FAO y Unión Mundial de Mercados Mayoristas buscan frenar desperdicio de alimentos en todo el mundo

La FAO y la WUWM firman acuerdo para buscar estrategias efectivas para disminuir la cantidad de alimentos que no se utilizan

  • Desperdicio de alimentos cuesta 1 billón de dólares al año
  • Un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o se desperdicia
Daniel Higa
Bolsamania | 29 may, 2015 10:43

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una asociación con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para “promover la sostenibilidad y la inclusión en el sector mayorista y el desarrollo de mejores prácticas para reducir el desperdicio de alimentos”, que cada año cuesta un billón de dólares.

“Conscientes de la dificultad creciente de alimentar a las ciudades del mundo y de la importancia de contar con mercados urbanos eficientes, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Mundial de Mercados Mayorista (WUWM, por sus siglas en inglés) se han asociado”, dijo el organismo en un comunicado.

Según la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano se pierde o se desperdicia, lo que representa un costo de 1 billlón de dólares al año.

Recordó que los mayoristas funcionan como intermediarios, “vendiendo productos agrícolas comprados a granel directamente a productores, empresas y revendedores profesionales”.

Entre los objetivos principales de la asociación entre la FAO y la WUWM figuran recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos que se pierde y desperdician a nivel mayorista.

También buscan el desarrollo de procedimientos adecuados para mejorar la eficiencia logística en los mercados urbanos y con los proveedores y compradores, al tiempo que se previenen y gestionan los desperdicios en todo el sector.

"Alrededor del 60 por ciento de los mercados mayoristas que hemos estudiado aseguraron que gestionar el desperdicio de alimentos era su principal reto para los próximos cinco años", señaló Donald Darnall, miembro de la junta directiva de la WUWM.

La red mundial de la WUWM conecta los vendedores al por mayor en 43 países, lo que la convierte en un socio ideal en la recolección de información, que se traducirá en una serie de informes y actividades dirigidas a ayudar a los mayoristas a encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia, garantizar un mejor suministro de productos de calidad, y reducir los desperdicios, dijo la FAO.

La red mundial de la WUWM conecta los vendedores al por mayor en 43 países

Lea además: México es el séptimo productor de carne a nivel mundial y “ya es una potencia pecuaria”, según Peña Nieto

MILES DE TONELADAS DE ALIMENTOS DEPERDICIADOS

Según la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano –cerca de mil 300 millones de toneladas al año- se pierde o se desperdicia.

Las pérdidas se concentran cada vez más en las ciudades: más de la mitad de la población mundial es hoy en día urbana, y en 2050 casi dos tercios vivirá en ciudades.

El organismo estimó que más del 40 por ciento de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician, junto con el 35 por ciento del pescado, el 30 por ciento de los cereales y el 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.

Más del 40 por ciento de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician

Calculado a partir de los precios al productor y al pormenor, “el desperdicio de alimentos representa un valor económico total cercano al billón de dólares anuales”, dijo el organismo

Según la FAO, mediante el desarrollo de mejores prácticas para el diseño, las prácticas y las operaciones de los mercados mayoristas y un flujo más eficiente de la información a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos urbanos, la nueva colaboración tiene como objetivo no sólo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, sino también mejorar el acceso de los productores a los mercados y la manipulación de los alimentos.

"Se ha hecho un esfuerzo considerable en limitar el desperdicio de alimentos en los hogares, pero no se ha trabajado mucho en apoyar a los mayoristas, que son una parte importante del rompecabezas. Esta asociación pretende cambiar la situación", aseguró Vladimir Rakhmanin, representante de la FAO para Asia Central y Europa Oriental.

Lea también:

Descubre qué alimentos te ayudan a tener la vista perfecta y no pierdas detalle de nada

contador

Más noticias

09:28 Goldman Sachs pone rumbo a la parte alta del canal bajista

Los títulos de Goldman Sachs suben un 62% desde los mínimos de marzo ($130,85) y parece haber metido la directa hacia la zona de resistencia de los aproximadamente $240-$245.

09:19 El Ibex lo intenta de nuevo desde la base del canal alcista

Otra vez tenemos al Ibex tratando de despertar desde la zona de soporte que por definición le confiere la base del canal alcista de corto plazo, ahora en el entorno de los 7.180-7.200 puntos.

09:18 Economía/Bolsa.- El Ibex sube casi un 1% en la apertura y asalta los 7.400 puntos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con un avance del 0,98%, que llevó al selectivo a hacerse con los 7.400 puntos, al calor del avance de ayer en Wall Street y a la espera de nuevos datos macroeconómicos.

09:12 El petróleo, estable a la espera de que la OPEP+ decida sobre los recortes

La OPEP+ celebra este miércoles una importante reunión online de su Comité Ministerial Conjunto de Supervisión para recomendar si la alianza debe mantener o reducir los recortes de la producción de petróleo. El crudo sube medio punto porcentual.

09:08 El Ibex y el resto de Europa suben con ganas por los avances en la vacuna de Moderna

El Ibex y el resto de Europa se recuperan de las caídas de este martes apoyados en las buenas noticias relacionadas con las vacunas contra el Covid-19. La farmacéutica estadounidense Moderna ha comunicado que la vacuna en la que está trabajando ha generado una sólida respuesta inmunológica en un ensayo con humanos, lo que genera esperanzas. En el lado negativo, continúan las noticias desfavorables sobre el coronavirus, 'aliñadas' por las tensiones de China con el mundo.

05:47 Hohem iSteady Pro3, el último gimbal de la cámara de acción a prueba de salpicaduras

02:16 Lanzamiento de Spotify en Rusia y en 12 mercados europeos

02:09 Acquia lanza una nueva plataforma de experiencia digital abiertaThe Acquia Open Digital Experience Platform (Graphic: Business Wire)

02:08 Vehicle Group de Eaton aprovecha la tecnología de la industria 4.0 para sortear la pandemia del COVID-193D-printed latticed aluminum aerospace parts, which were produced with Laser Powder Bed Fusion on a Concept Laser M2 UP1 3D printer. (Photo: Business Wire)An engineer inspects a urethane methacrylate (UMA) impeller that was 3D printed using digital light synthesis (DLS) technology. (Photo: Business Wire)A technician performing setup and machining of a 15-5 stainless steel aerospace part, which was 3D printed using Laser Powder Bed Fusion on an EOS M290 3D printer. (Photo: Business Wire)

14 jul Citigroup cae en bolsa a pesar de sorprender con un beneficio mejor del esperado

Citigroup ha caído cerca de un 4% tras dar a conocer sus resultados trimestrales. Las caídas se producen a pesar de que ha declarado unas ganancias mejor de lo esperado gracias a su división de trading, que ha hecho caja con los altos volúmenes de negociación y volatilidad que han dejado la pandemia.