Economía/Finanzas.- Barclays ve improbable que Sabadell venda ahora TSB y cree que reducirá costes ajustando oficinas

Europa Press | 09 dic, 2020 06:52

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Barclays considera improbable que Sabadell venda TSB en este momento dada la incertidumbre sobre el Brexit, aunque de venderse estima que tendría un valor potencial de venta de entre 150 y 850 millones de euros.

Así lo recoge en un reciente informe sobre las opciones que tiene Banco Sabadell para mejorar su eficiencia, reducir costes y crear valor, después de que no hayan fructificado las negociaciones para una fusión con BBVA y tras anunciar que presentará un plan independiente en el primer trimestre de 2021.

Barclays no cree que Sabadell vaya a vender antes de fin de año su filial TSB, dada la incertidumbre sobre el Brexit. Sin embargo, en el caso de venderlo, le otorga un valor potencial de venta de entre 150 y 850 millones de euros, generando un impacto en CET 1 de 10 puntos básicos en el medio plazo.

El mercado ha especulado en las últimas semanas con la posible compra de TSB por parte de entidades como HSBC, Virgin Money, OSB y Santander. Según Barclays, si bien HSBC tiene escala suficiente en Reino Unido para absorber la entidad, la operación podría "no ser lo suficientemente significativa a nivel grupo", y además HSBC se encuentra en medio de una importante reestructuración para desplegar activos fuera de Occidente.

Por otro lado, el informe indica que Santander UK tiene la escala y los recursos para absorber a TSB y estima que dicha transacción tendría un coste de capital de unos 20 puntos básicos para el grupo y podría aumentar su rentabilidad en Reino Unido si se lograsen considerables sinergias de costes. Sin embargo, cree que no brindaría mucha diversificación al grupo y recuerda que desde el Santander han descartado en varias ocasiones la posibilidad de acometer una operación de consolidación.

En cuanto a Virgin Money, Barclays resalta que se encuentra en un proceso de integración y que a medio plazo tiene el objetivo de reducir su dependencia de las hipotecas, centrándose en la banca corporativa y los préstamos no garantizados, cuando la compra de TSB supondría elevar su cuota hipotecaria del 80% al 85%.

Para OSB (que se encuentra actualmente en medio de una adquisición reciente), comprar TSB representaría un cambio significativo en la estrategia comercial hacia las hipotecas residenciales convencionales, el crédito no garantizado y las cuentas corrientes.

En cuanto a otros bancos más pequeños, Barclays duda de que tengan el capital o la escala para fusionarse con TSB y, aunque podría brindar "una oportunidad para los neobancos", también podría provocar problemas de integración tecnológica.

Por todo ello, Barclays señala que, si bien los principales bancos de Reino Unido tendrían suficiente capital para comprar TSB sin provocar problemas de competencia, no hay una larga lista de evidentes compradores, salvo que el precio ofrecido tuviese un significativo descuento.

CREE QUE EL AJUSTE DE COSTES SE CENTRARÁ EN LAS OFICINAS

Por otro lado, tras el reciente acuerdo con sindicatos para prejubilar a 1.800 empleados en España (que Barclays espera que se concentren en los centros corporativos, que aglutinan el 40% de los costes de Sabadell), el informe prevé que las acciones de reducción de costes se centren en la red de oficinas del banco.

En este sentido, estima que el cierre del 5% de las sucursales supondría un coste de reestructuración cercano a los 50 millones de euros y elevaría el beneficio por acción un 6% (30 millones de euros antes de impuestos) en 2022.

Por otro lado, sitúa el valor del negocio en México entre los 100 y los 400 millones de euros, lo que podría reflejar un impacto de entre 0 y 40 puntos básicos en la ratio CET 1.

contador

Más noticias

13:02 Economía/Finanzas.- El miércoles 19 será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El próximo miércoles, 19 de mayo, será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre, que ambas compañías abonarán el lunes 24 de mayo.

12:04 Economía.- Orcel y Botín se verán las caras el miércoles tras aplazarse dos veces el juicio por el fichaje fallido

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado del banco español se celebrará finalmente este miércoles, 19 de mayo, tras haberse aplazado en dos ocasiones.

11:56 Economía/Finanzas.- Los trabajadores de BBVA vuelven a movilizarse mañana contra el ERE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Las organizaciones sindicales CC.OO., ACB y UGT han vuelto a convocar movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado BBVA y que supondrá el despido de 3.448 empleados del banco.

06:00 Aprovechen las correcciones en BMW y Volkswagen para subirse al tren

La semana que acabamos de dejar atrás nos ha dejado grandes sustos, sobre todo en la tecnología. Pero si nos alejamos un poco del gráfico lo que tenemos es un movimiento lateral desde principios de abril y poco más.

15 may Consultorio de análisis técnico: Solaria, Mapfre, PharmaMar, ACS, Acerinox, Grenergy, bitcoin...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Nvidia, Solaria, Grenergy, PharmaMar, bitcoin, Mapfre y ACS.

15 may Economía/Finanzas.- Las SPAC deben regularse en el segundo semestre o España perderá su oportunidad, según Armanext

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC por sus siglas en inglés) deberían regularse en el mercado español durante el segundo semestre de este año, ya que de no ser así, existe el riesgo de que los sponsors -los promotores del proyecto- que compren empresas españolas realicen su actividad desde fuera del país, según un informe de Armanext.

15 may La banca sigue liderando los avances semanales en el Ibex 35

Una semana más, la banca ha vuelto a ser el motor del selectivo español. Así, Sabadell ha extendido su impresionante “rally” reciente y ha terminado estas cinco sesiones con un repunte superior al 11%. Por detrás de la entidad financiera se ha situado Almirall, farmacéutica cuyos resultados han sido del agrado de los inversores.

15 may Credit Suisse lo ve claro: las caídas "son una consolidación, no una corrección"

Semana complicada la que han vivido las bolsas, muy marcada por el temor a una vuelta de la inflación que frene la recuperación económica, lo que ha penalizado a la renta variable en combinación con el alza en la rentabilidad de los bonos. La mayoría de expertos siguen sin querer preocuparse por esta circunstancia, y también la mayoría continúa confiando en que las subidas en los índices persistirán.

15 may CGTN: Los colores verdaderos se muestran en las crisis

15 may CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua