Citigroup asegura que efecto Trump no los golpeó y no prevén venta de su filial en México

Citigroup considera que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no afecta su crecimiento ni pone en riegos sus actividades en México

  • Venta de la unidad mexicana "ni siquiera está sobre la mesa"
  • Citigroup reporta números positivos a nivel global
Daniel Higa
Bolsamania | 19 ene, 2017 09:11
fran ois hollande

Citigroup Inc dijo que el dinamismo de los mercados, después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, impulsó sus ganancias del cuarto trimestre, una tendencia que se ha prolongado en el comienzo del 2017.

"Cerramos el año con buen ímpetu en muchos de nuestros negocios", dijo a periodistas el presidente financiero del banco, John Gerspach, luego del reporte de resultados trimestrales.

“Tras la victoria de Trump, las mesas de operaciones de Wall Street se beneficiaron en el cuarto trimestre de un mayor volumen y de la volatilidad de las acciones, bonos y monedas”, afirmó Gerspach, quien además dijo que la demanda de los clientes continúa siendo buena en el inicio de este año.

Citigroup tiene cerca de la mitad de su negocio fuera de Estados Unidos, lo que constituye una presencia internacional más fuerte que la de otros grandes bancos del país.

Desde la crisis financiera, ha estado abandonando las operaciones menos rentables en mercados de todo el mundo, pero los ejecutivos del banco expresaron confianza en el resto de sus filiales, según Reuters.

Gerspach dijo que el banco estaba cómodo con el estado de sus operaciones en América Latina, que incluyen el negocio Citibanamex en México, pese a la presión de los inversionistas para que venda por el riesgo de que la llegada de Trump a la presidencia afecte a la economía local y a la moneda.

“Tras la victoria de Trump, las mesas de operaciones de Wall Street se beneficiaron"

En este sentido, Gerspach sostuvo que una posible venta de la unidad mexicana "ni siquiera está sobre la mesa" y que el triunfo de Trump no ha cambiado sus planes para México.

Esto debido a las amenazas que ha lanzado el presidente electo de los Estados Unidos a múltiples empresas extranjeras para que saquen su operación de México, de lo contrario, sus productos hechos en México enfrentarán un arancel de 35%.

“Los amagos han hecho eco entre algunos gigantes. Por ejemplo, Ford, que el pasado 5 de enero canceló una inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) en San Luis Potosí para desembolsar solamente 700 mdd en su planta de Flat Rock, Michigan”, señaló Forbes.

Lea también: Citibanamex considera que el TLCAN será “rebalanceado” entre México y Estados Unidos

RESULTADOS POSITIVOS GLOBALES

Las ganancias de Citi en el cuarto trimestre subieron alrededor del un 7 por ciento, en línea con los sólidos resultados de la mayoría de los bancos de Estados Unidos.

Citigroup reportó una “utilidad neta para el cuarto trimestre de 2016 de 3.6 mil millones de dólares, 1.14 dólares por acción diluida, sobre ingresos de 17 mil millones de dólares, superior a los 3.3 mil millones de dólares registrados en igual periodo de 2015”.

“Fomentamos crecimiento en el ingreso de nuestros negocios y demostramos una fuerte disciplina"

En su reporte trimestral, el corporativo estadounidense dio a conocer que sus ingresos disminuyeron 9.0% respecto del periodo del año anterior, impulsados por la disminución continua de Citi Holdings, parcialmente compensado por un aumento de 6.0% en los ingresos de Citicorp.

“La utilidad neta de 3.6 mil millones de dólares aumentó 4.0%, impulsada por un aumento de 25% en la utilidad neta de Citicorp”, señaló el banco.

En tanto, "las utilidades por acción de 1.14 dólares aumentaron 8.0% de 1.06 dólares por acción diluida en el periodo del año anterior, impulsadas por el crecimiento en la utilidad neta y una disminución de 5% en las acciones diluidas promedio circulación".

El Director General de Citi, Michael Corbat, resaltó que la institución tuvo un sólido cierre en el 2016, trayendo impulso a este año.

“Fomentamos crecimiento en el ingreso de nuestros negocios y demostramos una fuerte disciplina de gasto a lo largo de la firma. Logramos una razón de eficiencia de Citicorp por el año completo de 58% como habíamos anticipado, mientras que incrementamos nuevamente nuestros créditos y depósitos”, resaltó.

Lea también:

Pese a Donald Trump, México está preparado para fortalecer relación económica con EUA

Citibanamex y SenseCube premian a startups innovadoras en materia de ciudades sostenibles

contador