Industria automotriz se convirtió en 2015 en uno de los principales motores de la economía mexicana

Representa ya el 3% del total del Producto Interno Bruto nacional y 10% de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México

  • Supera los 50 mil millones de dólares en su balanza comercial
  • Marcas como Audi, BMW, Mercedes Benz e Infiniti, fabricarán sus autos de lujo en México
Daniel Higa
Bolsamania | 28 dic, 2015 08:39
mercedes benz

Sin duda el panorama de la industria en México es provechoso y con grandes perspectivas de crecimiento. Es uno de los sectores productivos más importantes del Producto Interno Bruto (PIB) y cerrará el año con cifras récords en inversiones, producción, venta y exportaciones de autos.

Al terminar este año, la industria automotriz será considerada el motor de la manufactura nacional y representará el 3.0% del PIB y cerrará con una histórica balanza comercial superavitaria por alrededor de 50 mil millones de dólares y ventas internas por arriba de un millón 300 mil vehículos, y una producción de alrededor de tres millones 400 mil vehículos, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Esto ha colocado a la industria automotriz mexicana en la cima a nivel Latinoamérica y este año se consolidó como el “séptimo productor mundial de vehículos ligeros y tres de las cinco armadoras consideradas en el “Top Five” se ubican en territorio mexicano, como las plantas 1 y 2 de Nissan Mexicana en Aguascalientes y la alemana Volkswagen en Puebla”, señaló la agencia Notimex.

Pero además, este desempeñó ha propiciado que marcas, como Audi, BMW, Mercedes Benz e Infiniti, tengan listas nuevas inversiones con una estrategia comercial que incluye la fabricación de algunos de sus vehículos en México para exportarlos a todo el mundo.

Esto ha permitido que México se ha visto a nivel global como un gran mercado de inversión para marcas que producen altos de alto standing y se prevé que para 2017 este sector podrá competir en la fabricación de vehículos de lujo.

México es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros a nivel mundial

Lea también: Ford planea invertir 2 mil 500 millones de dólares para ampliar operaciones en México

INVERSIONES RÉCORDS

Según cifras de la SE, el 10% de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México proviene de este sector, y de 2006 a 2014 el acumulado es de 23 mil 489.6 millones de dólares.

En marzo de este año, la empresa Volkswagen anunció una ampliación de su planta en Puebla, con una inversión de mil millones de dólares para la producción de autopartes de la nueva versión de la camioneta Tiguan 2017.

Además de que el gobierno mexicano como la armadora en el estado de Puebla, afirmaron que los planes de inversión continúan, a pesar de su crisis mundial por el escándalo de los motores diésel de Volkswagen.

Ford anunció este año una inversión de dos mil 500 millones de dólares para el incremento de su capacidad productiva en transmisiones y motores en México.

Estas inversiones se destinarán a la construcción de una nueva planta de transmisiones en Guanajuato, con una capacidad de producción de hasta 800 mil unidades anuales, según inormó la empresa

Además, invirtió en la expansión de su planta en Chihuahua y la construcción de una nueva planta de motores en ese mismo estado, para contar con una capacidad productiva de hasta un millón de motores al año.

Por su parte, la japonesa Toyota anunció en abril una inversión de mil millones de dólares para una nueva planta en Guanajuato que se dedicará a la producción del modelo Corolla, con la capacidad de fabricar 200 mil unidades al año y permitirá la creación de dos mil nuevos empleos.

Además, Kia es la primer armadora coreana que llega a México con la conclusión de las obras de construcción de su planta en Pesquería, Nuevo León, cuyas pruebas de fabricación ya iniciaron y tiene contemplando arrancar la producción formal en 2016.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, enfatiza que México tiene muchos atractivos que ofrecer, para que las empresas lo sigan considerando como destino de inversión.

Toyota anunció en abril una inversión de mil millones de dólares para una nueva planta en Guanajuato

Entre las fortalezas que se han consolidado para la instalación del sector automotriz en México están los costos competitivos, que de acuerdo con un estudio de KPMG Competitive Alternatives 2014, en comparación con Estados Unidos, ofrece un ahorro de 10 por ciento en costos de manufactura de autopartes.

CALIDAD EN PRODUCCIÓN

Pero no solamente se trata de cantidad de inversiones y plantas de producción, sino que también hay mucha calidad en lo que se realiza en México en materia de autopartes y diseños automotrices.

De acuerdo con Ward's Automotive, dos motores ensamblados en México han sido reconocidos dentro del rankig de los "10 Mejores Motores" para 2015: el de 1.8 litros TSI Turbocargado de la armadora Volkswagen, ensamblado en la planta de Silao, Guanajuato e incorporado a los modelos Jetta, Beetle y Passat y el de 6.2 litros supercargado OHV Hemi V-8, ensamblado en Saltillo, y equipado en los modelos Dodge Charger SRT Hellcat.

Asimismo, tres modelos ensamblados en México se ubicaron dentro del "Top 10 de vehículos con mejores interiores" publicado por Ward's, la Sierra Denali ensamblada en Silao; el Mazda 3 2014 que ensamblado en Guanajuato y el Golf GTI 2015 en Puebla.

Así como el 8.0% en componentes de precisión y 13% en insumos de plástico como en componentes de metal utilizados para la industria se fabrican en México.

Finalmente no puede faltar la amplia red de tratados comerciales de México con más de 40 países alrededor del mundo, que lo convierten en la principal ventana de las exportaciones, de acuerdo con la Amia.

Lea también:

General Motors invierte 350 millones de dólares en México para impulsar su planta de producción

Nissan espera rebasar sus objetivos de producción y exportación de autos fabricados en México para este 2015

contador

Más noticias

22:34 CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

22:20 Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

21:07 LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN SICAV II

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN LIQUIDITY FUND (LUX)

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 DWS INVEST

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN SICAV I

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN SICAV III

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio