• Cancún, Ciudad de México y Los Cabos atraen mayor inversión
  • Para 2017 habrá 20 mil nuevas habitaciones
hesperia, nh, hoteles

Grandes consorcios hoteleros apuestan al mercado mexicano para invertir en nuevos complejos, principalmente en las categorías de viajeros de negocios y de lujo, por lo que se espera que para 2017 haya 20 mil nuevas habitaciones en todo el país.

Esto representa un crecimiento del 6 por ciento en el número de habitaciones con respecto al bienio 2012-2014, en donde en ese periodo solamente creció 3.7 por ciento según datos de la Secretaría de Turismo federal.

“La mayoría de los nuevos cuartos de hotel serán de categoría de viajeros negocios (upper midscale) y de lujo (luxury)” señaló Alfonso de Gortari, Vicepresidente Senior de la firma inmobiliaria JLL México.

El 25 por ciento de las nuevas habitaciones sean para viajeros de negocios y un 20 por ciento de lujo

Se calcula que el 25 por ciento de las nuevas habitaciones sean para viajeros de negocios y un 20 por ciento de lujo, ubicando el 45 por ciento restante entre todas las demás categorías.

Según el ejecutivo de JLL México, los desarrolladores quieren aprovechar el flujo de turistas de negocios que visitan las grandes ciudades, así como los destinos vacacionales que son de interés para extranjeros, como Los Cabos y Cancún.

Lea también: Crece actividad económica en México 2.6 por ciento en enero

CANCÚN, LOS CABOS Y CIUDAD DE MÉXICO, LOS MÁS COTIZADOS

Actualmente México cuenta con 350 mil 800 habitaciones de hotel, de las cuales el 50% se centran en tres puntos turísticos: Cancún (Quintana Roo), Ciudad de México y Los cabos (Baja California).

De igual forma estos puntos son los que mayores ingresos obtienen por habitación. Según datos de la Secretaría de Turismo, La Ciudad de México tuvo en 2014 una ocupación promedio de 56.3 por ciento y su tarifa promedio diaria es de 170 dólares.

Cancún tuvo un promedio de ocupación de 75.3 por ciento y una tarifa diaria de alrededor de 150 dólares, mientras que Los Cabos es el sitio turístico que tiene la tarifa promedio diaria más alta de todo México al legar a 500 dólares.

Algunas de las aperturas esperadas hacia 2017 son el hotel Sofitel Mexico City Reforma con 298 habitaciones. En Cancún se espera el Hard Rock Hotel Riviera Cancún con 1,800 habitaciones y el Hard Rock Los Cabos con 600 cuartos.

Sin embrago, esto puede tener cambios, como sucedió con el proyecto de Fibra Inn, que suspendió la construcción del Hotel Marriot en Ciudad del Carmen con un presupuesto de 179.2 millones de pesos debido a los recortes presupuestales anunciados por e gobierno mexicano.

Lea además:

Anuncia Secretaría de Hacienda reducciones de presupuestos en programas federales debido a baja de precio del petróleo

contador