México podría aumentar su tasa de interés hasta 6.5 por ciento o más, según HR Ratings

Efectos como la volatilidad en el tipo de cambio y las presiones originadas desde Estados Unidos impulsarán alza de tasas en México, según HR Ratings

  • Efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación obliga a las alzas
  • Subir demasiado tasas tendría un efecto negativo en el crédito
Daniel Higa
Bolsamania | 26 dic, 2016 08:33
banco de mexico

México sigue atento a los factores externos que puedan poner en riesgo su estabilidad económica, y es por ello que algunos especialistas aseguran que presiones externas obligarán a las autoridades a seguir tomando medidas como una mayor alza en las tasas de interés.

“Los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos impulsarán al alza las tasas de interés en México durante 2017”, consideró la calificadora HR Ratings.

El director general de Análisis de HR Ratings, Félix Boni, anticipó que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) podría subir al menos en tres ocasiones en 25 puntos base cada una, para sumar 75 puntos base a la tasa actual de 5.75%, que cerraría en 6.5% aunque podría aumentar más.

Boni advirtió que el banco central debe “tener cuidado de no subir demasiado las tasas porque ello tendría un efecto negativo en el crédito, perjudicaría a la economía y aumentaría el costo financiero de la deuda pública”.

En su opinión, uno de los factores que impulsarán hacia arriba a las tasas de interés en México durante 2017, es el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación, sobre todo en el precio de las mercancías, así como la liberación del precio de las gasolinas.

“La política del Banco de México siempre ha sido que cuando la depreciación del tipo de cambio afecta la inflación, tiene que actuar y pensamos que esto va a seguir el próximo año”, agregó respecto a posibles nuevas alzas en la tasa de referencia.

El especialista de HR Ratings apuntó que las presiones sobre las tasas de interés de México también provendrán de Estados Unidos, donde existe la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria el próximo año, más allá de lo esperado hace unos meses.

“Ello, debido a la posibilidad de que la administración del presidente electo Donald Trump aplique una política fiscal que reduzca impuestos y aumente el gasto en infraestructura para estimular a la economía, y ello provoque problemas inflacionarios que obliguen a subir más las tasas”, señaló Félix Boni .

Las presiones sobre las tasas de interés de México también provendrán de Estados Unidos

“Hay una gran pregunta: hasta qué punto vamos a tener una política fiscal más estimulatoria, y el impacto que eso podría tener en la inflación”, subrayó Boni.

Lea también: Bank of America Merrill Lynch asegura que tasa de referencia en México seguirá al alza en 2017

EFECTOS DE ESTADOS UNIDOS

Ante los efectos de esta política fiscal agresiva en Estados Unidos, en México se podrían esperar al menos tres alzas en la tasa de referencia de 25 puntos base cada una, aunque si la inflación en el país repunta, podrían ser más incrementos o en mayores porcentajes.

En su opinión, otro elemento que influirá en las decisiones de política monetaria del Banxico es la situación política entre México y Estados Unidos en torno a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Félix Boni advirtió que “si las posturas de ambas partes son muy agresivas, podrían provocar una mayor devaluación del tipo de cambio, lo cual llevaría a una política monetaria más fuerte por parte del banco central mexicano para contener un repunte inflacionario”.

Política monetaria en México dependerán mucho de lo agresiva que pueda ser la política fiscal de Estados Unidos

No obstante, precisó, “si las negociaciones bilaterales sobre el TLCAN proceden en un entorno más amistoso, eso podría incluso llevar a una estabilización importante del tipo de cambio, lo que reduciría presiones sobre el Banxico”.

Así, subrayó, “la decisiones de política monetaria en México dependerán mucho de lo agresiva que pueda ser la política fiscal que aplique la nueva administración en Estados Unidos y del tono de las negociaciones en torno al TLCAN”.

“Hay muchos elementos políticos, más que puramente económicos, que van a pesar muchísimo en materia de finanzas el próximo año y, por lo tanto, hay un grado muy alto de incertidumbre”, expuso.

Pese a ello, dijo, no puede descartarse un escenario que combine negociaciones del TLCAN en un entorno más amistoso y una política fiscal que promueva la tasa de crecimiento en Estados Unidos, el cual beneficiaría a México.

Si bien el Banxico subiría la tasa de referencia para controlar la inflación ante un posible repunte por diversos factores, una reactivación de la economía de Estados Unidos provocaría una mayor demanda de productos mexicanos, lo que generaría más empleo y aumentaría el otorgamiento de crédito en nuestro país.

Lea también:

Precios de gasolinas en México subirán en 2017 y aumentará también la demanda en el mercado

HR Ratings manda mensaje de confianza y ratifica calificación de la deuda soberana de México

contador

Más noticias

20:31 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 14% en Wall Street.

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:30 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:52 Unicaja roza el 18% de ejecución de su programa de recompra en su séptima semana

Unicaja cerró la séptima semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 17,78% del mismo, para lo cual ha empleado algo más de 17,7 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:37 Economía/Finanzas.- El Euríbor bajará levemente en abril al 3,7% y dará el primer respiro a las hipotecas en este ciclo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Euríbor apunta a cerrar el mes de abril situado en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año, así como el primer respiro para los hipotecados en el actual ciclo monetario, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.

17:26 CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE REAL ESTATE, FI

17:26 29/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%.

18:04 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).

17:55 Economía/Finanzas.- Línea Directa se impulsa un 4,77% en Bolsa tras ganar 10 millones en el primer trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Línea Directa se ha impulsado este lunes un 4,77% en Bolsa tras anunciar unas ganancias de 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 5,3 millones de euros que registraba en el mismo periodo de 2023.