OHL inicia pago de multas esta semana pero no piensa cambiar sus métodos en su contabilidad

La constructora ha señalado que seguirá utilizando los mimos métodos pero agregara notas explicativas de cómo lo hace

  • También afirmó que discutirá su contabilidad con la CNBV
  • OHL buscará nuevos proyectos que le sean redituables
Daniel Higa
Bolsamania | 31 mar, 2016 10:09
OHL640

Luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impusiera una multa histórica a OHL México, la constructora sigue afirmando que su método contable no tiene fallas y que lo seguirán utilizando de la misma forma en que lo vienen haciendo.

Cabe recordar que la CNBV sancionó a OHL con una multa de 71.9 millones de pesos, la más alta registrada para cualquier empresa en México, debido a que el órgano regulador determinó que la empresa incumplió con la Ley del Mercado de Valores respecto a cómo registra la contabilidad garantizada.

OHL aceptó esta multa y el pago de dicha cantidad, pero no piensa cambiar sus métodos contables, así lo afirmó Sergio Hidalgo, director general de OHL México, quien indicó que la constructora discutirá su contabilidad con la CNBV y expertos en el tema.

Según señaló Hidalgo a la agencia Bloomberg, “nos estamos dando un periodo para seguir en pláticas con estos temas que son complicados, que no hemos podido resolver en estos ocho meses de procedimiento y que requiere a expertos en estos temas para poder llegar a una conclusión”.

Con respecto al pago de las multas, Hidalgo afirmó que se estarán pagando este jueves y viernes la parte empresarial, “la parte de las personas físicas tiene arreglo distinto y podría ser a principios de la siguiente semana”.

De esta manera, OHL México discutirá con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la manera en que realiza de su contabilidad, y en esas reuniones habrá expertos en la materia, dijo Sergio Hidalgo, director general de la empresa.

Pese a la multa Hidalgo afirmó que no habrá modificaciones en la forma en que OHL presenta los resultados financieros ni tampoco en el flujo de efectivo, deuda u otros rubros; la rentabilidad garantizada seguirá siendo registrada como un activo financiero pero realizarán notas para explicar cómo lo hace.

OHL inicia el pago de las multas esta misma semana

“Hemos acordado con la Comisión sobre las notas, hemos sido muy claros sobre lo que han interpretado”, ha señalado el directivo.

Y agregó Hidalgo: “el tema ahora es que no hay duda que sí tendremos una rentabilidad garantizada válida y que el derecho que tenemos en nuestros contratos no es para nada malinterpretado por nadie. La Comisión reconoció que tenemos ese derecho, la única cosa es cómo contabilizarlo”.

“Nos asesoramos con los mejores abogados de México y en la presentación final de la CNBV teníamos la posibilidad defendernos, pero la decisión ha sido no continuar con el pleito”, agregó.

De la multa total, corresponden 24.6 millones de pesos a OHL México, 18.6 millones de pesos a OPI; 18.3 millones de pesos a ConMex y 10.2 millones de pesos a personas físicas que actualmente son directivos de las empresas citadas.

Lea también: Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirma sanciones a OHL México por fallas contables

A LA ESPERA DE OTROS RESULTADOS

La investigación de la CNBV vino luego de que que en desde mayo de 2015 se difundieran audios de la empresa en donde se escucha conversaciones de ejecutivos de la firma y a funcionarios públicos hablar sobre posibles formas de obtener mayores beneficios de las concesiones.

Al respecto, Hidalgo dijo que “si bien la investigación de la CNBV ya concluyó, aún tiene otras en curso en el Estado de México y a nivel federal a cargo de la Secretaría de la Función Pública”.

"La investigación terminó y hay que concentrarnos en lo que de verdad nos importa"

Ante este escenario, Hidalgo descartó que haya “nuevos cambios a nivel directivo en OHL México, y que los únicos cambios fueron los que se realizaron en noviembre pasado, cuando se incluyeron a expertos en diferentes áreas a su Consejo de Administración”.

Pero a pesar de estos problemas administrativos, OHL sigue determinada a continuar buscando oportunidades en nuevos proyectos concesionados. “Solo participaremos en los proyectos que den los retornos adecuados a la compañía”, dijo el directivo.

“La investigación terminó y ahora podemos concentrarnos en lo que de verdad nos importa, que es dar valor a nuestros inversionistas”, señaló Hidalgo.

Lea también:

Investigación realizada por la CNBV a OHL estará disponibles y será de acceso público

Sanción a OHL México suma casi 72 millones de pesos y es la mayor de toda la historia

contador

Más noticias

11:37 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.

11:27 Economía/Finanzas.- La actividad de fusiones y adquisiciones del sector seguros en España aumenta un 20%, según FTI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) España registró 53 operaciones de fusiones y adquisiciones del sector seguros en 2023, lo que supone un 20% más con respecto a 2022, cuando se efectuaron 43 operaciones, según el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI Capital Advisors.

11:22 Anuncio de revisión estratégica

11:20 Telefónica es reconocida como compañía líder en la tecnología 'edge computing'

Telefónica, a través de su filial Telefónica Tech, ha sido reconocida por primera vez por los analistas de la industria 'Analysys Mason' como "compañía líder en su desarrollo y aplicación de esta tecnología".

11:19 4Pro (2ª generación): Una nueva generación de soluciones pioneras de desplazamiento inteligente

11:14 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

11:10 Economía/Finanzas.- (AMP) Alantra elevó un 14,6% su beneficio atribuido en el primer trimestre, hasta los 500.000 euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Alantra obtuvo un beneficio neto atribuible de 500.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a los 400.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

11:01 Economía.- El Banco de Japón no sube tipos y el yen marca mínimos de 34 años frente al dólar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido este viernes por unanimidad mantener la tasa de referencia a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%, sin cambios respecto de su anterior reunión y demorando por el momento el esperado endurecimiento de la política monetaria del país nipón, lo que enviaba al yen a nuevos mínimos de 34 años frente al dólar.

11:45 Bankinter se constituirá como sucursal en Irlanda y operará en el mercado de depósitos

Bankinter ha comenzado los trámites administrativos necesarios para constituirse como sucursal en Irlanda con el objetivo de operar bajo marca propia en el mercado de depósitos y ampliarlo después al resto de productos y servicios financieros.

25 abr Aetina acelera la IA integrada con una tarjeta gráfica Aetina IA380E-QUFL