la cifra más alta desde el 2007 y 11.7% por arriba de lo obtenido el año anterior.

CRECE PIB TURÍSTICO

Por otra parte, el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 3.5% en el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras del organismo, el PIB Turístico en concepto de bienes avanzó 4.7% en el periodo enero-marzo, comparado con igual lapso del año previo, mientras que por concepto de servicios el alza registrada fue de 3.5%.

"Con datos anuales desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un avance de 2.5 por ciento, comparado con igual trimestre de 2014", cita el Inegi en su informe.

Por componentes, en el primer cuarto del 2015, el Consumo del Turismo Interno registró una caída de -0.2% y el del Turismo Receptivo se elevó 25%.

Lea también:

Se prevé crecimiento de la inversión hotelera en México para los próximos dos años

contador

Más noticias

21:59 Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo