Arca Continental enfrenta proceso administrativo iniciado por grupo de accionistas de Corporación Lindley

Un grupo de accionistas de Corporación Lindley sigue inconforme por el precio que les pagó Arca Contiental

  • Esto no frena la compra de Corporación Lindley
  • La investigación pueden durar años ante de que se resuelva, dicen analistas
Bolsamanía
Bolsamania | 10 feb, 2016 09:32 - Actualizado: 12:44
arca continental

La novela que ha surgido entre Arca Contiental y un grupo de accionistas de Corporación Lindley sigue dando de qué hablar. Ahora, los inconformes peruanos han iniciado un proceso administrativo en contra de la embotelladora mexicana relacionadas con "diferencias de criterio respecto a lo que se debió informar en su momento".

El grupo de accionistas inconformes siguen el procedimiento en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Lima, por violación a las normas de transparencia, así como por potenciales irregularidades respecto del uso y divulgación de información privilegiada.

Desde la compañía se informó que este procedimiento administrativo está relacionado a temas que no tienen nada que ver con la compra de las acciones comunes con derecho a voto ni con el precio ofrecido por las acciones de inversión, si no con diferencias de criterio respecto a lo que se debió informar en su momento.

Sin embrago, “el proceso de investigación que puede tomar días, meses o años, no afectará el proceso de la transacción porque ya se consolidó. Tampoco tendrá un impacto en las acciones de la embotelladora mexicana”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver a CNNExpasión,

“No afecta nada, es ruido más que otra cosa. Otros minoritarios si han accedido a vender lo que Arca Continental les propuso, pues es un precio muy superior a lo que había cotizado en la bolsa del Lima”, señaló el especialista.

Desde el 4 de enero de 2016, Arca Continental tiene 60% de las acciones comunes de Corporación Lindley, The Coca-Cola Company 38.5% y los accionista minoritarios –que no son accionistas de inversión— 1.5%.

La demanda “no afecta nada, es ruido más que otra cosa", dice analista

Lea también: Compra de embotelladora peruana Lindley provoca quejas en contra de Arca Continental

PRECIOS INFERIORES A SU VALOR

“De igual manera, con respecto a las acciones de inversión, valores que no forman parte del capital social ni conceden derecho a voto alguno, Arca Continental suscribió con la misma familia un acuerdo con el fin de adquirir 1.28 millones de acciones de inversión emitidas por CL, que representan 1.78% del total de las acciones de inversión emitidas, por un precio de compra de USD $0.89 por acción”, informó Arca Continental en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el grupo de accionistas inconformes señaló en su momento el desbalance de precios, ya que “quieren pagar 89 centavos y al controlador 2.85 dólares (por acción)”, dijo Carlos Rojas, representante del grupo de accionistas en contra del pago de la transacción.

Esa acción tenía cierto valor antes de que Arca comprará Lindley, cuando los compró tuvo una revaluación importante que esta reconocida en el precio que Arca ha pagado por ese tipo de precio”, dijo el representante legal.

El argumento es que después de concretar la compra de la mayoría de Lindley, AC pretende pagar 230% menos a los tenedores minoritarios respecto de lo que pactaron con los de control, lo que afectaría a 2,400 inversionistas que representan 11% del patrimonio de la compañía.

Además, Rojas asegura que “además del trato injusto, hay ocultamiento de información y de operaciones relacionadas, lo que ya investiga la autoridad”.

El 10 de septiembre del año pasado Arca Continental pagó 910 millones de dólares (mdd) a la familia Lindley por 53% de las acciones comunes de la empresa peruana a un precio de 2.46 dólares por acción más un premio de ‘No Competencia’ –una clausula para que no compita en este negocio con Arca Continental—, de acuerdo con CNNExpansión.

Arca Contonental pretende pagar 230% menos, según los tenedores minoritarios

Sin embargo, un grupo de accionistas que representan 10% del capital de Lindley solicitan un mayor precio por el pago de sus títulos.

NO SON ACCIONISTAS, DICE ARCA CONTINENTAL

Y todo inició desde el momento en que se realizaban las negociaciones correspondientes para concretar esta fusión, en donde Arca Continental aseguró que las "acciones de inversión" no deben recibir el trato de accionistas, ya que tienen limitados sus derechos económicos y no forman parte del capital social de la empresa.

“Las acciones de inversión no son siquiera consideradas acciones para fines de la ley general de sociedades. La venta de las acciones que hizo Lindley a Arca no genera ningún tipo de derecho ni obligación para los accionistas de inversión”, dijo Mauricio Olaya, abogado de Arca Continental.

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company.

En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 83 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú y en la región norte de Argentina.

Lea también:

La mexicana Arca Continental y Corporación Lindley de Perú llegan a acuerdo para fusionarse

Femsa impacta en el mercado chileno con su llegada y empresas de ese país ya buscan alianzas

contador

Más noticias

20:44 Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

15:35 Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

14:43 Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.