Estados Unidos y México compartirán información sobre cuentas bancarias en ambos países

Con la entrada en vigor de la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, las cuentas de ciudadanos extranjeros serán reveladas

  • El IRS y SAT analizarán información de cuentas
  • Más de 70 países participan
Daniel Higa
Bolsamania | 15 sep, 2015 09:43
HSBC, London HQ Canary Wharf, banking

México y Estados Unidos podrán en marcha un plan de colaboración financiera a través del intercambio de información de cuentas bancarias de ciudadanos de ambas nacionalidades que tengan una cuenta en esos países, esto tras la implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA).

Según lo estipula esta ley, Estados Unidos alertará al gobierno mexicano sobre todos los connacionales con cuentas bancarias o inversiones en ese país, que hayan obtenido más de 10 dólares en intereses anuales.

Por su parte, México planea entregar a Estados Unidos información de los todos los estadunidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50 mil dólares.

Aunque la FATCA fue promulgada en Estados Unidos desde 2010 como una nueva herramienta legal contra la evasión fiscal a raíz del escándalo del banco HSBC, su puesta en marcha será concretada hasta este mes en medio de sucesivas demandas legales contra la legislación.

Bajo el acuerdo bilateral, la información de las cuentas correspondientes al año 2014 y subsecuentes será compartida entre el Servicio Interno de Rentas (IRS) de Estados Unidos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

“Eso va a permitir de forma estandar estándar y con seguridad poder recibir la información y también enviar la información”, confirmó en un reciente foro en México el director del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

El plan del SAT es acopiar y evaluar la información de los mexicanos con cuentas o inversiones en Estados Unidos, con vistas a iniciar las auditorias respectivas en los casos pertinentes a partir de 2016.

Lea además: ¿Cuáles son las mejores cuentas corrientes para los jóvenes?

ACUERDOS A NIVEL INTERNACIONAL

Desde la promulgación de FATCA por el presidente Barack Obama, Estados Unidos emprendió la negociación de acuerdo bilaterales con más de 70 países, a fin de formalizar el intercambio recíproco de información. En el caso de México el acuerdo fue finalizado el 9 de abril de 2014.

El plan del SAT es acopiar y evaluar la información de los mexicanos con cuentas o inversiones en Estados Unidos

“México y Estados Unidos han realizado pruebas técnicas durante meses sobre el intercambio de información (...) la implementación del acuerdo bilateral será gradual”, señaló la agencia Notimex, quien consultó una fuente oficial del gobierno estadounidense.

El IRS proporcionará a México el nombre, la dirección y el número de identificación fiscal de quienes sean residentes de México con cuentas o inversiones en Estados Unidos que hayan obtenido al menos 10 dólares en interés en el año previo o vigente. El programa no es retroactivo.

Asimismo entregará el IRS el número de cuenta o equivalente, el nombre de la institución depositaria, el monto de los intereses pagados al residente mexicano, el monto de dividendos o ingresos obtenidos o acreditados en Estados Unidos y el origen de otros recursos.

En contraparte, México proporcionará al IRS el nombre, dirección y número fiscal de estadunidenses con cuentas cuyo saldo sea superior a los 50 mil dólares, el número de la cuenta, el balance mensual y la cantidad de intereses pagados.

PARTICIPACIÓN DE BANCOS

Hasta el momento más de 600 instituciones bancarias y financieras de México han aceptado participar en FATCA. Bajo la legislación estaounidense, aquellas que no lo hagan pueden enfrentar penalidades, incluido un impuesto de 30 por ciento sobre sus bienes en Estados Unidos.

Se estima que a nivel internacional más de 173 mil 500 instituciones bancarias han aceptado reportar a Estados Unidos la información de sus cuentahabientes estadounidenses.

Más de 600 instituciones bancarias y financieras de México han aceptado participar en FATCA

Entre los países con el mayor número de instituciones participantes figuran las Islas Caimán con más de 32 mil; Islas Vírgenes británicas con casi seis mil; Brasil con más de cinco mil 500; Francia con casi cinco mil; Canadá con más de cuatro mil 500 e Irlanda con más de cuatro mil 200. HSBC también participa, según cifras oficiales.

En contraste, en Estados Unidos, dos de las principales asociaciones de banqueros, la de Texas y Florida, iniciaron desde abril de 2013 una batalla legal contra FACTA, por considerar que sus cláusulas son una carga indebida que puede afectar las inversiones en este país.

DEMANDAS LEGALES

Según la Asociación de Banqueros de Texas, la inminencia de FATCA provocó la salida de más de 500 millones de dólares en las cuentas de extranjeros en ese estado, además del supuesto riesgo de una mayor fuga de capitales desde Estados Unidos.

El año pasado, el juez James Boasberg de la Corte de Distrito de Washington, DC, desestimó la demanda, pero las asociaciones de banqueros apelaron el fallo ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

En defensa de la ley, el Departamento de Justicia mantiene que las demandas en su contra no tienen lugar debido a que la Ley Anti-Mandato (Anti-Injunction Act) prohíbe expresamente cualquier demanda legal que busque bloquear la recolección de impuestos.

El pasado 14 de agosto, tres jueces de circuito fallaron a favor del gobierno de Estados Unidos bajo el argumento de que la queja de los banqueros cae dentro de la jurisdicción de la Ley Anti-Mandatoy por lo tanto no es legítima.

Pero la batalla contra FATCA incluye además a un grupo de ciudadanos “expatriados” que demandaron al gobierno federal en Ohio, al senador Rand Paul y al Partido Republicano, cuyo comité nacional denunció a la ley como invasiva de la privacidad personal.

Los opositores de FATCA argumentan además que la ley está provocando un número inédito de estadunidenses que renuncian a su ciudadanía para evitar los efectos de la ley. Sólo el año pasado renunciaron a ella tres mil 415, comparado con 742 en 2009, antes de FATCA.

Aunque no existe un estimado oficial sobre el monto de impuestos no cobrados por Estados Unidos por cuentas en el extranjero, legisladores estadunidenses han estimado esa cantidad en alrededor de 100 mil millones de dólares.

Lea también:

América Móvil completa colocación de bonos por 750 millones de euros en Holanda

contador

Más noticias

22:34 CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

22:20 Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

21:07 LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN SICAV II

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN LIQUIDITY FUND (LUX)

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 DWS INVEST

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN SICAV I

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN SICAV III

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio