Bokados amplía sus inversiones en México y asegura que Trump no afecta sus números

La empresa dedicada a las botanas y snaks aumentará su producción con nueva planta en Quéretaro

  • Tiene operaciones en Estados Unidos bajo la marca Wise
  • Tipo de cambio le ha afectado más su producción por aumento en precio de insumos
Daniel Higa
Bolsamania | 20 ene, 2017 12:34
abraaj group

Bokados, empresa especializada en botanas y snakd, anunció que incrementará en un 50% su producción con la puesta en marcha de una nueva planta en Querétaro, que supuso una inversión de 300 millones de pesos.

Arca Continental anunció a las autoridades estatales de Querétaro, la instalación de su tercera planta productora de snacks para la marca Bokados, como parte de su plan estratégico para expandir la presencia y cobertura de la marca a nivel nacional”, señaló la empresa en un comunicado.

Tras presentar el proyecto al Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el Director de Bokados, Raymundo García, explicó que la nueva planta, en el municipio El Marqués, requerirá una inversión de cerca de 300 millones de pesos.

También informó que tendrá una capacidad instalada de 16 mil toneladas anuales con 7 líneas de producción, ofreciendo 150 empleos directos y cerca de 600 indirectos.

“Tenemos una capacidad actual de un poco más de 30 mil toneladas al año (de las plantas de Nuevo León, Monterrey; y de Ciudad Obregón, Sonora) y con la nueva planta vamos a tener un 50% de producción adicional, 16 mil toneladas anuales”, dijo en entrevista con Expansión Raymundo García, director de la empresa.

La fábrica comenzará a operar con una línea de producción a finales de marzo

La fábrica comenzará a operar con una línea de producción a finales de marzo y con seis al final del año.

“La planta, cuya construcción inició a finales de diciembre del año pasado, operará en su totalidad —con las siete líneas previstas— para enero de 2018”, agregó García.

Lea también: El proveedor de autopartes HBPO, amplía sus operaciones en San José Chiapa, Puebla

EFECTO TRUMP

La empresa tiene operaciones en Estados Unidos bajo la marca Wise, de papas fritas, que se vende principalmente en la costa este del país, incluyendo Nueva York.

Su nivel de exportación y participación de mercado en ese país aún es bajo, por lo que la entrada de Donald Trump a la presidencia no afecta al negocio, afirmó García. “Es un digito bajo lo que exportamos, nuestro mercado está aquí en México”.

Sin embargo, la empresa sí ha tenido afectaciones por el aumento en el costo de los insumos que tiene que importar del país vecino o que cotizan en dólares, como el aceite de palma, el cacahuate y la papa americana.

“Cuando sube el tipo de cambio afecta nuestros costos variables, pero hay que ser cautelosos para mantener nuestros costos sanos, y en eso estamos, estamos monitoreando, y en la medida que podamos aguantar, vamos a aguantar pero si tenemos que hacer ajuste de precios, lo vamos a hacer”, explicó García.

Lea también:

Empresas cementeras son las que mejor han respondido en el mercado ante efecto Trump

Ford anuncia nueva planta de motores en Chihuahua y comenzará a operar a finales de año

contador

Más noticias

23:44 LONGi certificada como "Future-Fit"

21:59 Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.