BBVA reconoció que el entorno complicado que se vive en México afectó su rendimiento

El banco español aseguró que advierte tiempos difíciles en México tras la debilidad del peso y la llegada de Trump al gobierno de los Estados Unidos

  • BBVA reportó que la ganancia en México se redujo cerca de un 6%
  • BBVA Bancomer sin embargo, invertirá en el sector de vivienda este año
Daniel Higa
Bolsamania | 01 feb, 2017 08:22 - Actualizado: 08:26
torre bbva bancomer

BBVA reconoció sobre las difíciles condiciones que se viven en México y advirtió sobre un entorno empresarial más duro en el país para este año, todo como consecuencia de las políticas comerciales y migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan duramente al mayor mercado del banco español.

El banco dijo que una caída del 14% del peso con respecto al año pasado, en medio de preocupaciones de que Trump pueda poner fin a un tratado de libre comercio con su vecino del sur, contribuyó a un descenso de casi 30% en sus ganancias del cuarto trimestre.

“Casi la mitad de las ganancias del segundo banco más grande de España provienen de México, que ha compensado la reciente debilidad de su mercado doméstico”, señaló Reuters.

El presidente ejecutivo de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que el crecimiento estructural del banco en México debería seguir siendo fuerte en 2017, pero anticipó un menor crecimiento económico y un clima de incertidumbre derivado del nuevo Gobierno de Estados Unidos, lo que podría afectar su negocio.

La ganancia en México se redujo cerca de un 6% a 571 millones de euros en el cuarto trimestre del año anterior, a pesar de que BBVA dijo que su crecimiento estructural se mantuvo fuerte y su beneficio habría aumentado un 10 por ciento sin las fluctuaciones monetarias.

La utilidad neta total de BBVA en el trimestre fue de 678 millones de euros (731 millones de dólares), por encima del promedio de estimaciones de los analistas calculado por Thomson Reuters, de 548 millones de euros.

En un primer momento, los resultados hicieron subir las acciones de BBVA en torno a un 2.4%, pero el pronóstico sobre México invirtió el alza y los papeles perdían un 0.5% a las 1149 GMT.

“Casi la mitad de las ganancias del segundo banco más grande de España provienen de México"

Los resultados del banco también se vieron afectados por un cargo único de 400 millones de euros relacionado con una impugnada cláusula hipotecaria, la que ha mermado las ganancias de los bancos españoles luego de que el máximo tribunal europeo anuló en diciembre un fallo que limitaba sus responsabilidades, según reportes de Reuters.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera precisó que se espera que filiales como la mexicana crezcan más en 2017 a pesar de la depreciación del peso.

Lea también: México seguirá exportando a EU sin importar su posible salida del TLCAN: BBVA Bancomer

INVERSIÓN EN SECTOR VIVIENDA

Pero a pesar de entorno complejo, BBVA Bancomer, confirmó que este año hará una inversión de 67 mil millones de pesos en el sector vivienda, uno de las áreas en donde proyecta grandes oportunidades de negocios.

Esto a pesar de que Eduardo Osuna, director general del grupo financiero, reconoció que el ciclo de expansión de años anteriores se ha frenado y la oferta de vivienda ha disminuido, lo cual, afirmó, es bueno. Por ello, exhortó a ser prudentes y no crear una demanda artificial.

“No nos preocupemos de que la oferta de vivienda caiga. Qué bueno que caiga, porque cuando sobreincentivamos la oferta vino la crisis que tuvimos en los últimos años, y creo que hemos aprendido que lo que hay que construir son casas que tengan una demanda”, dijo Osuna.

BBVA Bancomer ve una perspectiva positiva para el sector hipotecario este año

Y agregó: “hoy es momento de ver muy bien la demanda que tiene cada geografía, cada segmento. Es clave ser muy prudentes”.

Ahí, añadió que no se deben forzar los productos individuales. “No es necesario hacer creatividad para darle más capacidad a los clientes. Esto es de manera artificial (...); ojo con la oferta, no queremos demanda artificial”.

