Farmacias pequeñas se unen para crear la franquicia Principio Activo y poder competir contra las grandes cadenas en México

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias invertirá 25 millones de pesos para crear la infraestructura necesaria para competir en el mercado

  • Ofrecerán consultas médicas
  • Tendrán venta de medicamentos de bajo costo
Daniel Higa
Bolsamania | 03 jun, 2015 08:44
health, nurse

Las farmacias pequeñas en México están pasando por un momento complicado debido a la expansión de franquicias que han crecido en el mercado gracias a los servicios que ofrecen, por lo que la la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) ha desarrollado una estrategia para poder competir contra las grandes cadenas y salir de la difícil situación.

Para ello la (Unefarm) tiene lista una inversión de 25 millones de pesos para expandir su marca Principio Activo, como una franquicia de negocio que les permitirá unificar su imagen y ofrecer servicios de orientación médica en un consultorio adyacente.

Los miembros de la Unefarm, organismo que agrupa 5,600 farmacias, prevén que para finales de año 50 farmacias independientes formen parte de esta franquicia y sumarse así a las 50 que ya operan bajo este concepto desde mayo de 2014, dijo su presidente Juvenal Becerra.

La franquicia Principio Activo consiste en la adopción de la marca, renovación de mobiliario y el acondicionamiento de un consultorio adyacente, el cual puede incrementar las ventas hasta en 30% debido a que los visitantes suelen comprar sus medicamentos en el mismo establecimiento por cercanía y precio, argumentó Becerra.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que existen más de 28,000 farmacias, de las cuales 13,000 (46.42% del total) cuentan con consultorio que en promedio atiende entre 25 y 35 pacientes por día.

En México se han expandido las franquicias de marcas como Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides, quienes han establecido un modelo de venta más orientado hacia las clases populares en donde aprovechan la apertura de medicamentos genéricos con precios muy bajos de ventas.

De acuerdo con Cofepris, Farmacias Similares tiene el 35% de los consultorios adyacentes a farmacias, sumó 5 mil 176 sus establecimientos al cierre de 2014, en los cuales dieron 69 millones 644,000 consultas ese año.

En segundo lugar se ubica Farmacias del Ahorro, con alrededor de 2,500 locales; seguido por Farmacias Benavides, la cual adquirida por la cadena Walgreens en enero de este año, con 1,021 farmacias en operación.

Entre 2010 y 2013 las farmacias con consultorio en México crecieron 197%, pues en 2010 había sólo 4,370.

“La competencia ha hecho que las farmacias independientes pierdan presencia en el mercado y hemos tenido que cerrar algunas, pero lo que queremos es permanecer en el mercado”.

Esto se ha visto reflejado en el nivel de ventas, ya que en año 2000 las farmacias independientes generaban el 40% de las ventas totales, pero para 2014 solamente tenían el 18%. Esto ha generado el cierre de unas 3 mil farmacias en todo el país, según datos de la Unefarm.

Entre 2010 y 2013 las farmacias con consultorio en México crecieron 197%,

Lea además: El descubrimiento de una multimillonaria revoluciona la medicina y la hace más accesible a todo el mundo

LIBERACIÓN DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Por otro, lado competencia generada a través de las consultas de bajo costo aunado a la liberación de genéricos, ha hecho que las cosas se compliquen aún más para las pequeñas farmacias, que tiene que luchar en un mercado en donde su infraestructura no les permite ofrecer los servicios que tienen las farmacias de expansión tipo franquicias.

Según Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la venta de medicamentos genéricos en el mercado mexicano ha tenido un impacto significativo en los ahorros al consumidor generando más de 21 mil millones de pesos.

En el sector público también se está dando una apertura hacia los medicamentos genéricos, ya que según la Secretaría de Salud, “actualmente se tienen 357 nuevas opciones terapéuticas que atienden más del 70 por ciento de las enfermedades que son causa de mortalidad”.

Además, el esquema de compra consolidada de medicamentos implementada por el gobierno federal ha permitido a la industria farmacéutica tener un desarrollo importante y este sector ocupa el 1.2 por ciento del PIB y genera más de 400 mil empleos directos e indirectos, según datos del INEGI.

Lea también:

Google y Johnson & Johnson se alían para desarrollar robots quirúrgicos y revolucionar la medicina

contador

Más noticias

15:23 El Ibex fracasa en su rebote, lastrado por la banca, tras sufrir la mayor caída del año

El Ibex 35 fracasa en su intento de rebote, lastrado por la banca, tras sufrir la mayor caída del año. El selectivo español baja un 0,3%, hasta 8.436 puntos, tras marcar un máximo intradía en 8.566 puntos a primera hora. La recogida de beneficios en las bolsas mundiales, que habían marcado máximos históricos el pasado viernes, ha arrastrado al índice hispano, que consiguió marcar este mismo lunes un nuevo máximo anual en 8.741 puntos.

15:14 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Gamesa, Inditex, Endesa, Akamai, Roku, Apple...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Akamai Technologies, Apple, Roku, Occidental Petroleum, Endesa, Cellnex e Inditex.

15:11 La mejor formación en vivo sobre bolsa e inversión

15:05 La Juventus y el Manchester United se hunden en bolsa tras el fiasco de la Superliga

La Juventus y el Manchester United se hunden en bolsa tras el fiasco de la Superliga, después de que los clubes ingleses y el Inter de Milan hayan abandonado el proyecto, por el rechazo de sus propios aficionados y de la UEFA y la FIFA. En España, el Atlético de Madrid acaba de hacer pública su renuncia mediante un comunicado; y en Italia la Juventus y el AC Milan han reconocido que ya no es viable.

15:05 Netflix cae con fuerza tras mostrar que no es capaz de mantener el ritmo de crecimiento

Netflix se ha confesado este martes al cierre del mercado y, como viene siendo habitual, sus cuentas no han pasado desapercibidas. Y no es para menos. Se han cumplido los peores augurios de los analistas: la relajación en el crecimiento de nuevos usuarios ya está aquí.

14:59 IAG tira la toalla: el hueco bajista semanal de marzo, un muro infranqueable

Los títulos de IAG se desplomaron este martes más de un 7%, alejándose definitivamente de la importante zona de resistencia de los 2,6160 euros: el hueco bajista semanal de marzo del año pasado.

14:58 Wall Street anticipa signo mixto tras una corrección típica desde máximos históricos

Wall Street anticipa una apertura plana y sin tendencia tras su corrección desde máximos históricos. Los futuros americanos caen ligeramente un 0,1% después de dos jornadas bajistas consecutivas. Los inversores han decidido recoger beneficios y realizar parte de las fuertes ganancias acumuladas por los índices americanos hasta la fecha. Aunque por el momento, todo encaja dentro de los parámetros normales del comportamiento de las bolsas.

14:57 La facturación de Roche cae un 1% en el primer trimestre, hasta 13.542 millones

El laboratorio suizo Roche facturó 14.930 millones de francos (13.542 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo periodo de 2020.

14:53 Economía.- Deutsche Bank se suma a la alianza bancaria Net Zero

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Deutsche Bank se ha sumado a la alianza bancaria Net Zero promovida por Naciones Unidas, por la que se comprometen junto a otros 42 bancos a alinear las emisiones operativas y atribuibles de sus carteras con las vías hacia las cero emisiones para 2050.

14:37 Economía.- Renta Corporación prevé cerrar el ejercicio con unos beneficios de 9 millones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Renta Corporación espera cerrar 2021 con unos beneficios de 9 millones de euros, que prevé obtener gracias a la calidad de operaciones en curso, que le permitió "volver a la senda de los beneficios" en el primer trimestre.