La Comisión Bancaria aplicó 180 multas económicas y la de OHL México fue la más alta

De los 106 millones de pesos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicó en multas económicas, el 68% corresponde a OHL México

  • Esto solo en el primer trimestre del año
  • Fiscalía Anticorrupción de España archiva investigación contra OHL México
Daniel Higa
Bolsamania | 16 may, 2016 08:40 - Actualizado: 08:57
OHL640

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 180 sanciones económicas por un monto total de 106 millones 257 mil 484 pesos, de los cuales 68% corresponde a la multa aplicada a la empresa constructora OHL México.

El organismo supervisor y regulador del sistema financiero informó que de enero a marzo emitió 288 resoluciones de sanción, las cuales consistieron en la aplicación de 268 multas y amonestaciones, la cancelación de ocho registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios.

En su “Boletín de sanciones” correspondiente al primer trimestre de 2016, detalló que se aplicaron 180 multas económicas por un total de 106 millones 257 mil 484 pesos, equivalente a poco más de la tercera parte de las impuestas durante 2015.

Por su parte, las entidades financieras y personas físicas pagaron 88 millones 068 mil 231 pesos durante dicho periodo, correspondientes a sanciones impuestas en este trimestre o en años anteriores, añadió.

Lea también: OHL México cambia de ánimo, recupera confianza de inversionistas y aumenta sus ganancias

CIFRAS MUY ELEVADAS

Precisó que, en comparación con otros años, el monto de las sanciones económicas impuestas resulta elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias (Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense) y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68 por ciento del monto total sancionado de enero a marzo.

La CNBV también canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero, de los cuales cinco se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables, y además ordenó la suspensión de operaciones de 12 centros cambiarios.

Monto de sanciones económicas impuestas resulta elevado por la multa aplicada a OHL México

En su boletín, el organismo incluyó por primera vez el listado de las de las principales conductas infractoras sancionadas en cada sector, para brindar al público información útil y oportuna que facilite la toma de decisiones y fomente la disciplina de mercado.

Así, en el primer trimestre del año, la principal conducta sancionada por la CNBV consistió en la entrega de información fuera del plazo establecido por mandato de ley (14 por ciento), seguido de deficiencias en los sistemas automatizados de las entidades (9.0 por ciento).

También se dan a conocer los actos de autoridad que realiza la Comisión para disuadir conductas que contravienen al marco legal vigente, y destacó que la imposición de sanciones es una herramienta fundamental para hacer cumplir la regulación financiera en protección de los intereses del público.

A partir de la reforma financiera, recordó, se fortalecieron las facultades de sanción de la CNBV, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición, así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.

De ahí, que el día 15 hábil de cada mes, la CNBV publica en su página de internet, las sanciones impuestas durante el periodo, en línea con lo establecido en la reforma financiera.

SUSPENDEN INVESTIGACIÓN A OHL MÉXICO

PGR recibió en octubre de 2015 solicitud de colaboración por parte de Fiscalía española

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción de España decidió archivar la investigación abierta sobre OHL para aclarar la actuación de su filial de concesiones de México.

“Según un escrito al que ha tenido acceso este medio, se decidió suspender la investigación abierta sobre la compañía española, unas pesquisas que iniciaron a finales del año pasado”, señaló el sitio El Confidencial hace unos días.

La Procuraduría General de la República confirmó, en un oficio, que el 9 de octubre de 2015 recibió una solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción Española, sobre el caso OHL, empresa que es investigada en España, mientras en México enfrenta diversas acusaciones.

La Fiscalía española solicitó en su momento información para aclarar el escándalo de presuntos sobornos y extorsiones protagonizada por la filial de la compañía española, en donde algunos vídeos y audios filtrados a partir de mayo de 2015 supuestamente demostraban estos hechos.

Esta comisión supuso la apertura de las Diligencias de Investigación número 27/2015, que "se encuentran archivadas provisionalmente, en virtud de Decreto de 6 de abril de 2016 del Excmo. Sr Fiscal Jefe", señala el escrito oficila.

“Aunque cabe la presentación de recurso contra esta decisión, la noticia de que Anticorrupción no haya apreciado indicios de delito tras meses de investigaciones a los dos lados del Atlántico es un auténtico balón de oxígeno para la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir, que lleva un largo año tratando de solventar la crisis abierta en mayo de 2015”, señaló El Confidencial.

Lea también:

Investigación realizada por la CNBV a OHL estará disponibles y será de acceso público

El presidente de OHL México renuncia al cargo

contador

Más noticias

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.