Esto debido a que el alza de tasas disminuye la capacidad de compra, por lo que el sector debe prepararse para cuando el mercado regrese con mayor capacidad, según El Economista.

Aun así, Osuna ve una perspectiva positiva para el sector hipotecario este año, debido a la situación demográfica del país; el número de viviendas que se requiere, y el crecimiento de las clases medias.

Pero “es importante no crear demanda artificial a través de productos sintéticos que van a generar un problema, y esto también aplica para los organismos públicos”, detalló.

Por su parte Adrián Otero, director general de Banca Mayorista y de Inversión de Bancomer, detalló que, pese a la volatilidad, para el 2017 se espera un crecimiento de doble dígito para el segmento hipotecario.

Y explicó: “Actualmente la cartera hipotecaria representa sólo 14% del PIB (Producto Interno Bruto), pero, para el 2025, nos hemos propuesto que junto con los organismos privados y públicos y Bancomer, elevaremos la participación hipotecaria a cerca de 20%, cifra por encima del promedio de Latinoamérica”.

Lea también:

BBVA Bancomer presentó un fondo de inversión único enfocado en capitales extranjeros

Openpay es ya de BBVA Bancomer, con lo que aumenta sus servicios digitales en México

contador

Más noticias

12:03 Economía.- El Ibex pierde un 0,51% a media sesión y pugna por los 11.100 enteros ajeno a la continuidad de Sánchez

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se dejaba un 0,51% a media sesión y pugnaba por la cota de los 11.100 enteros, situándose en los 11.095,3 enteros a las 12.00 horas, tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente de la presidencia del Gobierno después de cinco días de reflexión a raíz de las investigaciones judiciales a su esposa, Begoña Gómez.

12:03 El bitcoin y las criptos continúan deprimidas ante la perspectiva de una Fed más dura

Las criptomonedas siguen deprimidas. El bitcoin (BTC) se desinfla hasta los 62.300 dólares tras perder 2.000 dólares desde el pasado viernes, mientras que el ethereum (ETH) recorta un 4% y cae por debajo de los 3.200 dólares.

11:56 Los impuestos pagados por Endesa en 2023 aumentaron un 32%, hasta 3.749 millones

La contribución tributaria de Endesa alcanzó en 2023 los 3.749 millones de euros, lo que supone una aportación de 10,2 millones de euros al día a las arcas públicas.

11:50 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

11:36 Economía.- Línea Directa espera volver "pronto" a crecer en clientes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha confiado en que la compañía vuelva "pronto" a la senda de crecimiento en clientes, después de registrar varias caídas en los últimos trimestres, según ha indicado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora del primer trimestre de 2024.

11:34 Economía/Finanzas.- Mutuactivos lanza un fondo para invertir en salud que califica como 'artículo 8' de SFDR

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Mutuactivos ha lanzado un fondo temático de renta variable internacional que invertirá en el sector del cuidado de salud y que califica como 'artículo 8' de acuerdo con el reglamento europeo SFDR, según ha informado en un comunicado.

11:32 Indra gestionará un nuevo sistema de 'ticketing' del transporte público de Irlanda

Indra gestionará "uno de los proyectos más importantes de ticketing (billetaje electrónico) a nivel mundial, que abarca toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero". La entidad encargada de su administración, National Transport Authority (NTA), ha elegido a Indra como socio estratégico para prestar este servicio y trabajar juntos durante 10 años, periodo que puede ser ampliado a 10 años más, tras firmar un acuerdo marco y adjudicarle un contrato valorado en cientos de millones de euros, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.

11:24 Basware ayuda a los clientes a reducir las facturas en papel en un 80 %

11:18 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

11:10 Oysho se convierte en patrocinador de circuitos profesionales de pádel

Oysho consolida nuevas alianzas en el circuito profesional del pádel y se convierte en el patrocinador técnico de 'Dubai Premier Padel P1'. Del 4 al 10 de noviembre Dubái acogerá por primera vez una parada del circuito 'Premier pádel'.