Interjet apura el paso en revisión de aviones para comenzar 2017 con toda su flota en el aire

Interjet prevé reanudar operaciones de aviones Superjet 100 en enero y reconoce que esta situación ha afectado sus finanzas y su relación con los clientes

  • El 30 de diciembre llegan especialistas del fabricante de la aeronave Superjet International
  • Sukhoi Civil Aircraft asegura que la falla descubierta no es crítica para los vuelos
Daniel Higa
Bolsamania | 28 dic, 2016 09:02
monte dei paschi di siena banco port

La compañía Interjet espera que a más tardar el próximo 30 de enero, sus 11 aviones Sukhoi Superjet 100 reanuden operación y hasta el momento suman tres mil pasajeros afectados por las fallas detectadas en estas aeronaves.

El director de la aerolínea, José Luis Garza, previó que dicha cifra incrementará en los siguientes días, sin embargo, conforme a la disponibilidad con otras líneas aéreas, parte de sus pasajeros ya han sido transportados, otros más por la propia firma y algunos han suspendido su viaje.

“Aumentará inevitablemente porque estamos en temporada alta, día a día hasta que termine la temporada y seguramente continuarán los rezagos. Estamos trabajando las 24 horas, tratando de anticipar tres o cuatro días para que encontremos una solución”, abundó el directivo en entrevista con Notimex.

José Luis Garza refirió que existe coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para atender la contingencia y quejas de los clientes, por lo que todavía no tienen conocimiento de alguna demanda por las afectaciones en los vuelos ocasionada por el cese de operaciones de los 11 aviones.

El próximo 30 de diciembre, arribarán a la Ciudad de México especialistas del fabricante de la aeronave Superjet International para llevar a cabo la implementación de las medidas para resolver el problema con sus aeronaves.

“La solución técnica ya está encontrada, está siendo revisada para que la autoridad rusa la autorice y nos mandaran la documentación específica y el 30 de este mes, llega un pequeño ejército de técnicos, ingenieros y especialistas para trabajar en paralelo en tres aviones y recuperarlos en el transcurso de enero”, afirmó el directivo.

"Estamos trabajando las 24 horas, tratando de anticipar tres o cuatro días para que encontremos una solución”

Lea también: Revisión de aviones rusos de Interjet causa alarma y cancelación de vuelos en México

CONSECUENCIAS FINANCIERAS Y COMERCIALES

José Luis Garza estimó que dejar en tierra sus aviones, traerá consigo consecuencias financieras relevantes para la compañía, sin embargo, la empresa antepone la seguridad de sus pasajeros ante cualquier otra circunstancias.

Inconvenientes ocurren pero lo primero es la seguridad de las personas, de nuestra tripulación y la seguridad va primero”, puntualizó.

El pasado 25 de diciembre, Interjet dejó en tierra 11 de sus 22 aviones Sukhoi Superjet 100 tras acatar la directiva de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) de suspender las operaciones de este avión después de detectar fallas en el estabilizador de las aeronaves.

El SSJ100 es un avión de 100 asientos regional, que de acuerdo con el fabricante, conjunta lo mejor de la tecnología aeronáutica occidental con lo mejor de la ingeniería aeronáutica rusa; cuenta con sistemas y componentes fabricados por Thales, Honeywell, Messier-Dowty, Goodrich, entre otros.

Está equipado con una cabina más ancha y amplia comparada con todos los aviones de su tipo y para Interjet, la configuración es de 93 asientos, con 34 pulgadas (86 centímetros) de espacio entre cada fila, es utilizado para vuelos de corto y mediano alcance.

Es utilizado por la empresa a destinos como Acapulco, Aguascalientes, Bajío, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Campeche, Guadalajara, Huatulco, LA Paz, Minatitlán, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas e Ixtapa. Mientras que a nivel internacional se encuentra Guatemala, San José, Costa Rica, Dallas, Houston y La Habana desde Cancún.

El SSJ100 conjunta lo mejor de la tecnología aeronáutica occidental con lo mejor de la ingeniería aeronáutica rusa

El avión ruso-franco-italiano cumple con las certificaciones de las autoridades de aviación civil de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Registro del Comité Interestatal de Aviación (IAC-AR), la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

FALLA NO CRÍTICA

Por otra parte, la empresa Sukhoi Civil Aircraft (SCAC), fabricante del Sukhoi Superjet 100, confirmó que las “fallas en las fajas del estabilizador de la cola no representa una situación crítica, además de que la sustitución de las articulaciones se completará a finales de enero de 2017”.

Según la empresa, llegó a la conclusión anterior “tras completar las inspecciones técnicas en la flota de aviones que registraron dicha falla provocando la emisión de la directiva de aeronavegabilidad AS 2016-322-02, el pasado 24 de diciembre”.

Adicionalmente, la firma precisó se ha desarrollado un plan de medidas inmediatas para garantizar la navegabilidad aérea y ya ha iniciado su implementación.

Recordó que “tras la detección de una falla en las fajas del estabilizador de la cola de uno de estas aeronaves y con base en las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas rusas, todos los aviones han sido sometidos a inspección, la cual ha sido llevada a cabo por SCAC junto con las aerolíneas que emplean esta clase de aviones en sus flotas”.

Y agregó en un comunicado: “a partir de los resultados de la inspección, se ha determinado que la falla no es de carácter sistémico y se solucionará en algunos días”.

Precisó que “las articulaciones del estabilizador se han diseñado con un elevado grado de redundancia y tienen una tolerancia de seguridad muy amplia ya que está construido para sujetar un peso equivalente a más del doble de la carga operativa”.

Por ello, el trabajo será realizado por especialistas técnicos de SCAC que también incluirá la actualización de la articulación con el fin de evitar que se repita el mismo defecto en el futuro.

“SCAC lamenta los problemas ocasionados a los operadores del Superjet 100 y reitera su compromiso con Interjet y sus clientes a fin de resolver esta eventualidad a la brevedad posible”, abundó.

Lea también:

Interjet expande su mercado en Colombia y anunció vuelos diarios de Cancún a Bogotá

Interjet firma acuerdo con British Airways para utilizar rutas y elevar competitividad

contador

Más noticias

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada

18:26 Economía.- Grifols sube un 5% y lidera el Ibex tras colocar una emisión de 1.000 millones en bonos sénior garantizados

XTB considera que el tipo a pagar, del 7,5%, es "bastante alto" MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

15:00 IFQTF:UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA ENERGÍA CUÁNTICA ACELERA LA RECUPERACIÓN DE LAS CÉLULAS

18:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 firma su mejor sesión del año con un alza del 1,7% y recupera los 11.000 puntos

El Ibex vuelve a visualizar los máximos inéditos desde 2017 MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

18:12 Xinhua Silk Road: la marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural entre China y Chile

18:01 Shanghai Electric estrena soluciones industriales avanzadas con su solución integrada de equipos de energía