OHL México cambia de ánimo, recupera confianza de inversionistas y aumenta sus ganancias

La filial de la constructora española parece que ha retomado un buen ritmo a nivel financiero y este año lo inició de forma positiva

  • Registró ganancias por 2 mil 145 millones de pesos
  • Es un año de retos y oportunidades: Sergio Hidalgo
Daniel Higa
Bolsamania | 29 abr, 2016 07:55 - Actualizado: 13:40
OHL640

Parece que se está despejando el panorama para OHL México, sin grandes nubarrones que presagien multas que comprometan su viabilidad y sin reminiscencias de un escándalo mediático que ya es cosa del pasado.

OHLA
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,41
-
OHL
0,328
  • 2,07%0,01
  • Max: 0,33
  • Min: 0,32
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,41
17:35 26/04/24

A nivel financiero, las utilidades de la empresa crecieron 35%, ya que avanzaron a 2 mil 145 millones de pesos en los primeros tres meses del año, respecto a los 1,589.21 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2015, informó en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lea también: El presidente de OHL México renuncia al cargo

"Hemos comenzado un nuevo año que, sin duda, presenta retos y oportunidades; este primer trimestre trajo nuevas oportunidades a la compañía mediante la conclusión del exhaustivo proceso de investigación conducido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo Sergio Hidalgo, director General de OHL México.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), multó a OHL México así como a dos de sus filiales y directivos por un total de 71 millones 964,662 de pesos por la forma en registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones; la multa más alta impuesta a una empresa en toda la historia.

Sin embrago, “los resultados de la auditoría fortalecieron la confianza de nuestros inversionistas y del mercado en general, ahora podemos continuar enfocando nuestros esfuerzos al cien por ciento en gestionar nuestro negocio y generar valor para nuestros accionistas", señaló Hidalgo.

"Este primer trimestre trajo nuevas oportunidades a la compañía": Hidalgo

Lea también: Investigación realizada por la CNBV a OHL estará disponibles y será de acceso público

MEJORAN SUS NÚMEROS

Con el ánimo renovado y la confianza del mercado, la operadora de infraestructura reportó un aumento de 15.3% de su flujo operativo por cuotas de peaje, al ubicarse en 867 millones de pesos en el primer trimestre de 2016.

Mientras que sus ingresos avanzaron 19% a 4 mil 229 millones de pesos en el mismo periodo de comparación del 2015, así como el aumento en los ingresos por peaje de 15.5%, a 1 mil 238 millones de pesos, desde los mil 72 millones del primer trimestre de 2015.

La vía que registró el mayor aumento de ingresos para OHL México fue el Circuito Exterior Bicentenario, con 785 millones 359 mil pesos, seguido por Viaducto Bicentenario con 165 millones 336 mil pesos y enseguida la Autopista Urbana Norte, con 144 millones 840 mil pesos.

En el caso de su negocio de construcción, las ventas se derrumbaron 94.7% de enero a marzo de 2016, afectadas por el fin de los trabajos en el Viaducto Bicentenario y en la Autopista Urbana Norte.

"Los contratos de concesión de Conmex y Viaducto incluyen cláusulas por las que se garantiza que dichas concesionarias tienen derecho a recuperar en el plazo contractual el capital invertido incrementado con una tasa interna de rentabilidad real anual neta de impuestos", señala la firma.

En el negocio de construcción, sus ventas se derrumbaron 94.7%

Bajo el rubro "otros ingresos de operación", la compañía reportó ventas por 3 mil 28 millones de pesos que no ha recibido, pero espera que se le cubran.

CONFIANZA RENOVADA

"La gran aceptación que nuestras infraestructuras han tenido entre nuestros usuarios, se vio reflejada en los positivos resultados operativos, los cuales continúan mostrando una tendencia positiva”, señaló su director.

Cabe recordar que OHL México ha cambiado a su director de finanzas (CFO por sus siglas en inglés) en más de dos ocasiones desde que inició el escándalo de audios en mayo de 2015, lo que generó en su momento dudas entre los inversionistas, por lo que la empresa ha estado cotizando con altibajos en la Bolsa.

En los meses siguientes donde continuaron circulando vídeos y las autoridades iniciaron investigaciones por estos hechos, las acciones de OHL tocaron mínimos históricos y sus fianzas se desplomaron.

Pero con esto ya en el pasado, “en 2016, mantendremos nuestro enfoque de servicio al cliente, brindando eficientes opciones de traslado en la zona metropolitana de la Ciudad de México", agregó Sergio Hidalgo.

Lea también:

OHL México y sus filiales pierden amparo en contra de sanción impuesta por la CNBV

Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'

contador

Más noticias

08:44 Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Línea Directa obtuvo, en los tres primeros meses del año, un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 5,3 millones que registró en el mismo periodo de 2023, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:42 Economía.- (AMP) Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Cae un 4,5% el número de clientes, pero se eleva un 3% el volumen de primas, hasta los 251,4 millones de euros MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

08:19 CATL y Beijing Hyundai firman un acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

08:11 Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica