México aumenta Inversión Extranjera debido a que es polo de atracción, dice Banco Santander

La Inversión Extrajera Directa creció 25.8% en 2015 al alcanzar más de 28 mil millones de pesos, por lo que Banco Santander promueve a México en Alemania

  • España colaboró con 9.6% de las inversiones
  • Sector automotriz ofrece grandes oportunidades, dice Santander
Daniel Higa
Bolsamania | 22 feb, 2016 11:29 - Actualizado: 11:45
inversion mexico

México es un país favorecido por las inversiones extranjeras, a tal grado, que el director de Negocios Internacionales del Banco Santander, Klaus Hübner, declaró que se han decidido a promover a nuestro país en Alemania “porque es un atractivo polo de inversión”.

Klaus Hübner señaló a la agencia Notimex en Stuttgart, donde se llevó a cabo “La Conferencia sobre México” que para México y Alemania, 2016 es un momento especial en sus relaciones por el Año Dual entre los dos países, que se inaugurará formalmente en abril.

Hübner apuntó que además de la “especial relevancia a las oportunidades que ofrece México para la inversión en el sector automotriz, Santader tiene detectados otros sectores industriales mexicanos para promoverlos en Alemania”.

El directivo dijo que “Santander ofrece posibilidades de interconexión entre el empresariado alemán y el mexicano en el sector automotriz porque está dispuesto a participar como banco en la realización de ese tipo de inversiones alemanas en México”.

Banco Santander también manifestó que hay otros sectores en México que son de interés para la promoción de negocios con Alemania, tales como es el electro/electrónico y el turismo.

“Tenemos la capacidad para apoyar los negocios alemanes en cualquier sector de la economía mexicana”, dijo Klaus Hübner.

Hübner dijo que hay más de mil 300 empresas alemanas con inversiones en México, que están aprovechando las oportunidades para los negocios que posibilita la apertura económica de México, así como sus tratados de libre comercio, en especial la cercanía con Estados Unidos.

La Alianza para el Pacífico es otra de las regiones comerciales de gran interés para los inversionistas alemanes en México, dijo el directivo de Banco Santander. A esa Alianza pertenecen también Colombia, Chile y Perú.

Hay más de mil 300 empresas alemanas con inversiones en México

Lea también: Fusiones y adquisiciones en México tendrán buen desempeño en 2016, según la consultora KPMG

INVERSIÓN EXTRANJERA CRECE EN 2015

A propósito de la postura de Banco Santander, los números avalan el papel que juega México a nivel mundial, ya que en 2015 la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 25.8%, al registrar 28 mil 382.3 millones de dólares.

Según la Secretaría de Economía (SE), e la presente administración la IED acumulada es de 99 mil 736.9 millones de dólares, cifra 61.1% mayor al monto originalmente reportado al finalizar los primeros tres años del sexenio anterior, de 61 mil 898.5 millones de dólares.

La dependencia federal señaló que la cifra de 2015 es el resultado neto de la suma de 32 mil 810.2 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos cuatro mil 427.9 millones contabilizados como disminuciones de IED”.

"Entre los flujos de entrada destacan dos transacciones: una por dos mil 37 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T, realizada durante el primer trimestre del año”, informó la SE.

Otra es resultado de la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadounidense por un monto de dos mil 150 millones de dólares, concretada durante el tercer trimestre.

La Secretaria de Economía precisa que “la IED captada durante el cuarto trimestre ascendió a cuatro mil 891.4 millones de dólares. La IED registrada en todo 2015 provino de tres mil 371 sociedades con participación de capital extranjero”.

Destacan la adquisición de Iusacell y Unefon por parte de AT&T

TIPOS DE INVERSIÓN

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), esta se integró en 37.2% a través de nuevas inversiones, 32.1% por cuentas entre compañías y 30.7% por reinversión de utilidades.

Por sector, las manufacturas aportaron 50%; servicios financieros, 10%; información en medios masivos, 9.8%; comercio, 9.0%, y construcción, 7.3%; mientras los sectores restantes captaron 13.9%.

Por país de origen, Estados Unidos, 53.1%; España, 9.6%; Japón, 4.7%; Alemania, 4.3%, y Canadá, 3.8%; otros 74 países aportaron el restante 24.5%, informó la SE.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó la SE.

Lea también:

Santander es nombrado el mejor banco de inversiones en México

Reformas estructurales y estabilidad económica impulsan las fusiones y adquisiciones en México

contador

Más noticias

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:10 La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año para cumplir los objetivos de CO2

La Unión Europea necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

14:09 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,75%, 11.071 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

14:04 Economía.- (AMP) El yen rebota tras desplomarse a mínimos de 34 años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización del yen frente a las principales monedas rebotaba con fuerza este lunes, después de que la moneda japonesa llegara a caer a primera hora a su nivel más bajo frente al dólar desde la primavera de 1990, alimentando las especulaciones respecto de una posible intervención en los mercados de las autoridades niponas para estabilizar el tipo de cambio.