Tras un largo litigio, Cemex es absuelta en Colombia de responsabilidad por daños en autopista

Daños en la obra de una autopista en Bogotá ocasionó que la alcaldía de esa ciudad iniciara un litigio en contra de Cemex

  • Juez señaló que los daños no son responsabilidad de Cemex sino de cambios en ejecución de obra
  • El litigio se inició en 2004
Daniel Higa
Bolsamania | 06 jun, 2016 08:00 - Actualizado: 08:00
Cemex

Cemex logró limpiar su imagen en Colombia luego que un juzgado la absolvió de ser responsable por los daños en una autopista que se construyó en 2004 en Bogotá utilizando materiales de la cementera, en un largo litigio en el que el gobierno de la ciudad exige que la empresa asuma los costos de reparación.

Cemex Colombia, unidad de Cemex Latam Holdings, había sido acusada de ser responsable por los daños en una importante vía que se construyó en Bogotá utilizando materiales de la filial de la cementera mexicana, por lo que el gobierno de la ciudad llevó el caso a un largo litigio en el que exige que la empresa asuma los costos de reparación.

“Cemex Colombia fue acusada de vender engañosamente un relleno fluido que se utilizó en la vía troncal de la Autopista Norte, donde se presentó la ruptura de las losas de concreto”, según informó la agencia Reuters.

El proceso legal comenzó en el 2004 por la ruptura de las losas de concreto de la denominada vía troncal de la Autopista Norte, destinada al sistema de transporte TransMilenio, que mueve a miles de personas al día en pesados autobuses.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, “Cemex vendió engañosamente un relleno fluido que se utilizó en la obra y que al poco tiempo de haberse dado al servicio comenzó a deteriorarse”.

Sin embrago, de acuerdo con el fallo del juzgado 42 civil de Bogotá conocido el jueves pasado, el relleno fluido suministrado por la cementera no es la causa de los daños de las losas de la Troncal Autopista Norte de TransMilenio.

"Los daños obedecieron al cambio de los diseños realizados al momento de ejecutar la obra, sin consultar al diseñador original de la vía. La obra carecía de sub drenajes, lo cual se constituye en una causa más de los daños presentados", de acuerdo con apartes del fallo.

La vía, de 9.5 kilómetros de longitud y que recorre de sur a norte a la capital colombiana, comenzó a sufrir la rotura de las losas de concreto sobre las que circulan los autobuses, señaló Reuters.

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) exigió a la cementera asumir los costos de reparación de las losas, que estimó en el 2004 en unos 30 millones de dólares.

La vía es de 9.5 kilómetros de longitud y recorre de sur a norte a la capital colombiana

De acuerdo con el IDU, el gobierno de Bogotá ha invertido millonarios recursos en la reparación de las losas de concreto para permitir el tránsito de los autobuses, por lo que el fallo del juez fue apelado por el Gobierno de Bogotá y un tribunal revisará el proceso en segunda instancia.

Cemex Latam Holdings, con operaciones en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil, es una unidad regional de la mexicana Cemex, una de las compañías cementeras más grandes del mundo. 

Lea también: Cemex celebra un hecho histórico luego de incrementar su utilidad por primera vez en seis años

MÁS PROYECTOS DE CEMEX EN COLOBIA

A pesar de este litigio, Cemex tiene una fuerte presencia en las obras de infraestructura más importantes de Colombia y en mayo pasado anunció que participó en la construcción del Proyecto Hidroléctrico El Quimbo, en el departamento de Huila, al sur de Colombia.

“Se trata de uno de los más importantes desarrollados en aquél país. Cuenta con un plan de manejo ambiental que incluyó la reposición de la infraestructura que se vio afectada durante su construcción” señaló Cemex.

Para este proyecto, Cemex suministró el 100% del concreto premezclado para el desarrollo de estas vías, con aproximadamente 37 mil metros cúbicos de concreto hecho a la medida y vigas prefabricadas, según cifras de la empresa.

En total, se construyeron cuatro vías sustitutivas de 13 kilómetros de longitud, las cuales incluyen nueve puentes que cubren terreno montañoso y el río Magdalena.

