Se mueve el mercado de las telecomunicaciones en México tras la reforma en el sector

La reforma en telecomunicaciones ha sido una de las propuestas más exitosas del actual gobierno mexicano y esto ha tenido repercusiones en la conformación del mercado

  • El sector de la telefonía móvil es la más dinámica en este sentido
  • Reforma también ha atraído inversiones y nuevos competidores
Daniel Higa
Bolsamania | 28 abr, 2016 07:59
antenas telecomuncaciones mexico

La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha modificado las condiciones de mercado y ha tenido un impacto evidente en la configuración de mejores condiciones de competencia. Puesta en marcha en 2014, ha sido uno de los mayores éxitos de la actual administración.

Esta reforma ha sido reconocida a nivel internacional y México ha sido galardonado recientemente con el Global Mobile Award, que otorga la Global System Mobile Association (GSMA), por el impacto y la trascendencia que ha tenido incluso a nivel mundial.

“Se trata del reconocimiento mundial más importante que puede otorgarse a los gobiernos por la implementación de políticas que promueven el crecimiento del sector de telecomunicaciones”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre este premio.

Uno de los beneficios más notables de la reforma en el mercado, es la eliminación de cobro de las llamadas de larga distancia nacional, así como reducciones del 40% en larga distancia internacional y del 30% en telefonía móvil; algo que según el propio Banco de México, son factores que ha permitido tener la tasa de inflación más baja de la historia en nuestro país.

¿Pero cómo ha sucedido esto? Gracias a que la reforma ha impulsado “incentivos para la formación de nuevos competidores, sobre todo en el segmento móvil con la llegada de AT&T y las nuevas regulación que pone las bases para la compartición de infraestructura de Telcel y Telmex”, afirma Jesús Romo, analista de Telconomia.

Para el cierre del 2015, el mercado de las telecomunicaciones móviles contabilizó ingresos por 249 mil 356 millones de pesos, según cifras de The Competitive Intelligence Unit. En general, el valor del mercado de las telecom el años pasado se valuó en 35 mil millones de dólares.

Según la SCT, la reforma traerá inversiones por más de 27 mil millones de dólares en el sector, producto de los seis mil 500 millones ya invertidos en los dos últimos años, más los 13 mil 500 anunciados por los empresarios para los próximos tres años, y siete mil 500 que representan la puesta en marcha de la Red Compartida Mayorista.

“AT&T y América Móvil han anunciado por separado intenciones de invertir hacia 2018 alrededor de 10 mil millones de dólares. Aunque no se conoce exactamente a qué se destinará este capital, es probable que vaya a la modernización de la infraestructura de fibra óptica y la densificación de las redes con antenas sobre todo en ámbitos urbanos”, señala Jesús Romo.

La reforma ha impulsado incentivos para la formación de nuevos competidores

Lea también: Reforma de telecomunicaciones ha permitido en dos años reducir precios de servicios: SCT

TELEFONÍA MÓVIL

Este sector móvil ha sido uno en donde más cambios en la composición del mercado ha habido. Además de los beneficios a los usuarios en la disminución en el costo de los servicios y la portabilidad móvil para cambiar de compañía, los operadores siguen ajustándose a estos cambios para ganar más clientes.

“El caso del servicio móvil es quizás uno de los ejemplos de mayor dinamismo. Aunque América Móvil mantiene una participación final de mercado similar a la de 2013 antes de la reforma, sí se observa una dinámica competitiva por servicio”, dice el analista de Telconomia.

Actualmente, la distribución final del mercado mantiene en la punta a Telcel con 68.5% de líneas de voz móvil y más del 70% de banda ancha móvil con 284 millones de clientes; Telefónica Movistas alcanza el 23% con poco más de 24 millones de usuraios y AT&T el 8.5%, con 9.2 millones, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embrago, “si observamos los resultados marzo-diciembre 2015, Telefónica fue el que más ganó suscriptores netos en el año, casi medio millón más que Telcel. En otras palabras, aunque Telcel tenga alrededor del 68% de participación en suscripciones celulares, esto no impidió que en 2015 uno de sus competidores viera más ganancia de líneas netas”, dice Romo.

