Telcel, Cemex y Bimbo son las empresas más valiosas en México según Brand Finance

Brand Finance México dio a conocer su lista de las empresas más valiosas en el mercado mexicano y destaca América Móvil en su conjunto

  • Grupo Bimbo tiene la cartera de marcas más valiosa del mercado
  • Televisa se ubica en la posición 11 de esta lista
Daniel Higa
Bolsamania | 19 may, 2016 08:20
telcel

Telcel, Cemex y Bimbo se ubican este año en los tres primeros lugares en la lista de las 50 marcas más valiosas del mercado, según un estudio elaborado por la consultora Brand Finance México y en donde destaca su posicionamiento en el mercado y el desempeño financiero.

Dentro de las 10 marcas más valiosas de México se encuentran Telcel con un valor de mercado de 3,319 millones de dólares; Cemex con 3,091 millones de dólares; Bimbo con 2,335 millones; Corona Extra 1,871 millones; OXXO con 1,823 millones.

Le siguen Telmex con 1,794 millones; Banamex con 1,682 millones de dólares; Banorte con 1,619 millones; Soriana con 1,319 millones y Liverpool con 1,288 millones. Televisa se ubica en la posición 11 con un valor de 1,587 millones de dólares.

En el estudio Finance Mexico 50, señala que Grupo Bimbo es propietaria de lo que seguramente resulta la cartera de marcas al consumidor más valiosa del mercado, toda vez que en el listado también figuran firmas como Marinela (en el número 28), Tía Rosa (29) y Oroweat (48).

Entre los hallazgos del listado de Brand Finance se encuentra que Grupo Bimbo es la compañía que cuenta con más marcas valiosas para el consumidor: Bimbo, Marinela, Tía Rosa y Oroweat.

La firma consultora menciona que Carlos Slim es dueño de una de las carteras más valiosas y diversificadas de México, con marcas como la que se ubica en el primer sitio, Telmex (6), Sanborns (17), Inbursa (19) y Condumex (23).

También señala que en México, las "marcas detrás de las marcas" tienen un valor sustancial, tan importante como el valor de sus marcas de cara al consumidor, como es el caso de Arca Continental (12), Sigma Alimentos (24) y Femsa (50).

Además explica que existen marcas que aun cuando tienen relativamente poco tiempo, han cobrado gran relevancia en el mercado local, como es el caso de Izzi (41) y Volaris (45).

El estudio da a conocer que en el sector de alimentos y bebidas, Grupo Herdez destaca como propietario de dos marcas en la lista: Herdez (38) y Del Fuerte (42).

El grupo Anheuser-Busch Inbev es representado por Corona (4) y Heineken por Sol (13), pero también figuran Grupo Lala (15) y Bachoco (37) en el segmento de productores agrícolas.

Respecto al sector retail, indica que sobresalen empresas como Liverpool (10) y Palacio de Hierro (35), Soriana (9), Chedraui (16), Comercial Mexicana (32) y Oxxo (5), así como Elektra (30) y Grupo Famsa (43).

En el listado también se encuentran importantes jugadores del sector industrial, como la segunda marca más valiosa de la lista, Cemex, pero también Grupo México (14), Mexichem (22) y la minera Fresnillo (46).

Carlos Slim es dueño de una de las carteras más valiosas y diversificadas de México

Lea también: Carlos Slim es dueño de una de las carteras más valiosas y diversificadas de México

ACTIVOS MUY VALIOSOS

El director de la oficina de Brand Finance México, Laurence Newell, señaló que “en general, las marcas son uno de los activos más valiosos que puede poseer una empresa y otro tipo de organizaciones".

El director de la oficina de Brand Finance México, Laurence Newell, señaló que “en general, las marcas son uno de los activos más valiosos que puede poseer una empresa y otro tipo de organizaciones".

Consideró fundamental entender el valor de una marca para así optimizar los retornos de la empresa. "El día de hoy estamos dando a conocer un ejercicio vital para las marcas en México, tal y como se ha vuelto vital en otras partes del mundo”, subrayó.

Por su parte, el director de Valuación de la firma, Richard Haigh, resaltó que las marcas tienen un efecto poderoso sobre el desempeño financiero de largo plazo de una organización y del valor de la empresa.

