Mercado farmacéutico en México crece con venta de medicamentos genéricos

Las medicinas elaboradas con sustancias activas intercambiables aumentarán sus ventas un 60% en los próximos años

  • Cadenas de farmacias apuestan por este mercado
  • Laboratorio alemán Boehringer Ingelheim apuesta por mercado veterinario
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 21 sep, 2015 10:08 - Actualizado: 10:08
medicamentos, farmacéuticas, farma, pastillas

El mercado farmacéutico y de venta directa de medicamentos ha tenido un despunte en México gracias en parte a los denominados “genéricos”, que es una industria que presenta resultados de crecimientos a doble dígito al año y ha sido parte de la estrategia de consolidación de las nuevas cadenas de farmacias en el país.

Actualmente el mercado de los medicamentos genéricos crece a un ritmo de doble dígito anula y en el mediano plazo, “el consumo de medicamentos genéricos en México podría representar el 60% de las ventas totales, desde el 48% que se reportaba en el 2010”, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Ricardo Romay, director ejecutivo del organismo, señaló que “hoy en día se venden más genéricos que medicamentos de patente en el mundo, e incluso en México se ha convertido en la apuesta de laboratorios trasnacionales y son parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas”.

Actualmente, “en Estados Unidos el 70% de las recetas son surtidas con medicamentos genéricos, mientras que en Canadá ocupan el 61% y el 70% en Europa", de acuerdo con datos de la Amelaf.

Según la Cofepris, se define como medicamento genérico a la especialidad farmacéutica que ha demostrado intercambiabilidad con el medicamento de referencia y en México cada mes o dos meses se están liberando un mayor número de patentes.

México se ha convertido en la apuesta de laboratorios trasnacionales en materia de genéricos

Lea además: Farmacias pequeñas se unen para crear la franquicia Principio Activo y poder competir contra las grandes cadenas en México

CRECIMIETO DE FARMACIAS

Por su parte, Roberto Andrade, director jurídico y de relaciones institucionales de Farmacias del Ahorro, comentó que “la industria farmacéutica se está transformando a través del crecimiento y mayor aceptación de dichos medicamentos, los cuales ocupan aproximadamente el 20% por ciento de las ventas de la firma”.

Dicho cambio en el sector también ha sido aprovechado por cadenas como Farmacias GI, que prevé abrir al menos 500 sucursales en México hacia 2018, para alcanzar las 2 mil, con lo que pretende seguir compitiendo con Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro.

Esto ha permitido a las nuevas farmacias encontrar un nicho de mercado que les permite ofrecer al público medicamentos con precios accesibles sin tener que pagar altos costos por los de patente, situación que ha afectado de cierta manera a laboratorios que elaboran estos productos, ya que se han enfrentado a nuevas condiciones comerciales que los obligan a buscar alternativas de crecimiento.

NUEVOS HORIZONTES

Tal es el caso del laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, quien tiene más de 50 años en México y elabora producto exitosos como Buscapina, Lonol y Pharmaton, pero que ya tiene lista una ueva estrategia de expansión a través de su división Vetmedica para atender el mercado veterinario.

Vetmedica contempla tratamientos para salud animal y desde la planta de Guadalajara, Boehringer Ingelheim exporta a más de 50 países, entre ellos Egipto, Irán, Irak, Malasia, Arabia Saudita y a otros más en Latinoamérica.

Boehringer Ingelheim invierte en este proyecto en dos áreas diferentes de salud animal, con 45 millones de pesos para investigación, desarrollo y trasferencia de tecnología y 55 millones en infraestructura, maquinaria y modernización de equipos, según Miguel Salazar, presidente y director general de la compañía para México y Centroamérica.

El laboratorio alemán tiene planeado una inversión en el sector para este año de unos 100 millones de pesos, pero para los próximos 5 años desembolsará para Vetmedida 283 millones de pesos sólo para infraestructura y equipos para la sustentabilidad y crecimiento de su negocio, explicó Salazar.