Así, Telefónica ganó 2 millones 358 mil nuevos usuarios; América Móvil 1 millón 623 mil y AT&T 67 mil 500 nuevos clientes durante 2015.

“En este sentido, América Móvil como grupo ha perdido más de 5% de participación en datos y telefonía fija, alrededor de un 3% en voz móvil y ha ganado más de 5% en datos móviles, todas estas cifras correspondientes a una comparativa entre el segundo trimestre 2013 antes de la reforma y del tercer trimestre 2015” dice el analista.

América Móvil como grupo ha perdido más de 5% de participación en datos y telefonía fija

BANDA ANCHA Y ACCESO A INTERNET

Por otra parte, la banda ancha y el acceso a internet son dos de los sectores que mayores movimientos han tenido como consecuencia de la reforma.

Según cifras de la SCT, el servicio de banda ancha ha tenido mayor alcance entre la población, ya que paso de 42 a 57 usuarios por cada 100 habitantes en el último año.

“El acceso a Internet es uno de los servicios que tiene alto potencial de crecimiento, pues apenas se ha superado recientemente la penetración del 50% de Internet en la población”, dice Jesús Romo.

De acuerdo con un reporte del IFT, a mediados del 2015 había 103.4 millones de suscripciones de telefonía móvil y alrededor de 54.6 millones de banda ancha móvil.

“Es importante que siga habiendo desarrollo en la cobertura de redes móviles, sobre todo las de banda ancha y de espectro como 2.5 GHz que dará capacidad adicional a los operadores, así como un entorno de dispositivos como smartphones más amplio”, señaló el analista.

Finalmente, el crecimiento interanual de hogares conectados fue de 18.6% entre 2014 y 2015, según cifras de Telconomia.

Por otro lado, la banda ancha móvil ha sido uno de los sectores más dinámicos y con la reciente licitación, el gobierno mexicano México logró colocar bloques del espectro de la sub banda AWS-1 y AWS-3 para estos servicios.

Según cifras oficiales, esta licitación recaudó 3,130 millones de pesos por la contraprestación a pagar por las concesiones que tendrán una vigencia de 15 años.

Entre los ganadores se encuentran AT&T y Telcel, quienes tendrán mayor capacidad en cuanto a infraestructura para mejorar la velocidad de transmisión de los datos especialmente en escenarios urbanos.

Adicionalmente, “la sub banda AWS-3 permitirá que Telcel, quien fue el único que apostó por estas frecuencias- pueda tener capacidad adicional para LTE, aunque todavía están en desarrollo los aparatos que usarán esta banda”, explica Jesús Romo.

TELEVISIÓN ABIERTA Y TDT

El mercado de la televisión abierta sigue siendo un tema polémico, ya que a pesar de que la reforma permitía que hubiera al menos dos nuevas cadenas de televisión, esto todavía no se concreta y una de las licitaciones fue declarada como desierta ante la falta de pago de Grupo Radio Centro.

“Este año debe lanzar Cadena Tres y se espera una licitación del espectro remanente de la licitación TDT de 2015 que podría ser obtenido por un nuevo entrante nacional, o bien, por consorcios regionales”, explica el analista.

Y por el otro lado, la transición total a la Televisión Digital Terrestre (TDT) permite aprovechar la banda de 700 MHz, destinada por ley para la red mayorista compartida de servicios móviles.

Sin embargo, un tema que aún está pendiente y en plena etapa de discusión es la preponderancia de Televisa y América Móvil, quienes dominan prácticamente todo el mercado de las telecomunicaciones y que las nuevas regulaciones no han sido suficientes para reducir su presencia.

“Este es un tema que apenas se revisará a finales de este año para determinar efectos y escuchar las posturas de competidores y preponderantes”, concluye Jesús Romo.

Lea también:

Los costos en servicios de telecomunicaciones siguen bajando en México gracias a reforma

OCDE aplaude reformas y reconoce los cambios producidos en materia de competencia y regulaciones

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide