Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirma sanciones a OHL México por fallas contables

Luego de dar por concluida su investigación, la CNBV anunció que sancionará a “OHLMEX, OPI y/o CONMEX y/o a las personas físicas respectivas”

  • OHL México aseguró que se defenderá y no cambiará sus métodos
  • Esto no pone en riesgo sus concesiones
Daniel Higa
Bolsamania | 27 oct, 2015 08:29
OHL640

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que concluyó la investigación contra la empresa OHL México, tras la cual ratificó su emplazamiento y sancionará a la compañía y colaboradores por faltas a la Ley del Mercado de Valores (LMV), sobre todo a lo que respecta a la medición de tráfico en sus concesiones y sus métodos contable y financieros.

“La empresa y los funcionarios tienen un plazo de 10 días hábiles, prorrogable a solicitud expresa y por única ocasión hasta por 10 días hábiles, para hacer valer los argumentos que en su opinión, pudieran desvirtuar las presuntas infracciones detectadas por la Comisión”, informó.

La CNBV indicó en un comunicado, que hará públicas las sanciones que, en su caso, sean impuestas a OHLMEX, OPI y/o CONMEX y/o a las personas físicas respectivas, conforme a los lineamientos establecidos para tal efecto.

"La CNBV confirma haber emplazado a OHLMEX (OHL México), OPI (Organización de Proyectos de Infraestructura) y CONMEX (Concesionaria Mexiquense) y a diversos funcionarios de éstas, por presuntas infracciones a la Ley del Mercado de Valores, LMV y a las disposiciones de carácter general que de ella emanan", indicó el órgano regulador.

OHL por su parte, informó que fue “notificada de la resolución, con la cual está en desacuerdo e interpondrá los recursos necesarios para su defensa”.

OHL México precisó que el 23 de octubre pasado, la Vicepresidencia Jurídica de la CNBV concedió derecho de audiencia y defensa a la Compañía, sus subsidiarias OPI y Conmex, el Director General de OHL México y de Conmex, a ciertos procedimientos administrativos iniciados en su contra.

Además, llamó al Director Económico Financiero de OHL México, al Director Jurídico de la empresa, OPI y Conmex.

"Las Personas Emplazadas muestran su desacuerdo con las alegaciones previstas en los Procedimientos Administrativos y proporcionarán la información y realizaran las aclaraciones que consideren convenientes o necesarias para defender sus intereses, dentro de los plazos y conforme los procedimientos establecidos en las disposiciones legales aplicables, y harán valer los recursos y medios de defensa disponibles conforme a la legislación aplicable", indicó la empresa.

La CNBV indicó que hará públicas las sanciones que sean impuestas a OHLMEX,

Lea también: Nuevo audio revela los problemas existentes entre Infraiber, OHL y nuevamente sale Ruiz Esparza

ACUSACIONES A OHL

Entre los cargos que se le imputan a OHL, la CNBV alega presuntos incumplimientos al marco normativo aplicable, que incluye, entre otros, “una inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias”.

También alega una “presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos; y un aducido incumplimiento a la LMV en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas”.

Ante estas acusaciones, OHL aseguró que “la empresa ya ha manifestado su intención de seguir reportando como lo ha venido haciendo. Destaca el que son señalamientos de una dimensión menor y que no están relacionados con corrupción ni malos manejos financieros”.

Además, señaló que “existen diferencias respecto a lo manifestado por la CNBV y la empresa hará valer los recursos y medios de defensa disponibles conforme a la legislación aplicable”.

Este anunció no representa hasta el momento mayores riesgos para OHL

SANEAR SUS FINANZAS

Para los analistas del Grupo Financiero Banamex, este anunció no representa hasta el momento mayores riesgos para OHL, sin embargo, si es una llamada de atención para que reajusten sus finanzas y la forma en que presentan sus reportes a la CNBV.

“El anuncio de la CNBV de que detectó ciertas irregularidades contables y financieras en OHL México aumenta la posibilidad de que la compañía reciba alguna sanción o multa y aunque podría ser demasiado pronto para pronunciarse, no vemos nada en el anuncio que sugiera que existe riesgo de que las autoridades embarguen las concesiones de OHL México”, señaló Banamex.

Además, las acusaciones no mencionan actos fraudulentos o ilegales que pudieran poner en riesgo las concesiones.

“La CNBV no menciona ningún fraude, y sus conclusiones tampoco hacen referencia a prácticas ilegales para fijar precios, sobornos, manipulaciones, ni otras faltas graves por parte de OHL México, tras las grabaciones anónimas de supuestas conversaciones telefónicas divulgadas en YouTube”, dicen el análisis de Grupo Financiero Banamex.

Y concluye: “Las alegaciones de la CNBV parecen tener como objetivo que la compañía sanee su contabilidad, más que provocar su división”.

Lea también:

Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'

contador

Más noticias

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail