América Móvil sorprende por resultados negativos y con trasmisiones de Juegos Olímpicos

América Móvil no se pudo recuperar y sigue arrastrando las secuelas de un mal 2015, pero da un duro golpe a Televisa y TV Azteca al negarles la trasmisión de Río 2016

  • América Móvil compró los derechos de transmisión a Comité Olímpico Internacional
  • Utilidad de América Móvil cae 42%
Daniel Higa
Bolsamania | 28 abr, 2016 08:46
america movil mexico

El gigante latinoamericano de telecomunicaciones América Móvil, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, reportó el miércoles una caída de 42% interanual en su utilidad neta del primer trimestre, golpeado principalmente por mayores costos.

La empresa informó de una utilidad neta de 4,798 millones de pesos en el primer trimestre del 2016, muy por debajo de las previsiones de analistas en un sondeo de Reuters, que esperaban una ganancia promedio de 15,328 millones de pesos entre enero y marzo.

La firma dijo que sus ingresos subieron 1.4% hasta 222,985 millones de pesos, mientras que sus costos y gastos lo hicieron en 6.3% hasta 161,251 millones de pesos.

América Móvil dijo en un comunicado que el trimestre "marcó el peor comienzo de año para los mercados de capitales en general y en particular para los mercados emergentes", y que la volatilidad de las monedas hizo "difícil gestionar la venta de productos denominados en dólares, como los equipos celulares".

La empresa dijo que sus suscriptores totales se contrajeron en 0.8% en el trimestre a tasa interanual, hasta 365 millones de líneas de acceso, principalmente por una severa caída de más de siete millones de suscriptores móviles de prepago en Brasil, su segundo mayor mercado.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la firma, que opera en la mayor parte de América y el Caribe así como en Europa Central, cayeron un 9.6% a 61,735 millones de pesos, también por debajo de lo esperado en el sondeo de Reuters.

La compañía dijo que en México, su mercado de origen, también se vio afectada por una mayor competencia y adicionalmente del pago de renta de las torres móviles a la firma Telesites, también controlada por Slim y que previamente formaba parte de América Móvil.

El trimestre "marcó el peor comienzo de año para los mercados emergentes"

Lea también: Analistas prevén aumento de utilidades para América Móvil en el primer trimestre del año

AMÉRICA MÓVIL, DUEÑA DE DERECHOS DE RÍO 2016

Pero otra noticia que sorprendió de América Móvil, fue el hecho de que en esta ocasión, ni Televisa ni TV Azteca podrán transmitir en vivo los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Los Juegos Olímpicos de Río 2016 no serán transmitidos por las grandes cadenas de televisión Televisa y TV Azteca”, dijo el portavoz de América Móvil, Arturo Elías Ayub.

En 2013 América Móvil obtuvo la licencia exclusiva del Comité Olímpico Internacional (COI) para la transmisión de las actividades en todas las plataformas de medios en América Latina, excepto Brasil, de las Olimpiadas de Río 2016, además de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

En cambio, las actividades serán transmitidas por los canales públicos Canal 11 y Canal 22, la red de televisoras locales estatales, además de los canales de TV de paga Fox Sports, ESPN, y las plataformas móviles de América Móvil, explicó Elías Ayub en entrevista con Radio Fórmula.

“Esta vez compramos nosotros los derechos y estarán en estas plataformas…No estarán en Televisa ni en Azteca”, señaló.

El también director de Alianzas Estratégicas y Contenidos detalló que las firmas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas podrán usar material para sus resúmenes diarios, con base en las reglas de la protección de derechos que establecen sólo el uso de cierto número de segundos.

Por Claro Sports los usuarios podrán ver en vivo la disciplina que quieran

Algunos analistas señalaban que la empresa de Carlos Slim podría revenderlos a Televisa o TV Azteca, lo que descartó este miércoles Ayub.

Elías Ayub explicó que a través de Internet, "por Claro Sports y la ‘app’ especial para el evento, los usuarios podrán ver en vivo la disciplina que quieran, y también ‘on demand’, es decir que podrán ver las competencias en el momento que quieran".

“Decidimos irnos por un modelo en el que vendemos anuncios en la plataforma pero que para todo mundo sea absolutamente gratis”, señaló el directivo.

El grupo de comunicadores para el evento estará encabezado por el periodista Javier Solórzano, quienes estarán acompañados de deportistas, dijo el directivo.

Fox Sports, así como ESPN, compraron los derechos, por lo que ellos mismos elaborarán su producción y programación, agregó Elías Ayub.

Lea también:

Se mueve el mercado de las telecomunicaciones en México tras la reforma en el sector

América Móvil es empresa preponderante en los mercados de México, Ecuador y Colombia

contador

Más noticias

17:40 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).

17:33 Shanghai Electric publica un informe ESG que destaca los logros de desarrollo sostenible en 2023

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían su colaboración en publicidad, inteligencia artificial, contenidos y servicios Azure

17:00 Inc & Co Brand incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona con European Expansion Plans & Global Pivot

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían la asociación en publicidad, IA, contenido y servicios de Azure

16:52 Xinhua Silk Road: Quanzhou busca beneficio mutuo para la protección del patrimonio y el turismo cultural

16:40 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:38 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:09 Hard Rock International, Seminole Gaming, Royal Caribbean International y Celebrity Cruises anuncian una alianza global que ofrece ventajas de viajes por mar y tierra

16:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.