México cierra 2015 con unas finanzas sanas y un déficit controlado, según Secretaría de Hacienda

A pesar de lo complicado que 2015 en materia económica debido a las turbulencias a nivel global, México cerró el año con buenos números

  • El sector público registró un déficit fiscal de 637.6 mil millones de pesos
  • Los ingresos del sector público alcanzaron los cuatro billones 264.6 mil millones de pesos
Daniel Higa
Bolsamania | 01 feb, 2016 12:41 - Actualizado: 13:05
zocalo mexico

En medio de un contexto internacional adverso, México cerró 2015 con finanzas públicas sanas y cumplió con la meta de déficit fiscal y de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal refirió que “los resultados de las finanzas públicas en 2015 son reflejo, principalmente, del buen desempeño del mercado interno y del proceso de implementación de la reforma hacendaria”.

“Lo anterior se debe a un comportamiento favorable del mercado interno, a la implementación de la reforma hacendaria y a los beneficios asociados a las coberturas petroleras”.

De acuerdo con el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, presentado el 29 de enero pasado, al cierre de 2015 el sector público registró un déficit fiscal de 637.6 mil millones de pesos, equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, el déficit fiscal fue “congruente con la meta aprobada por el Congreso, los ingresos tuvieron un desempeño favorable que compensó la caída de los bajos precios internacionales del crudo, y el comportamiento del gasto estuvo en línea con ajuste preventivo aplicado el año pasado”, señaló la SHCP.

Además, “México sigue siendo un país de bajo endeudamiento, con una comparación favorable respecto a otras naciones, y una deuda pública de las más bajas dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Según la Secretaría de Hacienda, “sin considerar la inversión productiva, el déficit ascendió a 184.3 mil millones de pesos, equivalente a 1.0% del PIB, resultado congruente con las metas aprobadas para el año por el Congreso de la Unión”. Y agregó la dependencia: “este nivel también es congruente con la meta establecida en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2015, añadió la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

Lea también: Mayor consumo interno fortalece a la economía de México que sigue sólida y creciendo: Hacienda

INGRESOS SECTOR PÚBLICO

Los ingresos del sector público tuvieron un desempeño favorable en 2015, al alcanzar los cuatro billones 264.6 mil millones de pesos, monto 4.2% mayor en términos reales a los reportados en 2014 y 6.0% superiores a lo proyectado en la Ley de Ingresos de la Federación.

“Lo anterior se debe a un comportamiento favorable del mercado interno, a la implementación de la reforma hacendaria y a los beneficios asociados a las coberturas petroleras”, abundó la dependencia federal.

En particular destacó una mayor recaudación tributaria no petrolera, 27.2 por ciento superior a la observada en 2014, derivada de los incrementos en la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, del ISR-IETU y del IVA.

“Estos factores fueron determinantes para compensar la caída en los ingresos petroleros derivada de los bajos precios internacionales del crudo y también a las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria”, señaló.

Apuntó que también hubo menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, con una reducción de 32.9%, respecto a lo observado en 2014, debido fundamentalmente al menor precio de exportación del petróleo y gas; así como la menor producción de petróleo. A pesar de esto, la SHCP indicó que “el gasto neto presupuestario del sector público se incrementó 3.4% real y el gasto programable 1.8% real respecto a los observados en 2014, sin considerar la adquisición de activos financieros y los servicios personales de los Ramos 33 y 25”.

Precisó que al integrarse dichos conceptos, se observó un crecimiento en el gasto neto de 5.2%, mientras que el gasto programable se elevó 4.1% el año pasado, comportamiento que está en línea con las medidas adoptadas por el gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2015.

Lea también: México es el destino preferido en América Latina para empresas digitales españolas

DEUDA NETA

Por otra parte, la SHCP informó que al 31 de diciembre de 2015, el saldo de la deuda neta total del Sector Público Federal fue equivalente al 43.2 por ciento del PIB (ocho billones 160.6 mil millones de pesos).

Indicó además que la “deuda interna como porcentaje del PIB representó 28.5%, cifra mayor en 1.8 puntos porcentuales respecto de la observada al cierre de 2014, en tanto que la razón de deuda externa neta a PIB se situó en 14.7%o, 2.8 puntos porcentuales superior a la observada al cierre del año pasado”.

Estas condiciones, resaltó la dependencia, “le dan mayor solidez a la economía mexicana ya que la mayor parte de la deuda se encuentra en moneda local, a largo plazo y a tasa de interés fija, lo que la hace menos vulnerable a las condiciones de volatilidad internacional”.

Finalmente, la deuda considerada en un sentido amplio –contabilizada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)– es de 45.7% en 2015.

“Sin considerar el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre el saldo de deuda externa en los últimos 12 meses, de 1.8 puntos porcentuales del PIB, el SHRFSP sería de 43.9% del PIB, niveles son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión”, finalizó Hacienda.

Lea también: Gobierno federal implementa acciones para frenar desempleo por caída de precios de petróleo

Lea también: Economía mexicana brillará en América Latina y tendrá mayor crecimiento en la región: CIBanco

contador

Más noticias

10:26 VOLATILITY CONTROL HEDGE 5, FI

10:26 29/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Hecho Relevante Descubierto VOLATILITY abr24

10:01 LAZARD EQUITY SRI

10:01 29/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

10:18 El yen se hunde hasta 160 yenes por dólar, mínimos desde 1990

El yen se ha hundido a 160 yenes por dólar este lunes, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,5 frente al dólar. Según informa 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda.

10:00 Hurom emprende una acción mundial para proteger las patentes de exprimidores

10:03 Sacyr aumenta un 5,6% su beneficio hasta marzo y un 15% su EBITDA

Sacyr cierra el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuible de 25,445 millones de euros, un incremento del 5,6% en comparación con el resultado del mismo período del año anterior. De igual modo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la constructora española ha aumentado un 15% entre enero y marzo hasta alcanzar los 339 millones de euros.

10:01 Economía/Finanzas.- Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones de euros, un 50,6% más que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 105,2 millones de euros, según ha informado este lunes a través de un comunicado.

10:01 CaixaBank Research prevé un crecimiento potencial del PIB de 1,7% entre 2024 y 2026

CaixaBank Research estima que el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) español se sitúe en un promedio del 1,7% entre 2024 y 2026, pero que a partir de ahí se vaya moderando debido a factores demográficos, hasta alcanzar el 1,3% en 2030.

10:00 Los contribuyentes podrán pedir cita desde hoy para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita previa para la atención telefónica de la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, aunque será el día 7 de mayo cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos a través del plan 'Le Llamamos'.

09:53 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

09:43 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.