ICA, de ser la más grande constructora de México, ahora vale menos que algunas tiendas online

La constructora más grande de México sigue cayendo a velocidades inesperadas y sus acciones se desploman sin que nadie las pueda detener

  • Actualmente tiene un valor en el mercado de mil 949 millones de pesos
  • Ha perdido 41.5% de su valor en tres días
Daniel Higa
Bolsamania | 03 dic, 2015 08:09
ica mx

ICA no encuentra salida a su situación y cada vez se complica más su posible recuperación. Tras el desplome del 22.6% del miércoles 2 de diciembre, ICA vale 1.949 millones de pesos en bolsa, unos 117 millones de dólares o 3.21 pesos por título, un precio que está por debajo de las tiendas online más famosas del momento.

La falta de liquidez, el impago de los interese de los bonos y la casi insalvable necesidad de que abra un proceso formal de renegociación de su deuda, ha provocado que sus acciones rebasen ya sus límites históricos, al caer 41.5% en solo tres días.

Esto es una situación muy grave para ICA, el mercado de la construcción e incluso el ámbito financiero, ya algunos analistas aseguran que de concretarse todos los malos pronósticos que tienen para la constructora, esto sería la mayor cesación de pagos en México en 20 años.

Para dimensionar la gravedad de la situación de ICA, en los primeros meses del año ha acumulado una deuda de casi 4,000 millones de pesos. En total, su deuda suma 57,927 millones de pesos.

Pero el problema se agrava aún más cuando el 54% de esta deuda está en dólares, que se ha apreciado un 27% ante el peso, mientras que tan sólo el 19% de sus ingresos se genera en la divisa norteamericana, lo que dificulta y encarece aún más el pago de intereses y de vencimientos.

Y luego de la caída de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del 2 de diciembre pasado, cuando descendieron 22.6%, ICA tuvo un valor en el mercado de 1.949 millones de pesos, una cifra que es rebasada por la tienda de moda online Nasty Gal, valorada en unos 250 millones de dólares.

Con esto, ICA se convirtió en la cotización más barata del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), con una diferencia de 13 veces menos que OMA, que hoy ha caído un 5.77% en bolsa hasta los 78.76 pesos por acción.

ICA vale 117 millones de dólaresy la tienda de moda online Nasty Gal unos 250 millones de dólares

Lea también: ICA anuncia que aplazara pago de interés por bono y sus acciones caen a mínimos históricos

FACTORES NEGATIVOS

Pero el problema de ICA no solo se centran en sus mala situación financiera, sino que hay factores externo que complican aún su posible recuperación.

Por un lado, la constructora que preside Bernardo Quintana, ha resentido la debilidad del peso frente al dólar, que ha tocado mínimos históricos durante varias semanas de este año.

Por otro lado, el entorno económico mundial ha provocado una reducción de presupuestos de la Administración Pública en materia de infraestructura, se han retrasado pagos y las nuevas licitación de proyectos, lo que genera que el mayor cliente de ICA tampoco responda según las necesidades de la constructora.

Dicho deterioro también se ha visto impulsado por la caída del negocio de construcción, su principal fuente de ingresos, cuyas ventas y ebitda han caído un 3 y un 66%, respectivamente arrastrando a los resultados operativos consolidados de la firma.

Para algunos analistas, la decisión de ICA de poner a la venta activos por otros 2,000 millones de pesos para lograr liquidez, es una salida momentánea que a la larga tendrá consecuencias negativas futuras.

"¿Si creo que van a pagar dentro de los 30 días? No", dijo a Bloomberg Carlos Legaspy, administrador de cartera

Sobre todo en el sentir de los accionistas, que empezaron a recortar posiciones en la firma que se ha desplomado un 81% en lo que va de año perdiendo más de 8,988 millones de pesos en el parqué, tras el anuncio de aplazar los pagos de intereses por bonos 30 días.

Carlos Legaspy, administrador de cartera que tiene bajo su supervisión unos 330 millones de d´laresen InSight Securities y que tiene bonos de ICA con vencimiento en 2017, 2021 y 2024, fue contundente en el futuro de ICA: "¿Si creo que van a pagar dentro de los 30 días? No...los 30 días no cambiarán nada".

POCA CONFIANZA DE CALIFICADORAS

Pero esto también se refleja en las calificadoras y sus balances sobre ICA. Moody's por ejemplo, ha colocado el rating de la firma en "un alto riesgo de impago" por las restricciones de liquidez que enfrenta y ha enfrenado la firma, tal y como la propia compañía ha reconocido.

S&P también ha situado a la deuda de la firma en bono basura por sus problemas de liquidez mientras que diversas casas de análisis como Monex, Barclays, BBVA, Banorte, Invex o GBM, recomiendan la venta de las acciones ya que no hay certidumbre sobre la capacidad de pago de la compañía.

Lea también:

La constructora ICA pasa por momentos de debacle de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

Constructora mexicana ICA y la canadiense CDPQ firman acuerdo de colaboración

contador

Más noticias

17:39 El Ibex 35 acelera y rebasa los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando un 1,7% y rebasando cómodamente los 11.000 puntos (11.075). Los índices se han beneficiado de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual ha tranquilizado a los inversores. Gracias a ello, el selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

17:32 El Bundesbank 'bendice' bajar tipos si las previsiones confirman la desinflación

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, se ha sumado al coro de voces del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) favorable a una bajada de los tipos de interés en caso de que los datos entrantes y las perspectivas que se publicarán en junio respaldan la trayectoria en curso de desinflación.

17:27 Applied Intuition y Audi se asocian en una solución unificada para el lanzamiento de AD

17:13 BC.GAME obtiene una nueva licencia LOK en Curaçao, lo que mejora el cumplimiento de la legislación y el alcance mundial

17:13 Economía.- Bruselas aprueba la revisión del plan de recuperación español con cambios vinculados al cuarto pago

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha aprobado este martes la solicitud de revisión del plan de recuperación de España, que incluye cambios técnicos específicos pertinentes para la evaluación del cuarto desembolso, de más de 10.000 millones de euros, cuya valoración llegará el 20 de mayo.

17:07 EPAM nombrada una de las mejores empresas de Europa por LinkedIn

17:00 Salesforce indica que la IA ahorra tiempo al 98% de los profesionales de atención al cliente en México

17:00 Salesforce revela que el 78% de las áreas de atención al cliente en Colombia espera invertir más en IA para mejorar la experiencia de los usuarios

17:02 Economía/Finanzas.- Ibercaja lanza una promoción de hasta 250 euros con la contratación de nuevos seguros de vida

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado una promoción para incentivar la contratación de su nueva gama de seguros de vida que ofrece coberturas diferenciales para el asegurado y su familia; así, hasta el próximo 31 de mayo, las nuevas suscripciones de seguros Ibervida Personal, Familia y Familia Premium obtendrán un abono en cuenta entre 100 euros y 250 euros, en función del importe anual de la prima contratada.

16:56 El Yili Innovation Center Europe inicia mejoras integrales