Ganador de Red Compartida enfrentará grandes retos de inversión y de financiamiento

Según la consultora Telconomia, la Red Compartida Mayorista implica un despliegue muy grande de recursos, estrategias y solvencia económica para cumplir con los objetivos

  • La red compartida aprovechará la banda de 700 MHz -el primer dividendo digital-
  • Y dos hilos de fibra óptica
Daniel Higa
Bolsamania | 09 oct, 2015 08:26
antenas telecomuncaciones mexico

La Red Compartida Mayorista puede ser uno de los mayores deseos de las empresas de telecomunicaciones, pero al mismo tiempo un gran reto que pondrá a prueba su capacidad financiera, logística y estratégica para poder cumplir con todos los objetivos trazados en la licitación.

El consorcio que resulte ganador en la licitación para operar la Red Compartida Mayorista tendrá en sus primeros cinco años la presión de invertir para alcanzar la cobertura contratada, encontrar esquemas que la hagan rentable en este periodo y sentar las bases para su viabilidad en el largo plazo, explica Jesús Romo, analista de Telconomía.

De acuerdo con un reporte de la firma, la revisión de la estructura del proyecto permite ver que el ganador de la licitación asumirá el "riesgo" del despliegue de la red.

"Debido a que en sus primeros años la red precisará de inversiones que permitan cumplir los indicadores de cobertura, desde el punto de vista financiero serán relevantes el acceso al crédito y la disponibilidad de recursos propios", expone.

En opinión del analista Jesús Romo, desde una perspectiva estratégica será importante que el consorcio ganador conozca el mercado y el estado de las inversiones en el país.

Las pre-bases del proceso de licitación establecen que los interesados en este proyecto tienen el reto de recibir primero una opinión favorable para participar en la licitación y después proponer una oferta de cobertura adicional a la mínima requerida que sea mejor a la de sus competidores.

Se prevé que el ganador requerirá planear la red mayorista de modo que pueda aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones existente y generar ingresos que permitan, junto con el acceso a financiamiento, invertir en desplegar y mantener el proyecto.

De acuerdo con el documento disponible en el sitio de la SCT, la red deberá iniciar operaciones a más tardar el 31 de marzo de 2018 y la cobertura será el criterio que definiría al ganador del contrato que tendrá una vigencia de 20 años prorrogable.

En caso de un "empate" en la cobertura planteada, el gobierno definirá al ganador con base en el "guante" o "enganche" monetario ofrecido por cada participante. La red compartida aprovechará la banda de 700 MHz -el primer dividendo digital- y dos hilos de fibra óptica de la red troncal que comprenden aproximadamente 30 mil kilómetros.

La red deberá iniciar operaciones a más tardar el 31 de marzo de 2018

Lea también: Totalplay va tras red compartida para ampliar sus servicios y reposicionarse en el mercado

SOCIOS COMERCIALES

La licitación no adjudica estos elementos directamente sino una Asociación Público Privada (APP) que los use para habilitar la red.

Más que un "socio", la licitación determina un "desarrollador" del proyecto y el gobierno mexicano mantendrá legalmente la titularidad de las concesiones del espectro y la fibra. La garantía de seriedad solicitada para los participantes es de mil 250 millones de pesos.

Las pre-bases establecen la creación del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Opritel) como convocante de la licitación, que junto con Telecomunicaciones de México (Telecomm), celebrarán el contrato con el ganador de la APP.

Por el uso y explotación de la banda de 700 MHz, el desarrollador pagará anualmente al Opritel los montos que el Congreso de la Unión determina en la Ley Federal de Derechos.

"Por lo tanto, aunque las bases permitan estimar un pago anual por derechos con base en tasas actuales, estas cantidades pueden cambiar durante la vida del proyecto", subraya el analista.

