IFM Investors tiene lista la oferta para OHL México y dejaría muy pronto de cotizar en la BMV

Según rumores que manejan diversos diarios, OHL México se deslistaría en las próximas semanas de la Bolsa Mexicana de Valores

  • Esta noticia provocó que las acciones de OHL México subieran 27%
  • Pero OHL podría enfrentar otra acusación por manipular cifras de peaje de una concesión
Daniel Higa
Bolsamania | 13 mar, 2017 08:18 - Actualizado: 08:23
viaducto bicentenario ohl

OHL México está a punto de entrar en una nueva etapa a nivel financiero luego que las acciones de OHL México se deslistarían de BMV y esto ha provocado una serie de movimientos al alza en sus acciones y efectos positivos en el mercado bursátil.

Según informó diario El Economista, “según versiones extraoficiales, las acciones de OHL México se deslistarían de BMV, pues Global Infrastructure Fund (IFM), un fondo australiano de gestión de infraestructura y socio de OHL España, compraría hasta 43% de los títulos que tienen accionistas minoritarios, entre ellos 20 grandes fondos de versión”.

Esta noticia ocasionó que “las acciones de OHL México alcanzará un máximo incremento intradía de 27% en la jornada del viernes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, señaló el diario.

El objetivo de IFM, junto con su socio español, es crear una empresa concesionaria de carreteras en Latinoamérica, que agrupe las concesiones que OHL España tiene en México, Chile, Colombia y Perú.

“OHL y su socio IFM Investors podrían establecer un nuevo holding de infraestructura para concesiones de autopistas en Latinoamérica”, señala Rodrigo Alfaro, director de la firma de inversiones 9Ccapital.

De esta manera, IFM podría presentar la oferta pública de adquisición (OPA) en las próximas semanas.

Global Infrastructure Fund compraría hasta 43% de los títulos que tienen accionistas minoritarios

Pero “hay que esperar para saber cómo podría ser la oferta, porque si va a ser un desliste completo podría bajar, porque todo mundo va a querer salirse”, señaló Alfaro.

Ante este escenario, “incluso, es probable que OHL España venda 6.85% de su participación total en su filial mexicana, que es igual a 57%, para quedarse con 50%”, difundió el diario español Expansión.

Lea también: OHL vende varios hoteles en México y espera una caja de 218 millones de euros

BENEFICIOS DE ESTE MOVIMIENTO

“La nueva holding sería creada una vez que OHL España e IFM recompren la posición de OHL México. De acuerdo al medio local, el regulador mexicano ha autorizado su salida de la BMV”, cita un reporte de la casa de Bolsa de Actinver.

La analista de Masari Casa de Bolsa, Alesandra Ortiz, señaló que de “concretarse este evento, el precio de ventas de las acciones fluctuaría entre 26.50 y 27 pesos cada uno, que a niveles de su último cierre, 23.56 pesos, supondría un rendimiento de entre 12.48% a 14.60”.

OHL México ha sido señalada por actos de corrupción y una serie de escándalos derivados de la difusión de audios y por inconsistencias en su contabilidad, una de ellas relacionada con la rentabilidad garantizada.

Por el último hecho, la CNBV impuso la multa más alta reportada por una cifra de 71.9 millones de pesos a la empresa hace un año.

“No estar cotizado en México facilitaría la toma de decisiones y reduciría la supervisión del regulador mexicano"

No estar cotizado en México facilitaría la toma de decisiones y reduciría la supervisión del regulador mexicano para OHL y su alianza con IFM ayudaría al desarrollo de nuevas concesiones en Latinoamérica”, explicó en un análisis la firma Consenso del Mercado, perteneciente al Instituto Español de Analistas Financieros.

POSIBLE FRAUDE

Pero a pesar de esta noticia, a nivel legal OHL México podría seguir en riesgo de sanciones importantes, ya que según el diario español El Mundo, las autoridades mexicanas continúan con investigaciones sobre posibles fraudes en sus concesiones, sobre todo en el Circuito Exterior Mexiquense.

Según un estudio independiente elaborado a petición gubernamental, al que ha tenido acceso este diario, OHL, que tiene en exclusiva la gestión de dicha autopista, sólo reportó a la autoridades el paso del 55,18% de los vehículos que realmente utilizaron la autopista, ocultando, por tanto, el 44,82% restante, según un estudio puntual realizado en 2013 en un lugar determinado de la vía”, señaló El Mundo.

Ante este escenario, OHL México aseguró –según el diario- que el estudio comparó datos de vías diferentes y que hay un desfase de horarios, negando así su validez.

El trabajo fue realizado en 2013 por orden del Estado regional de México, donde se ubican el Distrito Federal y la enorme infraestructura, la más importante gestionada por OHL en el extranjero.

Lea también:

OHL se dispara por los progresos de una oferta por OHL México

OHL México reporta aumento en ingresos por peaje pero también sus gastos por auditorias

contador

Más noticias

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global