Farmacias pequeñas se unen para crear la franquicia Principio Activo y poder competir contra las grandes cadenas en México

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias invertirá 25 millones de pesos para crear la infraestructura necesaria para competir en el mercado

  • Ofrecerán consultas médicas
  • Tendrán venta de medicamentos de bajo costo
Daniel Higa
Bolsamania | 03 jun, 2015 08:44
health, nurse

Las farmacias pequeñas en México están pasando por un momento complicado debido a la expansión de franquicias que han crecido en el mercado gracias a los servicios que ofrecen, por lo que la la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) ha desarrollado una estrategia para poder competir contra las grandes cadenas y salir de la difícil situación.

Para ello la (Unefarm) tiene lista una inversión de 25 millones de pesos para expandir su marca Principio Activo, como una franquicia de negocio que les permitirá unificar su imagen y ofrecer servicios de orientación médica en un consultorio adyacente.

Los miembros de la Unefarm, organismo que agrupa 5,600 farmacias, prevén que para finales de año 50 farmacias independientes formen parte de esta franquicia y sumarse así a las 50 que ya operan bajo este concepto desde mayo de 2014, dijo su presidente Juvenal Becerra.

La franquicia Principio Activo consiste en la adopción de la marca, renovación de mobiliario y el acondicionamiento de un consultorio adyacente, el cual puede incrementar las ventas hasta en 30% debido a que los visitantes suelen comprar sus medicamentos en el mismo establecimiento por cercanía y precio, argumentó Becerra.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que existen más de 28,000 farmacias, de las cuales 13,000 (46.42% del total) cuentan con consultorio que en promedio atiende entre 25 y 35 pacientes por día.

En México se han expandido las franquicias de marcas como Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides, quienes han establecido un modelo de venta más orientado hacia las clases populares en donde aprovechan la apertura de medicamentos genéricos con precios muy bajos de ventas.

De acuerdo con Cofepris, Farmacias Similares tiene el 35% de los consultorios adyacentes a farmacias, sumó 5 mil 176 sus establecimientos al cierre de 2014, en los cuales dieron 69 millones 644,000 consultas ese año.

En segundo lugar se ubica Farmacias del Ahorro, con alrededor de 2,500 locales; seguido por Farmacias Benavides, la cual adquirida por la cadena Walgreens en enero de este año, con 1,021 farmacias en operación.

Entre 2010 y 2013 las farmacias con consultorio en México crecieron 197%, pues en 2010 había sólo 4,370.

“La competencia ha hecho que las farmacias independientes pierdan presencia en el mercado y hemos tenido que cerrar algunas, pero lo que queremos es permanecer en el mercado”.

Esto se ha visto reflejado en el nivel de ventas, ya que en año 2000 las farmacias independientes generaban el 40% de las ventas totales, pero para 2014 solamente tenían el 18%. Esto ha generado el cierre de unas 3 mil farmacias en todo el país, según datos de la Unefarm.

Entre 2010 y 2013 las farmacias con consultorio en México crecieron 197%,

Lea además: El descubrimiento de una multimillonaria revoluciona la medicina y la hace más accesible a todo el mundo

LIBERACIÓN DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Por otro, lado competencia generada a través de las consultas de bajo costo aunado a la liberación de genéricos, ha hecho que las cosas se compliquen aún más para las pequeñas farmacias, que tiene que luchar en un mercado en donde su infraestructura no les permite ofrecer los servicios que tienen las farmacias de expansión tipo franquicias.

Según Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la venta de medicamentos genéricos en el mercado mexicano ha tenido un impacto significativo en los ahorros al consumidor generando más de 21 mil millones de pesos.

En el sector público también se está dando una apertura hacia los medicamentos genéricos, ya que según la Secretaría de Salud, “actualmente se tienen 357 nuevas opciones terapéuticas que atienden más del 70 por ciento de las enfermedades que son causa de mortalidad”.

Además, el esquema de compra consolidada de medicamentos implementada por el gobierno federal ha permitido a la industria farmacéutica tener un desarrollo importante y este sector ocupa el 1.2 por ciento del PIB y genera más de 400 mil empleos directos e indirectos, según datos del INEGI.

Lea también:

Google y Johnson & Johnson se alían para desarrollar robots quirúrgicos y revolucionar la medicina

contador

Más noticias

14:36 Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).

14:21 NUEVO PRODUCTO, NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ESTRATEGIA: NETA AUTO DECIDIÓ SORPRENDER EN LA EXHIBICIÓN AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL DE BEIJING 2024

14:16 Aplicación Shelly Smart Control disponible en modelos Audi seleccionados

14:15 Kohler Co. preseleccionado para el premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán

13:33 MULTILABEL SICAV

13:33 19/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:58 El petróleo se gira a la baja tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo se ha girado a la baja tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

13:56 Las entradas en los ETF de bitcoin se frenan antes del 'halving' y encienden las alarmas

El bitcoin (BTC) llega al día del 'halving' con muchas más dudas que certezas. Los acontecimientos en Oriente Medio han hecho mella en los mercados, tanto en los activos tradicionales como en los de riesgo, y ha provocado mucha volatilidad en los precios de las criptomonedas. Por otro lado, el contexto macroeconómico que se ha abierto en las últimas semanas con el repunte de la inflación en EEUU y el cambio de expectativas de recortes de los tipos de interés tampoco ha sentado bien a los activos digitales. Por si fuera poco, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado tampoco parecen dar razones para el optimismo.

13:55 Economía/Finanzas.- Mapfre Inversión apunta que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Mapfre Inversión ha considerado a través de su análisis de mercados que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de en torno al 2,4% y una inflación cercana al 3% para el presente ejercicio.

13:24 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

13:16 Economía/Finanzas.- El bufete Letslaw ficha a una exsocia de Iván Redondo para un vertical de asesoramiento financiero

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El bufete Letslaw ha decidido expandirse lanzando un vertical de negocio centrado en el asesoramiento financiero a las compañías, con el foco puesto en el segmento de fusiones y adquisiciones (M&A).