Cemex desarrolló un concreto de alta resistencia para Proyecto Hidroléctrico El Quimbo

“Tras varias pruebas de resistencia, Cemex desarrolló un concreto de alta resistencia, capaz de soportar tanto cargas fuertes como los efectos del río”, señaló la empresa mexicana.

“Nuestra habilidad para innovar es lo que nos diferencia. Fue a través de nuestra innovación que pudimos aportar a la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia”, señaló Carlos Jacks, director ejecutivo de CEMEX Latam Holding.

Con el objetivo de cumplir con los tiempos de construcción, el concreto suministrado se desarrolló para secar en menos de tres horas, en un importante avance de innovació.

“Para evitar el traslado, se instaló una planta móvil en el lugar, mientras que los elementos prefabricados, fueron ejecutados in situ. Debido al calor que se registra en la región, cada metro cúbico de concreto incluía más de 20 kilogramos de hielo para controlar su temperatura”, señaló la empresa.

Uno de los puentes clave que forma parte de este proyecto, es el viaducto El Balseadero, actualmente el más largo de Colombia, con 1.7 kilómetros de longitud. A través de esta vía se agiliza el transporte de mercancías entre el centro y sur del país, favoreciendo también el turismo.

“La construcción de estas vías alternativas representa un compromiso con la comunidad, y los beneficios han merecido una postulación al Premio Obras CEMEX en Colombia”, dijo la empresa mexicana.

El Instituto Nacional de Vías de Colombia afirmó que “las vías benefician a los conductores porque al elevar la ruta sobre un puente, se reducen los ángulos de las curvas de las rutas originales. Además de responder a una necesidad esencial, durante su construcción las vías generaron mil 200 empleos directos y más de dos mil indirectos en la región”.

Lea también:

La revista Fortune incluye en su lista a la cementera mexicana Cemex por su trabajo social

Cemex se apoya en proyectos de iniciativa privada y repunte de Estados Unidos para crecer

contador

Más noticias

08:55 Economía/Finanzas.- Noel Quinn renuncia como consejero delegado de HSBC

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, ha comunicado a la junta directiva del mayor banco europeo por activos su intención de abandonar el cargo, que ocupaba desde hace casi cinco años, según ha informado la entidad.

08:50 Economía/Bolsa.- La CNMV levanta la suspensión sobre Applus+, que vuelve a cotizar ya desde este martes

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión de cotización de las acciones de Applus+ con efectos desde las 9.00 horas de este martes.

08:44 Economía.- La gran banca obtiene 6.600 millones de euros en beneficios en el primer trimestre, un 17,2% más

Las entidades computaron un impacto de 1.478 millones de euros por el gravamen temporal a la banca MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

08:22 Italian Exhibition Group:Maurizio Renzo Ermeti es presidente, Corrado Arturo Peraboni es CEO

08:03 Configit, anfitrión de la novena cumbre virtual anual sobre gestión del ciclo de vida de la configuración

08:00 Eureka anuncia el lanzamiento del último robot aspirador de la empresa en Europa: J12 Ultra

07:57 Economía/Finanzas.- (AMP) Santander gana 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más

Contabiliza un impacto de 335 millones de euros por el gravamen temporal a la banca MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

07:49 El Ibex despide mes con el foco en el alud de resultados y datos macro clave

El Ibex 35 despide el mes de abril con el foco en el alud de resultados empresariales y en los datos macro clave que se van a publicar este martes. Ya se conocen las cuentas de Santander y CaixaBank. El primero ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. El segundo incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Junto a estos números empresariales, hoy se anuncian los de otras muchas compañías en España y Europa, sin olvidar, por supuesto, las cifras de Amazon en EEUU.

07:25 Economía/Finanzas.- CaixaBank amortiza una emisión de 'CoCos' de 1.000 millones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad la emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias --comúnmente conocida como 'CoCos'-- lanzada en junio de 2017 con un importe nominal inicial de 1.000 millones de euros.

07:22 Economía/Finanzas.- CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más

Abona 1.135 millones en impuestos, de los que 493 millones son del impuesto de la banca BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)