Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza inicio de operaciones de Mizuho Bank en México

Mizuho Bank México enfocará sus productos de crédito y captación, principalmente al sector empresarial

  • Recibió la autorización para operar como institución de banca múltiple
  • Bancos asiáticos muy interesados en invertir en México
Daniel Higa
Bolsamania | 13 mar, 2017 08:53
mizuho bank

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que autorizó el inicio de operaciones en el país del banco Mizuho Bank México, S.A., filial de una de las instituciones financieras más importantes de Japón.

El órgano regulador de las entidades financieras precisó que “Mizuho Bank México enfocará sus productos de crédito y captación, principalmente al sector empresarial, a compañías de origen japonés radicadas en México y a empresas nacionales”.

El nuevo banco recibió la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, el pasado 18 de diciembre de 2015. Su oficina matriz se ubica en la Ciudad de México, la cual en un inicio será su único lugar de negocios.

"Se enfocará en atender las necesidades de los sectores empresariales (medianas y grandes empresas), por medio de créditos comerciales y la operación de captación, principalmente de origen japonés con presencia en México y a empresas nacionales", subrayó.

Mizuho Bank México será filial del Banco Mizuho Bank, Ltd., constituido en Tokio, Japón, en 2002 como un banco comercial, que hoy en día se ubica dentro de los tres bancos más grandes del sistema financiero japonés, el cual forma parte de Mizuho Financial Group, Inc., uno de los conglomerados financieros más grandes a nivel mundial con oficinas en más de 30 países.

"Se enfocará en atender las necesidades de los sectores empresariales"

La CNBV reafirmó su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea de una mayor gama de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.

Lea también: Citibanamex y Expedia anuncian alianza para ofrecer beneficios turísticos a sus clientes

INTERÉS POR MÉXICO

Pero la entrada en operaciones de Mizuho Bank México, no será la única noticia de instituciones asiáticas en México, ya varios bancos de esa región están poniendo sus ojos en México para establecer negocios.

Por ejemplo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), el banco más grande del mundo, es una de las instituciones asiáticas que buscan llegar a México a invertir y que podrían ser un impulsor de la banca en el país.

El banco inició operaciones en México el 6 de junio de 2016 y su tamaño relativo a nivel mundial es de 350 mil millones de dólares.

El 27 de junio de 2016, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV), autorizó a Bank of China, subsidiaria de Bank of China Limited, operar en el país como institución de banca múltiple.

Bank of China, el cuarto banco más grande del mundo, ofrecerá productos y servicios financieros especializados en comercio exterior, con empresas con operaciones comerciales con China.

“La llegada de la banca asiática al país es sumamente positiva"

Según informó la propia institución bancaria, su apuesta en el país es financiar con 10 mil millones de pesos proyectos de infraestructura, energía, telecomunicaciones y manufactura.

“La llegada de la banca asiática al país es sumamente positiva. Lo que requerimos es una mayor competencia para reducir los costos del crédito”, comentó Enrique Díaz Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social de Espinosa Yglesias.

Y agregó: “la banca mexicana tiene grandes oportunidades de mejorar en cuanto a reducir los costos de transacción, ya que es cara en costos administrativos y una mayor competencia te obliga a ser más eficiente”.

Según el especialista, México es un mercado donde se pueden expandir los grandes actores, en especial los sectores con más necesidad para México.

Si llegan más bancos asiáticos, bienvenidos, mientras el crédito se direccione a los problemas del país, que es un mayor acceso al crédito del sector productivo, las Pymes e incluso también si sólo vienen a invertir en infraestructura”, comentó Díaz Infante.

Otra institución que ya fue autorizada por la CNBV para operar, es el banco coreano Banc Shinhan.

En este momento sólo siete bancos (cinco extranjeros) controlan el 90% de la banca, entonces, mientras más competidores haya, el consumidor se verá beneficiado en costos de operación y el acceso al crédito a un menor costo. No veo ninguna desventaja de que vengan más bancos”, platicó Díaz Infante.

Lea también:

Industriales propondrán mecanismos y áreas de oportunidad ante renegociación del TLCAN

IFM Investors tiene lista la oferta para OHL México y dejaría muy pronto de cotizar en la BMV

contador

Más noticias

11:04 El bitcoin no reacciona tras el 'halving': el mercado se centra en los datos y en la Fed

Las criptomonedas siguen sin dar señales alcistas convincentes. El bitcoin (BTC) ha subido moderadamente en las últimas 24 horas, pero ahora corrige y se mantiene atascado en los 66.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) cede ligeramente tras sumar más de un 2% en la última sesión y se sitúa en los 3.200 dólares.

10:48 Economía/Finanzas.- Línea Directa comienza a vender su seguro 'antiocupación' de forma independiente ante su éxito

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Línea Directa ha decidido comercializar de forma independiente su seguro 'antiocupación' de vivienda de manera independiente debido al éxito que estaba teniendo esta cobertura, que hasta ahora se vendía como un añadido al seguro de Hogar, según ha informado en un comunicado.

10:48 Más de 35.000 millones del 'Plan de Recuperación' llegan a ciudadanos y empresas

Hasta el 31 de marzo, se han adjudicado más de 35.190 millones de euros del 'Plan de Recuperación' a 600.000 ciudadanos, instituciones y empresas a través de las licitaciones y subvenciones convocadas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

10:44 Economía/Bolsa.- PharmaMar se dispara más de un 5% tras elevar un 64% su beneficio en el primer trimestre

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Las acciones de Grupo PharmaMar se disparaban este miércoles más de un 5% en Bolsa, después de que la compañía publicara este martes --con el mercado ya cerrado-- sus cuentas del primer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 2,3 millones de euros, un 64% más.

10:42 EConomía.- La compañía de software financiero Auriga nombra a Ángel Arenillas como responsable de España y Portugal

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Auriga, compañía de software para el sector de pagos y banca omnicanal, ha anunciado este miércoles el nombramiento de Ángel Arenillas Yuste como nuevo responsable ('country manager', en la jerga) de la firma para España y Portugal.

10:23 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,04%, 11.071 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Enagás son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones, cotiza muy plana.

10:09 Cimic (ACS) aumenta su participación en Thiess al 60% con una inversión de 320 millones

Cimic, filial australiana de ACS, ha llegado a un acuerdo con fondos asesorados por Elliott con respecto a la adquisición de una participación adicional del 10% en el proveedor minero Thiess.

10:00 EZVIZ simplifica aún más la seguridad de las puertas de entrada

10:01 Lloyds reduce un 26% su beneficio hasta marzo, pero mantiene previsiones para 2024

Las acciones de Lloyds Banking Group apenas reaccionan después de que el beneficio del banco británico se haya reducido significativamente en el primer trimestre de 2024. Según los analistas, el mercado parece valorar positivamente que el banco británico haya mantenido sus previsiones para el actual ejercicio fiscal.

09:45 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.