México será el motor de crecimiento de América Latina gracias a reformas, dice BofAML

México se está convirtiendo en uno de los puntales de la economía regional y los expertos lo ven como el sucesor de Brasil en cuanto a poder económico

  • Banco Mundial señala que recesión en el continente impacta condiciones laborales
  • México se está diferenciando del resto de América Latina
Daniel Higa
Bolsamania | 07 oct, 2015 10:26
economia america latina

México será el próximo motor de crecimiento de América Latina debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país, informó Bank of America Merrill Lynch (BofAML) al considerar que el país cuenta con todos los elementos necesarios que le permita ser la punta de lanza del continente.

“México se está transformando en el motor de crecimiento de América Latina que fue Brasil hace cinco o 10 años atrás, debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país”, destacó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

El director de Servicios Transaccionales Globales para América Latina y el Caribe de BofAML, Juan Pablo Cuevas, dijo que las expectativas sobre México se basan en los cambios que ha hecho en "promesas hacia futuro", como las reformas estructurales, que ya se están empezando a tener un resultado visible y comienzan a plasmarse en la vida cotidiana.

Destacó que tras la segunda licitación pública internacional de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos de la Ronda Uno, concretada en días pasados, ya hay empresarios que están empezando a mirar el mercado mexicano diferente.

"Ya lo están diferenciando del resto de América Latina porque la inversión que va a venir acá es de largo plazo y no es especulativa", subrayó durante una mesa redonda de BofAML sobre las oportunidades de la región en el actual contexto económico global.

Reformas estructurales ya están empezando a tener un resultado visible

Lea también: Reforma en telecomunicaciones coloca a México en la vanguardia del contexto internacional: SCT

IMPACTO DE DESACELERACIÓN EN AMÉRICA LATINA

La desaceleración económica en América Latina está aumentando el desempleo y reduciendo los salarios, y las economías de la región están en un proceso de adaptación al nuevo contexto económico global, señaló el Banco Mundial en un comunicado.

Entre los factores que están provocando la desaceleración en el continente americano se encuentra la desaceleración de China, la caída en los precios de las materias primas y el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Estos “son los tres factores externos que inciden en el desempeño de América Latina, provocando su desaceleración con la expectativa de que este 2015 su crecimiento sea cercano al cero por ciento”, indicó el organismo financiero.

En la región norte de Latinoamérica, México está repuntando el empleo y el salario promedio

“Este proceso deberá ser atendido con políticas que no pongan en riesgo el avance social logrado una década atrás en términos de desigualdad del ingreso”, advirtió el Grupo del Banco Mundial.

“Como este entorno será permanente, las economías deberán insertarse reduciendo el gasto sin sacrificar la inversión para no frenar el crecimiento futuro, señaló Augusto de la Torre”, Economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Grupo del Banco Mundial.

Esta situación generará que se frena la generación del empleo y cambia su calidad, ya que “hay una gran cantidad de empleados que salen del mercado laboral y los hogares resienten esto en el ingreso. Es un riesgo de que pueda empezar a subir la desigualdad del ingreso en América Latina”, apuntó el especialista.

El informe semestral del Banco Mundial sobre América Latina se enfocó a estudiar el impacto de la desaceleración económica en la región sobre el mercado laboral y encontró que los empleos de menores destrezas son los más sacrificados, porque no hay modo de negociar sus salarios como ha sido posible con los empleos de mayor educación o capacitación.

Brasil y Argentina es en donde el reporte arrojó mayores cambios en la generación del empleo, con una se disminución fuerte.

“Afortunadamente en la región norte de Latinoamérica como México, está repuntando el empleo y el salario promedio acorde al ciclo económico de EU, mientras que los países del sur siguen al ciclo económico de China”, dijo de la Torre.

Lea también:

Cepal reduce tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe debido a entorno mundial

contador

Más noticias

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:31 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 14% en Wall Street.

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:30 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:52 Unicaja roza el 18% de ejecución de su programa de recompra en su séptima semana

Unicaja cerró la séptima semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 17,78% del mismo, para lo cual ha empleado algo más de 17,7 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:37 Economía/Finanzas.- El Euríbor bajará levemente en abril al 3,7% y dará el primer respiro a las hipotecas en este ciclo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Euríbor apunta a cerrar el mes de abril situado en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año, así como el primer respiro para los hipotecados en el actual ciclo monetario, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.