Santander mira a México con grandes oportunidades a pesar de ajustes presupuestales

Banco Santander considera que el mercado mexicano sigue ofreciendo grandes beneficios, pero el entorno internacional afecta y eso lo deben contemplar los bancos

  • México es uno de los países donde Santader seguirá invirtiendo
  • Pide que se fortalezca el estado de derecho
Daniel Higa
Bolsamania | 09 mar, 2016 09:08
santander mx

México sigue siendo un mercado muy sólido y genera gran confianza en las instituciones financieras, pero a pesar de que el gobierno federal ha asumido su responsabilidad al adoptar las medidas necesarias para ajustarse a las necesidades del momento, no hay que acelerar los procesos, dice el banco Santader.

“Los ajustes al gasto público que anunció el gobierno federal abren oportunidades para elevar el crédito, aunque se debe ser cauteloso y buscar las opciones adecuadas”, aseguró el presidente ejecutivo y director general de Santander México, Héctor Grisi Checa.

En el marco de la 79 Convención Bancaria que se llevará a cabo esta semana en Acapulco, indicó que es importante que el país tenga una disciplina financiera, porque cuando se tiene un entorno complicado y el gobierno no actúa de esta forma, se generan excesos y en consecuencia se crean problemas.

“Todas las situaciones bien manejadas representan una oportunidad. No necesariamente la parte de ajustes presupuestales nos va a pegar en todos sentidos, hay ciertas oportunidades y también en partes adecuadas habrá oportunidades para crecer en financiamiento, simplemente hay que ser cauteloso”, dijo Héctor Grisi Checa.

No necesariamente la parte de ajustes presupuestales nos va a pegar en todos sentidos

Lea también:México aumenta Inversión Extranjera debido a que es polo de atracción, dice Banco Santander

BUEN AÑO PARA LA BANCA

El directivo manifestó que el país enfrenta los embates del exterior, pero a pesar de eso tendrá un buen año, en donde la banca prevé un crecimiento del crédito por arriba de 10%, lo que abonaría a que Santander México eleve su aportación a las operaciones de su casa matriz.

“Este 2016 creo que puede ser un buen año, tenemos bemoles por todo lo que ha sido la situación del resto de los mercados, es una situación importada del resto de los mercados como consecuencia de una liquidez fuerte en el tipo de cambio y del golpe que tuvimos con los precios del petróleo que no fueron creados por México”, comentó.

Sin embrago, destacó que 2016 tuvo un buen arranque en la parte de consumo, lo que se refleja en las ventas de tiendas de autoservicio, entre otras cosas.

“Esas son buenas noticias para nosotros, no obstante todo lo que ha sucedido en el entorno internacional y en todos los mercados”, explicó el directivo de Santander.

No obstante, consideró que una de los aspectos que México tiene que mejorar para seguir avanzando y dar un brinco en su crecimiento es reforzar el Estado de derecho.

Ingresos de Santander se generan principalmente en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México

“Si México refuerza el Estado de derecho yo te diría que le apostaría durísimo a México en todos los sentidos, porque tenemos todo para hacerla bien, pero si aparte de eso tenemos una certeza en el Estado de derecho sería muy positivo”, insistió.

PRINCIPALES MERCADOS PARA SANTANDER

Refirió que los ingresos de Santander a nivel global se generan en cinco países principalmente, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, en donde el país aporta entre 8.0% y 9.0%, según el nivel del tipo de cambio, y para este año se podría llegar a 10%.

Por lo anterior, “México es uno de los países en donde Santander seguirá invirtiendo de forma importante en los próximos años, porque tiene las bases para ser un jugador importante en el contexto mundial".

También comentó que “a nivel corporativo la imagen de México es muy positiva”, y si la oportunidad existe “vas a ver Santander haciendo más inversiones en México”.

En su opinión, para que crezca la penetración del sistema financiero mexicano en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), se debe avanzar en dos aspectos importantes: combatir la informalidad y generar más confianza entre los usuarios, que haya una imagen más cercana con los clientes.

La penetración del sistema financiero dentro del PIB es de alrededor de 30% en México, mientras que en Brasil los niveles superan 60% y en Chile son cercanos al 100%.

“Entonces oportunidades existe y este es un país de jóvenes que tiene 120 millones de habitantes, todo está en qué te enfocas y en qué sectores para que seas rentable, pero oportunidades hay”, concluyó Héctor Grisi Checa.

Lea también:

Santander es nombrado el mejor banco de inversiones en México

Reformas estructurales y estabilidad económica impulsan las fusiones y adquisiciones en México

contador

Más noticias

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

27 abr ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos