IFT someterá a consulta pública las ofertas de Agentes Preponderantes como América Móvil

Con esta nueva medida, miembros de la industria, académicos, analistas y sociedad en general participarán en los debates sobre viabilidad de proyectos

  • Operadores Móviles Virtuales serán los más interesados en el tema
  • Telefónica asegura que no hay garantías de rentabilidad de red móvil
Daniel Higa
Bolsamania | 14 jul, 2015 08:23
antenas telecomuncaciones mexico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá un nuevo formato para definir las condiciones en que los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) pondrán sus ofertas sobre la mesa del órgano rector, ya que anunció que estas propuestas se someterán a discusión entre diversos sectores de la sociedad para mejorar las condiciones comerciales desde una perspectiva más amplia.

Así, el IFT someterá a consulta pública las propuestas de Ofertas de Referencia presentadas por América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP), las cuales incluyen las condiciones técnicas y operativas de la prestación de sus servicios mayoristas, principalmente a los Operadores Móviles Virtuales que están instalándose en el país.

La justificación del IFT es que con estas medidas podrá “recibir los comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general sobre las principales condiciones para prestar servicios mayoristas a operadores móviles virtuales y del servicio mayorista de usuario visitante a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones”.

Asimismo, estarán a discusión los lineamientos para “la prestación del servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales; de larga distancia nacional e internacional, la compartición de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, así como los del convenio marco de interconexión con la red fija y con la red móvil del agente económico preponderante”, explicó el IFT..

“Dichas condiciones técnicas y operativas serían aplicables al AEP, por lo que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y comercializadores que soliciten los diferentes servicios tendrán a su disposición un marco de referencia para este proceso en condiciones equitativas para todos los participantes del sector”, subrayó el órgano en un comunicado de prensa.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos generales sobre la autorización de arrendamiento de espectro radioeléctrico a fin de recibir las opiniones y comentarios sobre este documento en el que se plantean disposiciones para regular este mecanismo.

Explica que el arrendamiento de espectro es una figura prevista en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que se considera conveniente su regulación para contribuir a la flexibilidad, agilidad y dinamismo del mercado secundario de espectro radioeléctrico.

IFT podrá recibir comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general

Lea además: América Móvil pierde juicio de amparo con el que pretendía revocar resolución del IFT que lo señala como preponderante en el sector

OPERADORES MÓVILES VIRTUALES INSUFICIENTES

Por otra parte y a pesar de estos mecanismos de discusión amplios, algunos consideran que los servicios de los Operadores Móviles Virtuales no serán suficientes para hacer rentable la red mayorista que ofrece el gobierno federal.

"Si los operadores actuales no somos por lo menos clientes de esa red mayorista va a estar muy difícil que la llenen (la red compartida) con MVNOs", comentó Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica en México, durante su participación en el CPR Latam Conference 2015.

La red móvil mayorista estará montada en al menos 90 Mehagertz que quedarán disponibles en la banda de 700 Megahertz, una vez que concluya el apagón analógico el 31 de diciembre de este año.

"No necesariamente van a estar el día 1 los 90 MHz, podrían subarrendar el espectro en lo que la red mayorista genera la demanda que necesita. LTE te permite muchos esquemas de compartición de infraestructura... También habría que ver como se podría compartir esta infraestructura con los operadores existentes", mencionó Calderón.

El proyecto requiere una inversión de la menos 7 mil millones de dólares en una asociación público-privada para colocar 12 mil estaciones de telecomunicaciones, de acuerdo con reportes de Reuters.

Las 12 mil radiobases de LTE (Long Term Evolution) en la banda de 700 MHz le darán a la red mayorista una cobertura superior a la de cualquier operador móvil en México con posibilidades de dar servicios al 92% de la población.

De acuerdo con José Otero, director de 4G Americas, es importante considerar que el despliegue de los sitios será paulatino. "La cobertura actual que poseen operadores como Telcel y Movistar es el resultado de años de inversión en infraestructura", dijo el especialista.

Lea también:

Telmex y Televisa dominan el mercado de las telecomunicaciones en México

contador

Más noticias

15:38 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

15:26 Al preso político armenio Ruben Vardanyan se le concedió permiso para hablar con su familia

15:10 Economía/Finanzas.- El patrimonio de los planes de pensiones sube un 3% en el trimestre, hasta los 126.150 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El patrimonio de los planes de pensiones (la suma del sistema individual, el sistema de empleo y el sistema asociado) aumentó un 3,1% en el primer trimestre de 2024 -equivalente a 3.764 millones de euros- en comparación con el cierre de 2023, hasta situar su monto total en 126.150 millones de euros, según los datos aportados este viernes por Inverco.

14:26 RURAL EUROPA 24 GARANTIA, FI

14:26 26/04/2024 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Rebaja de comisión gestión y depositario

14:47 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,48%, hasta 11.146 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.

14:30 Tropiezo de las petroleras estadounidenses: Exxon gana un 28% menos y Chevron, un 16%

Exxon Mobil y Chevron han visto bajar sus beneficios en el primer trimestre del año como consecuencia de los menores precios del combustible y la bajada de los márgenes de refino, según reflejan los datos publicados este viernes por las dos grandes petroleras estadounidenses.

14:22 Apple, Google... y ahora Shein: Bruselas le aplicará las reglas digitales más estrictas

La Comisión Europea ha informado este viernes de que incluirá la marca de moda 'online' china 'Shein' en la lista de mayores plataformas que deben someterse a la nueva Ley de Servicios Digitales, que impone las condiciones más estrictas a las compañías de mayor tamaño en la red para evitar prácticas abusivas.

14:08 Economía/Finanzas.- El patrimonio de IIC internacionales en España se situó en 276.000 millones hasta marzo, un 4% más

El primer trimestre del año cosecha la mitad de todo lo obtenido en 2023 MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

13:37 CINVEST MULTIGESTION FI

13:37 26/04/2024 Modificación de elementos esenciales del folleto - La CNMV ha resuelto: Verificar y registrar a solicitud de GESALCALA, S.A., S.G.I.I.C., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la actualización del folleto de CINVEST MULTIGESTION FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 737) y del compartimento CINVEST MULTIGESTION / GLOBAL OPPORTUNITIES ALLOCATOR, al objeto modificar su política de inversión.

13:36 SANTALUCIA ESPABOLSA, FI

13:36 26/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de SANTA LUCIA ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A., como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de SANTALUCIA ESPABOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2379), por SANTALUCIA IBÉRICO ACCIONES, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4878).