Deuda de ICA se ha convertido en una loza muy pesada que detiene la marcha de la empresa

La falta de recursos, las deudas millonarias y la presión de los acreedores ponen en riesgo el futuro de la constructora

  • Deuda puede impedir que siga como “empresa en marcha”: ICA
  • Buscan reestructurar deuda a toda costa
Daniel Higa
Bolsamania | 18 may, 2016 11:56
ica mx

ICA por fin ha reconocido que sus problemas de deuda pueden impedir que continúe como una “empresa en marcha”, luego que dejó de pagar mil 350 millones de dólares en bonos el año pasado y sus deudas se siguen incrementando este año.

La constructora dijo que podría verse obligada a solicitar protección judicial si las conversaciones con los acreedores para la reestructuración de deuda no tienen éxito, según información de Bloomberg.

“Nuestra liquidez insuficiente podría afectar gravemente nuestra capacidad para continuar como empresa en marcha”, señaló, utilizando un lenguaje que no aparecía en un documento similar el año pasado.

Los acreedores también podrían impulsar el proceso de reorganización involuntaria, informó ICA en un documento enviado el martes al regulador estadounidense.

ICA podría solicitar protección judicial si no llega acuerdo con acreedores

Lea también: ICA, de ser la más grande constructora de México, ahora vale menos que algunas tiendas online

REESTRUCTURAR DEUDA

El futuro de ICA “también podría verse afectado por nuestra incapacidad general para pagar nuestra deuda y otras obligaciones de pago, como los impuestos y los acuerdos de crédito con garantía”, señaló la empresa.

La compañía está tratando de reestructurar sus pasivos después de caer en el mayor impago de bonos en México por lo menos desde 1995, cuando Moody’s comenzó a dar seguimiento a la información y las pérdidas auditadas de ICA en 2015 fueron de 20 mil 400 millones de pesos.

“Nuestro futuro depende de nuestra capacidad para refinanciar o reestructurar nuestra deuda con éxito”, dijo la constructora en la presentación.

“Si nos vemos obligados a liquidar nuestras operaciones, los tenedores de deuda y accionistas probablemente incurrirán en pérdidas significativas”, señaló ICA.

Lea también:

ICA inicia proceso de reestructuración y podría preparar solicitud de protección contra acreedores

ICA corre el riesgo de perder proyectos fundamentales para su posible recuperación

contador