OHL anunció que su plan de inversiones en México sigue firme y sin modificaciones

La constructora mantendrá el monto de sus inversiones por 15 mil millones de pesos a pesar del recorte al gasto público

  • OHL dice que ahora es cuando el gobierno necesita el apoyo de las empresas
  • El futuro inmediato es positivo para la constructora
Daniel Higa
Bolsamania | 04 mar, 2016 08:13
OHL640

OHL no se detiene. Pese a tener un 2015 complicado, con muchos escándalos, auditorías, caídas de sus acciones y la salida de algunos de sus principales ejecutivos, ni el recorte al gasto del gobierno federal anunciado en febrero pasado ni el débil entorno internacional, frenarán sus inversiones en México.

Según informó la filial de la constructora española, para los próximos dos años tienen programada una inversión por 15 mil millones de pesos, esto pese al recorte al gasto de 132 mil 300 millones de pesos que anunció el gobierno federal a mediados de febrero.

OHL México informó que esta decisión de no disminuir su plan de inversión se debe principalmente a que la compañías sólo se concentra en dos proyectos en edificación al mismo tiempo.

Actualmente esos dos proyectos son la carretera Atizapán-Atlacomulco y un libramiento elevado en la ciudad de Puebla. Esta última obra quedará terminada en julio de este año, lo que permitirá a OHL México buscar otra concesión.

Para la empresa, esa búsqueda podrá satisfacerse pues considera que aún con el recorte al gasto del gobierno y al de la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos, existirá un suficiente número de licitaciones de obras de infraestructura en las que podrá participar, informó la agencia Reuters.

La empresa dijo que “frente al recorte y frente a las necesidades del país por llevar a cabo proyectos de infraestructura, empresas constructoras y administradoras de obras podrán verse incluso favorecidas, pues el gobierno las requerirá más que antes para financiar, edificar y operar esas proyectos ante la falta de recursos que hoy enfrenta por la caída del precio del petróleo”.

OHL México incluso ya dijo que tiene interés de participar en la licitación por el viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, como uno de sus proyectos principales en un corto plazo.

OHL tiene los proyectos de la carretera Atizapán-Atlacomulco y un libramiento elevado en la ciudad de Puebla

Lea también: Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirma sanciones a OHL México por fallas contables

DECISIÓN CORRECTA

El hecho de que OHL México no frene el flujo de sus planes de inversión, es una buena señal para la compañía y un mensaje positivo para los mercados, que siguen percibiendo fortaleza financiera en esta constructora a pesar de todos los problemas que ha enfretado.

Según un análisis de Grupo Banamex, “a medida que el perfil operativo de la compañía se centra cada vez más en los proyectos existentes, esta transición debería resultar en un aumento del flujo de tráfico, mientras que el capex de los activos tradicionales se orienta a los niveles de mantenimiento”.

Y el panorama de OHL todavía podría mejorar si tiene un fallo a su favor sobre la batalla que está librando en contra de las sanciones impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre sus métodos contables.

“Entre los catalizadores potenciales se encuentra al menos una resolución marginalmente positiva, relacionada con la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las prácticas contables de la compañía, y la decisión sobre el pago de dividendos en efectivo”, señaló Banamex.

Con esto, el grupo financiero tiene perspectivas positivas para los próximos dos años. “Proyectamos una expansión de la UPA de OHL México, de P$5.13 este año a P$5.76 en 2017. Estas expectativas incluyen un alto capex en el proyecto de la autopista Atizapán-Atlacomulco este año, así como pagos anuales de dividendos en efectivo de P$0.40 por acción”.

OHL busca recuperar la confianza de los inversionistas

NUEVOS PAGOS DE DIVIDENDOS

Otra de las decisiones que han dado de qué hablar sobre las finanzas de OHL, es la decisión de pagar 40 centavos por título a sus accionistas a finales de este año; con lo cual la constructora quiere mostrar que los fundamentales de la empresa siguen sólidos, dijo su CEO.

Recuperar la confianza de los inversionistas “es parte de lo que estamos buscando”, dijo Sergio Hidalgo, director de OHL México.

“Hace 5 años que la empresa salió al público. La administración se comprometió a que en 5 años hablarían de dividendos una vez que los activos estuvieran un poco más maduros, había un objetivo desde el principio”, dijo Hidalgo.

Esto está todavía para su aprobación por la Asamblea de Inversionistas que se dará en abril, pero sería un caso excepcional, ya que ninguna otra empresa del sector de la construcción u operadora de concesiones que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores paga dividendos.

“La política de dividendos debe considerar que si vemos un proyecto de crecimiento que dé una mejor perspectiva a los inversionistas que el pago de dividendo, entonces reconsideraremos el pago del dividendo”, concluyó Hidalgo.

Lea también:

Investigación realizada por la CNBV a OHL estará disponibles y será de acceso público

Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'

contador

Más noticias

15:38 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

15:26 Al preso político armenio Ruben Vardanyan se le concedió permiso para hablar con su familia

15:10 Economía/Finanzas.- El patrimonio de los planes de pensiones sube un 3% en el trimestre, hasta los 126.150 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El patrimonio de los planes de pensiones (la suma del sistema individual, el sistema de empleo y el sistema asociado) aumentó un 3,1% en el primer trimestre de 2024 -equivalente a 3.764 millones de euros- en comparación con el cierre de 2023, hasta situar su monto total en 126.150 millones de euros, según los datos aportados este viernes por Inverco.

14:26 RURAL EUROPA 24 GARANTIA, FI

14:26 26/04/2024 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Rebaja de comisión gestión y depositario

14:47 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,48%, hasta 11.146 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.

14:30 Tropiezo de las petroleras estadounidenses: Exxon gana un 28% menos y Chevron, un 16%

Exxon Mobil y Chevron han visto bajar sus beneficios en el primer trimestre del año como consecuencia de los menores precios del combustible y la bajada de los márgenes de refino, según reflejan los datos publicados este viernes por las dos grandes petroleras estadounidenses.

14:22 Apple, Google... y ahora Shein: Bruselas le aplicará las reglas digitales más estrictas

La Comisión Europea ha informado este viernes de que incluirá la marca de moda 'online' china 'Shein' en la lista de mayores plataformas que deben someterse a la nueva Ley de Servicios Digitales, que impone las condiciones más estrictas a las compañías de mayor tamaño en la red para evitar prácticas abusivas.

14:08 Economía/Finanzas.- El patrimonio de IIC internacionales en España se situó en 276.000 millones hasta marzo, un 4% más

El primer trimestre del año cosecha la mitad de todo lo obtenido en 2023 MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

13:37 CINVEST MULTIGESTION FI

13:37 26/04/2024 Modificación de elementos esenciales del folleto - La CNMV ha resuelto: Verificar y registrar a solicitud de GESALCALA, S.A., S.G.I.I.C., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la actualización del folleto de CINVEST MULTIGESTION FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 737) y del compartimento CINVEST MULTIGESTION / GLOBAL OPPORTUNITIES ALLOCATOR, al objeto modificar su política de inversión.

13:36 SANTALUCIA ESPABOLSA, FI

13:36 26/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de SANTA LUCIA ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A., como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de SANTALUCIA ESPABOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2379), por SANTALUCIA IBÉRICO ACCIONES, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4878).