La garantía de seriedad solicitada para los participantes es de mil 250 millones de pesos

INFRAESTRUCTURA E INVERSIÓN

En cuanto a los recursos para inversión en la red, indica que el gobierno federal no contempla destinar parte del gasto público, por lo que los ajustes presupuestales no deberían afectar al proyecto.

Debido a que en sus primeros años la red precisará de inversiones que permitan cumplir los indicadores de cobertura, desde el punto de vista financiero serán relevantes el acceso al crédito y la disponibilidad de recursos propios, dice el analista.

“La red compartida mayorista tendrá en sus primeros cinco años la presión de invertir para alcanzar la cobertura contratada y encontrar esquemas que la hagan rentable en este periodo y sentar las bases para su viabilidad en el largo plazo”, explica Romo.

Mientras no se cumplan los requisitos mínimos de cobertura, el modelo financiero para desplegar la red no podrá tener un apalancamiento de deuda superior a 70% del total, advierte.

También señala que los recursos obtenidos por comercializar servicios como mayorista deberán solventar las inversiones necesarias y generar utilidades, de las cuales 5.0% se compartirá con el gobierno.

“Como consecuencia, expone que el ganador de la APP asume costos de desplegar, operar y mantener la red obteniendo ingresos de la provisión del servicio mayorista de telecomunicaciones”, dice el analista.

Asimismo, añade, podrá subarrendar el espectro a terceros con algunas restricciones puntualizadas en las bases relacionadas al cumplimiento de condiciones en el contrato y fenómenos de concentración y propiedad cruzada.

Pero uno de los objetivos de la red mayorista es brindar acceso a la población incluso en zonas poco rentables para los operadores comerciales.

“Para esto se contempla un cronograma de 5 años para cumplir con la cobertura ofrecida por el proyecto del ganador de la APP. Este progreso debe incluir poblaciones “mayores” y “menores”, determinadas por tener más o menos de 10 mil habitantes, respectivamente y con cifras determinadas por el INEGI”, señala.

“Los criterios mínimos de cobertura piden alcanzar en el primer año un 25% de la población y para el año 5 (2023) un 85% ”, concluye el analista.

Lea también:

La Red Compartida empieza a despertar el interés de grandes empresas de telecomunicaciones

contador

Más noticias

13:02 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia, en el 'premarket', más de un 9%.

12:50 El Ibex cae tras los últimos máximos, con Unicaja liderando y BBVA a la cola

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes, aunque de forma moderada (-0,58%, 11.089 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza un 3,3% (ha llegado a subir un 7%). En lo más alto del índice aparecen también Naturgy, Acciona Energía y Acciona. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,7%) junto a Rovi (-2,9%).

12:37 Acciona se asocia con Nissan para la venta en Europa del 'nanocar' Silence S04

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo 'nanocar' Silence S04, "un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana". A partir de junio, Nissan tendrá los derechos de distribución en Francia e Italia de este vehículo, así como de las motocicletas eléctricas de 'Silence', que se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre, tal y como ha señalado la empresa en su comunicado.

12:15 Advertencias de la CNMV de entidades no registradas

12:20 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

12:17 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

12:14 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

12:06 Coppa delle Alpi 2024

12:03 Economía.- El Ibex pierde un 0,51% a media sesión y pugna por los 11.100 enteros ajeno a la continuidad de Sánchez

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se dejaba un 0,51% a media sesión y pugnaba por la cota de los 11.100 enteros, situándose en los 11.095,3 enteros a las 12.00 horas, tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente de la presidencia del Gobierno después de cinco días de reflexión a raíz de las investigaciones judiciales a su esposa, Begoña Gómez.

12:03 El bitcoin y las criptos continúan deprimidas ante la perspectiva de una Fed más dura

Las criptomonedas siguen deprimidas. El bitcoin (BTC) se desinfla hasta los 62.300 dólares tras perder 2.000 dólares desde el pasado viernes, mientras que el ethereum (ETH) recorta un 4% y cae por debajo de los 3.200 dólares.