Recordó que en 2007, la Organización Internacional de Normalización (ISO) creó un equipo de trabajo encargado de desarrollar una norma internacional para la valuación monetaria de marcas.

“En este contexto, después de tres años, se liberó la norma ISO 10668 – Monetary Brand Valuation, en la que se detallaron los principios que se deben adoptar a la hora de valuar una marca”, señaló el directivo.

Laurence Newell, explicó que “esta metodología da importancia a los aspectos técnicos y financieros, además de los mercadológicos, a través de tres grandes insumos: pérdidas y ganancias, hoja de balance financiero y proyecciones de venta”.

Así, se diferencia de otros ejercicios, como los de Millward Brown, Interbrand o Kantar Worldpanel, centrados en evaluar el posicionamiento de la marca a través de las utilidades que genera o la preferencia del consumidor.

México, Brasil y Colombia son los mercados en Latinoamérica que más importancia le dan a los valores intangibles

“Lo importante para los mercadólogos y los directivos de finanzas es saber qué hacer con esta información para generar un valor agregado a su empresa. Así como conocer el grado de preferencia, reconocimiento y lealtad de una marca”, señaló el directivo.

MERCADOS DE MÁS IMPORTANCIA

"Cada vez más los activos intangibles, como la marca, juegan un papel mucho más predominante en la hoja de balance de una empresa, por ejemplo las compañías de tecnología son muy ligeras en activos tangibles, pero muy fuertes en intangibles", añadió.

Así, México, Brasil y Colombia son los tres mercados en Latinoamérica que más importancia le dan a los valores intangibles en sus balances financieros.

“México es un enorme generador de valor a través de sus marcas como Telcel, Bimbo, Corona y Cemex. Además, tiene las marcas más valiosas de la región junto con Brasil”, afirmó Newell, quien adelantó que en los próximos meses se dará a conocer el ranking de las 100 Marcas más valiosas de Latinoamérica 2016.

Lea también:

Telefónica Movistar, AT&T y Telcel ponen a la venta en México el nuevo iPhone SE

Bimbo compra a General Mills en Argentina y expande su dominio en Sudamérica

contador

Más noticias

14:10 La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año para cumplir los objetivos de CO2

La Unión Europea necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

14:09 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,75%, 11.071 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

14:04 Economía.- (AMP) El yen rebota tras desplomarse a mínimos de 34 años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización del yen frente a las principales monedas rebotaba con fuerza este lunes, después de que la moneda japonesa llegara a caer a primera hora a su nivel más bajo frente al dólar desde la primavera de 1990, alimentando las especulaciones respecto de una posible intervención en los mercados de las autoridades niponas para estabilizar el tipo de cambio.

14:00 SWIRE PROPERTIES LANZA VENTAS EN THE RESIDENCES AT MANDARIN ORIENTAL, MIAMI

14:00 TerraPay y VM Money Transfer Services se han asociado para expandir el mercado de remesas para los jamaicanos

13:55 GAC: los últimos modelos innovadores y el plan estratégico debutan en Auto China 2024

13:34 CANDRIAM SUSTAINABLE

13:34 29/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:49 GAC: Los últimos modelos innovadores y el debut del plan estratégico en Auto China 2024

13:47 Economía.- BBVA insiste en que España necesita crecer e invertir, frente a la incertidumbre y el impuesto a la banca

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha explicado que las necesidades de España como país pasan por el crecimiento, y que para eso es necesario la inversión, algo a lo que afecta negativamente la incertidumbre o el impuesto especial a la banca.

13:42 Bernstein pide calma con los ETF de bitcoin: "Es solo una pausa a corto plazo"

El bitcoin (BTC) se tambalea en este inicio de semana. La criptomoneda reina trata de agarrarse a los 62.000 dólares después de una semana pasada bastante decepcionante para los precios de los criptoactivos, ya que el 'halving' no tuvo el efecto inmediato que algunos esperaban. No obstante, numerosos analistas señalan la reciente ralentización de las entradas de capital en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado como otro de los principales factores que han contribuido a este enfriamiento de los precios.