Donald Trump da visos de lo que sería su muro fronterizo con México

El presidente electo de los Estados Unidos declaró que parte de la frontera con México podría ser “vallada” en lugar de tener un muro

  • De entrada advierte que deportará a 3 millones de inmigrantes con registros criminales
  • “Los que tienen registros delictivos, los vamos a sacar”: Trump
Daniel Higa
Bolsamania | 14 nov, 2016 11:25
Donald Trump

Trump tomó distancia de su promesa de construir un muro en la frontera con México, al decir el domingo que algunas áreas en cambio podrían ser "valladas" y agregar que actuaría para deportar hasta 3 millones de inmigrantes ilegales que tengan registros criminales.

Trump, quien había convertido a su promesa de forzar a México a pagar por un muro fronterizo en la pieza central de su campaña para la Casa Blanca, dijo que "en ciertas áreas" él aceptaría vallas en lugar de un muro, de acuerdo con extractos divulgados el domingo de una entrevista con el programa de CBS "60 Minutes".

"Pero en ciertas áreas es más apropiado un muro. Soy muy bueno en esto, se llama construcción, y podría haber algún vallado", agregó el magnate de bienes raíces de Nueva York.

En la entrevista con "60 Minutes", Trump buscó minimizar la naturaleza divisiva de su candidatura y dijo que los estadounidenses alarmados por su elección no tienen nada que temer; "no teman. Recuperaremos nuestro país", dijo.

"Lo que estamos haciendo es, a los que son delincuentes y tienen registros delictivos, pandilleros, traficantes de drogas - mucha de esa gente, probablemente dos millones, incluso podrían ser tres millones - los vamos a sacar de nuestro país o encarcelar", dijo a "60 Minutes".

Durante la campaña, Trump dijo que deportaría a un total estimado de 11 millones de inmigrantes que están en el país ilegalmente, la mayoría de los cuales son hispanos.

Al llamar a la construcción de un muro fronterizo, Trump dijo que México estaba enviando criminales y violadores a Estados Unidos.

Trump dijo que deportaría a un total estimado de 11 millones de inmigrantes

Por otra parte, miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por quinto día seguido el domingo para protestar contra Trump, denunciando sus promesas de campaña, de restringir la inmigración y registrar a los musulmanes, además de acusaciones de que la ex estrella de un "reality show" abusó sexualmente de mujeres.

Lea también: Los republicanos le propondrán a Trump un plan alternativo al muro con México

POLITICA MIGRATORIA REPUBLICANA

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al republicano Reince Priebus como jefe de gabinete de la Casa Blanca y al activista conservador Stephen Bannon como estratega jefe, mostrando a la vez su voluntad de trabajar con el Congreso y acogiendo a los derechistas que lo ayudaron a ganar.

Menos de una semana después de su impactante triunfo sobre la demócrata Hillary Clinton, la designación el domingo de Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano y amigo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, podría ayudar a mejorar sus tensas relaciones con la dirigencia del Partido Republicano en Washington.

"No planeamos establecer una fuerza de deportación. Donald Trump no planea eso"

Pero Trump también sumó a sus filas como asesor principal y estratega a Bannon, un fiero crítico de Ryan que lideró la conversión del sitio de internet Breitbart News en un foro de la derecha alternativa ("alt-right"), una imprecisa confederación en internet de neonazis, supremacistas blancos y antisemitas.

Ryan, quien como Priebus es de Wisconsin y jugará un papel clave en impulsar la agenda de Trump a través de un legislativo del mismo signo político, se alejó durante la campaña de la promesa de Trump por una "fuerza de deportación" para juntar y deportar inmigrantes ilegales en el país.

"No planeamos establecer una fuerza de deportación. Donald Trump no planea eso", dijo Ryan al programa "State of the Union" de CNN. "Deberíamos tranquilizar a la gente. Eso no es nuestro enfoque. Nos enfocamos en asegurar la frontera".

Kevin McCarthy, el segundo republicano de la cámara, dijo en "Fox News Sunday" que el muro con México en algunas partes podría ser una muralla "virtual" patrullada por drones.

Lea también:

Para Johnson & Johnson, el triunfo de Trump no modifica sus planes en México

Empresas como Bimbo y Arca tendrán pocos daños por efecto Trump, aseguran analistas

contador

Más noticias

15:43 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.

15:40 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street cotiza con compras moderadas este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:10 La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año para cumplir los objetivos de CO2

La Unión Europea necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).