Gobierno federal implementa acciones para frenar desempleo por caída de precios de petróleo

Caída en precios de petróleo afecta empleo en Tabasco y el presidente Peña Nieto aseguró que apoyarán a ese estado con inversiones y proyectos productivos

  • Se trabajará en Tabasco y Campeche para que obtenga recursos de otras actividades
  • Entregan obra vial y escrituras en la entidad
Daniel Higa
Bolsamania | 29 ene, 2016 08:32
petroleo-plataforma

La caída en los precios del petróleo comienza a tener efectos negativos en los niveles de desempleo en el estado de Tabasco, una entidad vinculada totalmente a la producción de hidrocarburos, por lo que el gobierno federal ha emprendido acciones de emergencia para aminorar los daños.

De esta manera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de acciones para hacer frente al aumento del desempleo en el estado de Tabasco, como resultado de la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

Detalló que en este plan participarán las secretarías de Economía, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes, para darle atención a diferentes áreas ante la caída de los precios del hidrocarburo que afecta a todo el mundo.

Peña Nieto apuntó que se “debe dar oportunidad a los tabasqueños de dedicarse a otras actividades productivas que les depare un ingreso, diferente al derivado de las actividades petroleras”.

En este contexto recordó que hace 30 años se tenía una "altísima dependencia de los ingresos petroleros", y la economía dependía de forma relevante de la actividad petrolera y de las exportaciones, lo que ya no ocurre actualmente.

A este respecto, recalcó que “hay otras actividades que están moviendo a México, pues hoy 80% de las exportaciones son manufactureras, mientras que las petroleras son sólo del 8%”.

No obstante, el presidente afirmó que “el ingreso petrolero es un componente importante que tiene el gobierno para hacerle frente a las demandas, pero reiteró que se ha reducido su impacto”.

Peña Nieto afirmó que antes “40% del presupuesto dependía de los ingresos por las exportaciones petroleras, y gracias a los cambios estructurales el país es menos dependiente de los ingresos petroleros, y hoy la dependencia de este ingreso es de 18%”.

"Hay otras actividades que están moviendo a México": Peña Nieto

Además, subrayó que se trabajará para que las entidades que tienen mayor dependencia de la actividad petrolera como Tabasco y Campeche y otras con actividades muy vinculadas a esta industria, puedan obtener recursos de otras actividades.

Peña Nieto refrendó su respaldo al gobierno estatal también para sumar estrategias y trabajo conjunto para "revertir los índices de inseguridad que lamentablemente ha vivido Tabasco en fechas recientes", y que esta incidencia se revierta, como ya ocurre en otras zonas del país.

Lea también: Peña Nieto llama a luchar contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en América Latina

MÁS DESARROLLO REGIONAL

“Con ese fin es que se dedicó a imprimir más velocidad al desarrollo y ha impulsado transformaciones de fondo a partir de cambios estructurales, y hoy se trabaja en acelerar la aplicación de las reformas para que la población aprecie sus beneficios”, dijo Peña Nieto.

"Se trabaja en acelerar la aplicación de las reformas”

Al hacer la entrega del distribuidor vial “La Pigua”, así como de escrituras y títulos de propiedad, el mandatario dijo que “ampliando nuestra infraestructura, lo hacemos con empeño y visión clara de que un país mejor conectado y mejor comunicado eleva la oportunidad de que todas las regiones tengan mejor desarrollo, que tengan más actividad productiva y que crezca la actividad económica”.

Parte de las acciones para ayudar a aumentar el desarrollo de las personas, el gobierno federal pretende dar certeza jurídica a las propiedades de las familias, por lo cual acelera los procesos legales para obtener escrituras propias.

En las instalaciones del Parque Olimpia XXI, adelantó que este año se entregarán 500 mil títulos de propiedad, cancelaciones de hipotecas, títulos agrarios y escrituras.

Peña Nieto llamó a los mexicanos a superar la “actitud de pesimismo, de derrotismo que a veces nos embarga”, y reconocer “cómo nos están viendo en el mundo”, que aprecia cómo México está cambiando.

Lea también:

¿Cuál es el futuro del precio del petróleo? Analistas pronostican más caídas y crisis

En un buen escenario, producción petrolera en México puede alcanzar sus niveles más altos hasta 2029

contador

Más noticias

22:31 La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

21:15 Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

22:09 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

21:55 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

21:51 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

21:28 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

21:23 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

20:43 CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:30 CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China