La mexicana Arca Continental y Corporación Lindley de Perú llegan a acuerdo para fusionarse

La embotelladora Arca compró a la familia Lindle el 53.16% de Corporación Lindley por 760 millones de dólares en efectivo

  • Corporación Lindley es la única embotelladora de Coca Cola en Perú
  • Arca expande su dominio en Sudamérica
Daniel Higa
Bolsamania | 11 sep, 2015 10:18 - Actualizado: 11:13
coca cola femsa mexico

Como parte de su estrategia de internacionalización y con el objetivo de impulsar el crecimiento y creación de valor de sus negocios, Arca Continental y Corporación Lindley, anunciaron que concretaron un acuerdo definitivo para la integración de sus operaciones.

Así, la mexicana Arca Continental (AC) anunció que llegó a un acuerdo de integración con Corporación Lindley (CL), la única embotelladora de Coca-Cola en Perú, mediante el cual conformarán una empresa con ventas aproximadas de 5 mil 400 millones de dólares y un flujo operativo (EBITDA) de mil 100 millones de dólares.

“Arca Continental adquirió de diversos miembros de la familia Lindle, que forman el grupo de control de CL, 308 millones 847 mil 336 acciones comunes emitidas, representativas del 53.16% de las acciones con derecho a voto”, dijeron ambas empresa en un comunicado conjunto.

Además agregaron: se “ha convenido adquirir próximamente un millón 459 mil 941 acciones de inversión de CL, que representan el 2.03% de las acciones de inversión. Las acciones mencionadas representan el 47.52% del total de las actualmente en circulación”.

La empresa emanada de esta fusión se consolidará como uno de los embotelladores más relevantes del sistema global de Coca-Cola, según lo señalaron las empresas. Por la compra de dichas acciones, Arca Continental pagó a la familia Lindley 760 millones de dólares en efectivo.

Por su parte, la familia Lindley se comprometió a “suscribir y pagar 64.5 millones de acciones representativas del capital social de AC por un monto de 400 millones de dólares”.

Dichas acciones se emitirán como resultado de un aumento de capital de AC, una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias y de su Asamblea de Accionistas.

“Los accionistas mayoritarios de Arca Continental han convenido entre ellos a votar a favor de dicho aumento y a renunciar a sus derechos de suscripción preferente en dicha Asamblea”, indicaron.

“La unión de dos empresas ganadoras con una sólida cultura organizacional impulsará la estrategia de generación de valor que hemos implementado a lo largo de nuestra historia, y nos permitirá fortalecer la competitividad y el liderazgo de nuestros productos en la región, como siempre, en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social”, expresó Manuel L. Barragán Morales, Presidente del Consejo de Administración de Arca Continental.

La empresa emanada de esta fusión se consolidará como uno de los embotelladores más relevantes de Coca-Cola

Lea además: La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

TRASCENDENCIA DE ARCA

Arca es una de las embotelladoras más importantes de México y surgió en enero de 2001, cuando tres importantes grupos embotelladores de Coca-Cola del norte del país, ARGOS, ARMA y PROCOR, hicieron pública su intención de fusionarse en una sola empresa, que prácticamente se concretó en el mes de diciembre de ese mismo año.

Arca tiene presencia en México y actualmente produce y vende bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company y de marcas propias en las zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Pacífico Norte y Pacífico Sur. Es distribuidor también de Jugos del Valle y brinda empleo a 14,776 personas.

En América Latina la división Arca Argentina está integrada por tres regiones operativas: región Norte: salta, Jujuy y Tucumán; región Sur: Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja; Región Este: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Brinda empleo a 2,053 personas.

En América Latina la división Arca Argentina está integrada por tres regiones operativas

COMPRA DE ANDINA

La otra noticia que gira en torno de este grupo empresarial es la posible compra tanto Arca Continental como Femsa, de la embotelladora chilena Andina para llevar a cabo una posible fusión o la venta de activos.

Embotelladora Andina produce y vende refrescos en Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. En 2012 se adquirió la operaciones de su par chilena Coca-Cola Polar por 931 millones dólares.

Arca Continental, que es el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina y el tercero a nivel global, también está interesado en las franquicias de The Coca-Cola Company en Estados Unidos.

Lea también:

Femsa impacta en el mercado chileno con su llegada y empresas de ese país ya buscan alianzas

contador

Más noticias

11:01 Economía.- El Banco de Japón no sube tipos y el yen marca mínimos de 34 años frente al dólar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido este viernes por unanimidad mantener la tasa de referencia a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%, sin cambios respecto de su anterior reunión y demorando por el momento el esperado endurecimiento de la política monetaria del país nipón, lo que enviaba al yen a nuevos mínimos de 34 años frente al dólar.

10:59 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

10:58 Economía/Finanzas.- Bankinter constituirá una sucursal en Irlanda para operar con marca propia y captar depósitos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Bankinter ha iniciado los procedimientos para establecer una sucursal en Irlanda con el objetivo de empezar a operar en el país con su propia marca y para extender su operativa a otros productos, como la captación de depósitos, según ha informado en un comunicado.

25 abr Aetina acelera la IA integrada con una tarjeta gráfica Aetina IA380E-QUFL

10:39 El bitcoin se congela: "El 'halving' no será un catalizador por sí solo"

Inacción total en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) continúa encallado en los 64.000 dólares tras subir ligeramente en las últimas 24 horas, período en el que llegó a perder los 63.000 dólares en un momento dado. Por su parte, el ethereum (ETH) se mantiene en los 3.100 dólares tras una última sesión sin apenas movimientos.

10:35 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

10:37 Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.

10:32 Transición del liderazgo médico de ScreenPoint: Pieter Kroese confirmado como consejero delegado

10:07 RENTA 4

10:07 26/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error de cálculo del valor liquidativo.

10:09 Economía/Finanzas.- CVC debuta en el parqué con una subida de casi el 24%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de CVC Capital han comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 23,8%, al marcar un primer precio de 17,34 euros, frente a los 14 euros por título fijados por el fondo de capital riesgo para su salto al parqué.