Boehringer Ingelheim invierte en Vetmedica en áreas de salud animal para investigación e infraestructura

“Es una empresa insignia, porque tiene todo lo que cualquier país necesita en salud animal para hacer investigación y desarrollo, por lo que continuamos invirtiendo”, señaló el directivo en el marco del 50 aniversario de la alemana en México.

Boehringer Ingelheim Vetmedic está construida sobre un terreno de 10 mil 668 metros cuadrados e incluye un complejo industrial con instalaciones administrativas, una planta de producción, control de calidad, almacén, investigación y desarrollo, al igual que una planta piloto y ha llegado a producir 5 mil 500 millones de dosis anuales en vacunas para especies tipo porcino, bovino y aviar.

El directivo señaló que dicha planta es de suma importancia debido a que la mitad de su producción es para consumo nacional y el resto es para exportación, sobre todo para Medio Oriente, Asia, Europa, el norte de África y el Centro y Sudamérica.

El mercado mexicano crece a tasas aproximadas del 15% en producción de salud animal, mientras que Boehringer Ingelhem Vetmedica lo hace a un ritmo de 27% a 30% por ciento y factura al menos 700 millones de pesos y una participación de mercado de 8.4% en México.

Lea también:

Google y Johnson & Johnson se alían para desarrollar robots quirúrgicos y revolucionar la medicina

Más noticias

08:12 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

06:00 JPMorgan: Wall Street marcará nuevos máximos antes de la próxima recesión

“Somos positivos con la renta variable, y pensamos que todas las regiones participarán en el rebote. En contraste con el tono bajista predominante que sugiere que no hay potencial alcista para las acciones, pensamos que la situación actual tiene una gran similitud con el episodio de 2015 y 2016, y que antes de que EEUU entre en la próxima recesión, el S&P 500 probablemente marcará nuevos máximos históricos significativos”.

07:55 Parecidos razonables: la actual pauta del Ibex es un calco de la de todo 2016

2016 fue un año muy complicado para los mercados, aunque casi siempre lo son. Los mercados son de todo menos fáciles y fue en ese verano (finales de junio) cuando se produjo el ‘crash’ por el efecto Brexit. En sólo dos sesiones, las del 24 y 27 de junio, nuestro Ibex se desplomaba un 15%.

15 feb Concierge Auctions cierra su décimo año con un nuevo récord de empresa en las ventas europeas

15 feb Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

Donald Trump ha declarado este viernes la emergencia nacional en la frontera sur para obtener financiación y construir el muro con México. "Los muros funcionan al 100%", ha defendido Trump sobre las críticas a su polémico proyecto. "Voy a firmar una emergencia nacional que ha sido firmada muchas veces antes por muchos presidentes. Rara vez ha sido un problema ... a nadie le importó", ha añadido el dirigente.

15 feb Santander consigue frenar las caídas en el 'gap' alcista (soporte) de los 3,95 euros

Desde el punto de vista del análisis técnico los últimos movimientos en la entidad cántabra están siendo bastante limpios, ordenados. Las zonas de control por arriba y por abajo parecen muy claras.

15 feb Siemens Gamesa endereza el rumbo hacia los máximos de 2018

Todo apunta a que en los próximos días/semanas el título ponga rumbo a la importante zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal alcista, coincidiendo con los máximos de 2018.

15 feb Rivian anuncia una ronda de inversión de 700 millones de dólares dirigida por Amazon

15 feb Concierge Auctions y Engel and Völkers venden un inmueble de 68 millones de dólares en Gran Miami, Florida, sin reserva

15 feb Wall Street marca máximos anuales tras repuntar más del 2% en la semana

Wall Street ha subido alrededor de un 1% este viernes y ha marcado nuevos máximos anuales, después de que Donald Trump haya declarado el estado de emergencia nacional para construir el muro con México. El presidente también se ha mostrado muy optimista sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU. "Estamos más cerca que nunca de un acuerdo justo", ha señalado. El Dow Jones repunta un 1,74%, el S&P 500 avanza un 1,09% y el Nasdaq un 0,61%. Los tres índices han avanzado más de un 2% durante la semana.