México seguirá exportando a EU sin importar su posible salida del TLCAN: BBVA Bancomer

México tiene la posibilidad de exportar a Estados Unidos bajo la cláusula de nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio

  • Salida de Estados Unidos del TLC “tampoco sería algo catastrófico”: BBVA Bancomer
  • “México podría seguir exportando con tarifas arancelarias relativamente bajas a Estados Unidos”
Daniel Higa
Bolsamania | 14 dic, 2016 09:22
exportaciones mexico eu

Las condiciones de incertidumbre generadas por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus amenazas modificar los lazos comerciales con México, no necesariamente son malas noticias, ya que existen opciones para solventar estas situaciones.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, precisó que para hacer cambios o renegociar el TLCAN, el presidente de Estados Unidos tiene que obtener la aprobación de su Congreso, pero lo que sí puede es abandonarlo, pues hay una cláusula que así lo indica.

Sin embrago, BBVA Bancomer negó que sea “catastrófico” para México que Estados Unidos tome la decisión extrema de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues puede exportar con los llamados “aranceles de nación más favorecida”.

Recordó que Estados Unidos nunca ha abandonado un tratado de libre comercio en su historia y aunque esta probabilidad es baja en el caso del TLCAN, sí podría hacerlo con una simple firma de su presidente y salir de este acuerdo comercial con México y Canadá en un periodo de seis meses, según considera el analista.

No obstante, México y Estados Unidos forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), precisó el economista de BBVA Bancomer durante la presentación del informe “Situación sectorial”.

Esto, explicó, “le da a México la posibilidad de exportar a Estados Unidos bajo la cláusula de ‘nación más favorecida (NMF)’ de la OMC, que establece la extensión automática de cualquier mejor tratamiento que se concederá o ya se ha concedido a una parte del mismo modo a todas las demás partes de un acuerdo de comercio internacional”.

Estados Unidos nunca ha abandonado un tratado de libre comercio en su historia

Así, subrayó Serrano Herrera, en el caso extremo de que Estados Unidos abandone el TLCAN, si bien no sería positivo, se mantiene la posibilidad de exportar con los aranceles de nación más favorecida; “tampoco sería algo catastrófico”, insistió.

Lea también: México y Estados Unidos siguen fortaleciendo relación comercial, que es estratégica: Meade

NUEVAS CONDICIONES

Según una revisión a cada una de las partidas arancelarias establecidas a cada una de las industrias que conforman el TLCAN, BBVA Bancomer estima que bajo la cláusula de NMF el incremento tarifario estaría acotado al 3.0% en promedio ponderado por el monto de las exportaciones de 2015.

“Lo que vemos es que el arancel estaría acotado en un promedio de 3.0%, es decir, ciertamente no sería algo positivo pero tampoco sería algo demasiado grave, porque lo que ha ocurrido después de que se firmó el TLCAN es que lo aranceles en la OMC han seguido bajando”, argumentó.

Señaló que cuando se firmó el TLCAN si era muy ventajoso, pero actualmente aquellas naciones que estén utilizando los “aranceles de nación más favorecida” pueden exportar con aranceles que en muchos casos son bastante bajos.

El resultado de la revisión que hizo la institución financiera a 326 fracciones arancelarias es que muchas de estas tendrían un arancel cero, otra entre cero y 1.0% y solamente 30 fracciones tendrían un arancel promedio de más de 5.0%.

“México podría seguir exportando con tarifas arancelarias relativamente bajas a Estados Unidos”

Así, apuntó Serrano Herrera, en el caso extremo de que Estados Unidos abandone el TLCAN, y si no se imponen otro tipo de barreras arancelarais, “México podría seguir exportando con tarifas arancelarias relativamente bajas a Estados Unidos”.

ADICIONAR ACUERDOS

Insistió que si bien no sería positivo que Estados Unidos abandonara el TLCAN, el mismo acuerdo comercial trilateral ha traído otro tipo de ventajas en cuanto al tipo de mecanismos de resolución de controversias o a mejoras institucionales.

En su opinión, “a manera más eficiente en que México, Estados Unidos y Canadá podrían proceder si se quiere adicional algo al TLCAN, sería incluir acuerdos paralelos y no tocar el cuerpo del tratado”.

Comentó que eso ya ocurrió, pues el TLCAN se negoció cuando en Estados Unidos el presidente era George Bush padre, pero cuando se firmó el acuerdo, asumió la presidencia William Clinton, que mostró objeciones a algunos temas.

En ese momento, refirió, en vez de tocar el cuerpo del TLCAN, se adicionaron algunos acuerdos paralelos, en particular en materia ambiental y laboral.

El economista en jefe de BBVA Bancomer afirmó que tocar el cuerpo del tratado puede llevar mucho tiempo y sería contraproducente para los países, porque crea incertidumbre.

“Pensamos que lo óptimo es que, si va a negociar, es que de adicionen en acuerdos paralelos, que no se toque el cuerpo y se haga lo más pronto posible para disminuir incertidumbres”, concluyó el economista de BBVA Bancomer.

Lea también:

Estrecha relación con Estados Unidos hace a México más vulnerable a choques externos: Moody's

Empresarios de México y Estados Unidos continúan con trabajos para reforzar relación bilateral

contador

Más noticias

14:10 La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año para cumplir los objetivos de CO2

La Unión Europea necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

14:09 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,75%, 11.071 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

14:04 Economía.- (AMP) El yen rebota tras desplomarse a mínimos de 34 años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización del yen frente a las principales monedas rebotaba con fuerza este lunes, después de que la moneda japonesa llegara a caer a primera hora a su nivel más bajo frente al dólar desde la primavera de 1990, alimentando las especulaciones respecto de una posible intervención en los mercados de las autoridades niponas para estabilizar el tipo de cambio.

14:00 SWIRE PROPERTIES LANZA VENTAS EN THE RESIDENCES AT MANDARIN ORIENTAL, MIAMI

14:00 TerraPay y VM Money Transfer Services se han asociado para expandir el mercado de remesas para los jamaicanos

13:55 GAC: los últimos modelos innovadores y el plan estratégico debutan en Auto China 2024

13:34 CANDRIAM SUSTAINABLE

13:34 29/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:49 GAC: Los últimos modelos innovadores y el debut del plan estratégico en Auto China 2024

13:47 Economía.- BBVA insiste en que España necesita crecer e invertir, frente a la incertidumbre y el impuesto a la banca

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha explicado que las necesidades de España como país pasan por el crecimiento, y que para eso es necesario la inversión, algo a lo que afecta negativamente la incertidumbre o el impuesto especial a la banca.

13:42 Bernstein pide calma con los ETF de bitcoin: "Es solo una pausa a corto plazo"

El bitcoin (BTC) se tambalea en este inicio de semana. La criptomoneda reina trata de agarrarse a los 62.000 dólares después de una semana pasada bastante decepcionante para los precios de los criptoactivos, ya que el 'halving' no tuvo el efecto inmediato que algunos esperaban. No obstante, numerosos analistas señalan la reciente ralentización de las entradas de capital en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado como otro de los principales factores que han contribuido a este enfriamiento de los precios.