América Móvil pierde juicio de amparo con el que pretendía revocar resolución del IFT que lo señala como preponderante en el sector

La empresa de Carlos Slim sigue en su lucha por tratar de cambiar la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones

  • Un juzgado especializado declaró improcedente el amparo
  • Es la segunda ocasión que América Móvil promueve amparo
Daniel Higa
Bolsamania | 05 may, 2015 08:26
america movil mexico

Ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de catalogar a América Móvil como un actor preponderante en sector de las telecomunicaciones en México, esta empresa decidió promover un amparo contra esta resolución, pero el pasado lunes 4 de mayo fue rechazado por un juez especializado en la materia.

De esta manera, Radiomóvil Dipsa, filial de América Móvil que opera la marca Telcel, perdió el juicio de amparo contra la declaración de preponderancia decretada en marzo de 2014 por el IFT.

“Se sobresee el presente juicio de amparo”, determinó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, según la lista de acuerdos publicada este lunes.

Esta demanda de amparo se desprende de dos resoluciones emitidas en abril de 2014, en las cuales el juez desechó dos recursos de la empresa de Carlos Slim contra la reforma constitucional en telecomunicaciones.

América Móvil tendrá que acatar las indicaciones que le imponga el IFT

Con esta decisión por parte del juez, ahora América Móvil tendrá que acatar las indicaciones que le imponga el IFT para equilibrar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en México y deberá cumplir con ciertas medidas para dejar de ser preponderante en el sector.

Lea además: Telmex y Televisa dominan el mercado de las telecomunicaciones en México

ESTRATEGIA LEGAL FALLIDA PARA AMÉRICA MÓVIL

En abril del año pasado, este juzgado admitió a trámite dos recursos interpuestos por América Móvil (AMóvil) y Telcel interpuestos contra la resolución que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había tomado un mes antes.

Sin embrago, en ese mismo mes el tribunal anunció que “se desecha por notoriamente improcedente la demanda de amparo, únicamente por lo que hace al acto que se indica”, señaló el juez en su abril de 2014.

Y agregó: “No obstante lo anterior, se admite a trámite la demanda de amparo, en contra de actos del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de otras autoridades. Sin que deba tramitarse el incidente de suspensión”.

América Móvil posee el 61.5% de participación en el sector de las telecomunicaciones en México y por tal motivo, fue calificado por la autoridad como preponderante y le aplicó medidas para regular tarifas, desagregar red y compartir infraestructura, de acuerdo a la resolución P/IFT/EXT/060314/76.

Lea también:

La gigante AT&T cierra la compra de Nextel

Telesites, nueva proyecto empresarial de América Móvil

contador

Más noticias

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo