Cemex se apoya en proyectos de iniciativa privada y repunte de Estados Unidos para crecer

Cementos Mexicanos mantiene una racha positiva en su desempeño y se recupera ante mejor desempeño en Estados Unidos

  • Prevé crecimiento del sector del 7.5% este año
  • Proyectos privados son la clave del crecimiento
Daniel Higa
Bolsamania | 20 abr, 2016 08:29
Cemex

Cementos Mexicanos (Cemex) ha recuperado terreno y a pesar del débil entorno económico que afecta a todos los participantes del mercado de la construcción, la compañía está en un proceso de recuperación, gracias al mejor desempeño que ha tenido en países como Estados Unidos.

Parece que los malos momentos comienzan a perder fuerza, la recuperación es cada vez más constante y mercados importantes para esta empresa comienzan a tener nuevamente el impulso necesario para el avance positivo.

"Afortunadamente, año con año hemos ido recuperándonos. Tuvimos un par de años muy severos pero desde hace tres años estamos avanzando gracias al crecimiento en Estados Unidos, donde la empresa registra los mayores ventas en todo el mundo", subrayó el presidente de la empresa, Juan Romero.

El directivo destacó que la crisis de 2008 afectó principalmente al sector de la construcción, lo que afectó sus operaciones en distintos países, principalmente donde tuvieron un auge en la construcción.

En el marco del The Real Estate Show 2016, que reúne a especialistas los principales desarrolladores inmobiliarios, señaló que “el año pasado el sector cementero registró un avance de 7.5%, dato que no se había visto desde 2008”.

Juan Romero comentó que la industria inmobiliaria realizará mayores inversiones en los próximos dos años, especialmente en los sectores industrial y comercial, así como en edificios de oficinas y vivienda, que también está en franca recuperación.

"Nosotros lo que intentamos ser es eficientes en cuanto al transporte, lo que hacemos es programar mejor las entregas con nuestros clientes para poder estar en tiempo y que ellos también puedan tener su inventario", puntualizó Romero.

Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo.

La crisis de 2008 afectó principalmente al sector de la construcción

Lea también: Cemex celebra un hecho histórico luego de incrementar su utilidad por primera vez en seis años

INVERSIONES PRIVADAS

Juan Romero, prevé que para 2016 se de un crecimiento similar al de 2015 en el sector cementero, que fue de aproximadamente 7.5%, pese a al impacto de los recortes del gobierno en materia de infraestructura.

"Nos da gusto porque hace años desde la crisis no veíamos números así de altos, hemos tenido años con baches y por lo menos el año pasado fue bueno para la construcción en general", agregó el directivo.

Igual que en 2015, la empresa Cemex visualiza 2016 como un buen año motivado por el motor que representan las inversiones que realiza la Iniciativa Privada (IP).

La empresa registró un aumento de 16% en su flujo operativo en 2015 y "somos optimistas. Tenemos mucha gente hablando de los recortes y sobre cuánto va a influir en la infraestructura, pero la iniciativa privada está destapada en inversión y tenemos un país que absorbe mucho en inversión privada en distintos sectores", refirió Romero.

Además, detalló que "los sectores industrial y comercial son los que principalmente impulsaron la inversión, y ahí se incluye la construcción de edificios altos de oficinas, comerciales y de vivienda qué parece estar en recuperación".

"Esto es lo que sustentó el crecimiento el año pasado y esperamos que este año el motor sea la iniciativa privada", aseguró el directivo.

Cemex ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker

Cemex ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

LA TORRE MÁS EXCLUSIVA DE AMÉRICA LATINA

Una de los mejores ejemplos del motor que representan las inversiones privadas y que además han impulsado la mejora en los números de Cemex, es el caso de la Torre Sofía, una de las edificaciones más exclusivas de América Latina y en donde la cementera suministró aproximadamente 60,000 metros cúbicos de concreto.

Torre Sofía, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene una altura de 154 metros con 40 pisos que albergan 44 oficinas patrimoniales, 52 lujosos departamentos y amenidades que incluyen un gimnasio, dos albercas, cava de vinos, biblioteca y salas de juego, entre otras.

Para este complejo residencial CEMEX suministró 18 mil 500 metros cúbicos de una mezcla especial de concreto de alta resistencia hecho a la medida.

“Torre Sofía fue uno de los vaciados de concreto continuos más grandes de su tipo en la zona, colando 5,900 metros cúbicos de concreto en 36 horas”, explicó la empresa.

La torre fue diseñada por Pelli Clark Pelli Architects, responsable de las Torres Petronas en Malasia y el Centro Financiero Mundial en Nueva York, un despacho que para concebir el proyecto se inspiró en la imponente vista de la Sierra Madre Oriental.

Lea también:

La revista Fortune incluye en su lista a la cementera mexicana Cemex por su trabajo social

Cemex apunta hacia Cuba y el Caribe para expandir su presencia en mercados internacionales

contador

Más noticias

10:01 CaixaBank Research prevé un crecimiento potencial del PIB de 1,7% entre 2024 y 2026

CaixaBank Research estima que el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) español se sitúe en un promedio del 1,7% entre 2024 y 2026, pero que a partir de ahí se vaya moderando debido a factores demográficos, hasta alcanzar el 1,3% en 2030.

10:00 Los contribuyentes podrán pedir cita desde hoy para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita previa para la atención telefónica de la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, aunque será el día 7 de mayo cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos a través del plan 'Le Llamamos'.

09:56 El yen se hunde hasta 160 yenes por dólar, mínimos desde 1990

El yen se ha hundido a 160 yenes por dólar este lunes, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,5 frente al dólar. Según informa 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda.

09:53 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

09:43 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

09:35 Economía.- Unicaja se impulsa un 5% en Bolsa tras triplicar su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Unicajase se ha impulsado un 5% en Bolsa, de tal forma que la acción se colocaba en torno a los 1,26 euros por título al inicio de la sesión de este lunes, tras anunciar que obtuvo un beneficio de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone triplicar el resultado que consiguió en el mismo periodo de 2023, de 34 millones de euros.

09:26 Economía.- El Ibex abre con una subida del 0,6% y supera los 11.200 enteros con Unicaja disparado un 5%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,61%, lo que le valía para superar la cota de los 11.200 enteros, y con Unicaja disparado más de un 5% tras presentar sus resultados del primer trimestre.

09:23 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 29 de abril, en los mercados.

09:01 Lenire de Neuromod ofrece una mejora del tinnitus "no demostrada con ningún otro tratamiento"

09:00 Smart Blood Analytics Swiss logra la certificación EU-MDR para el modelo VIRUS vs. BACTERIA