FAO y Unión Mundial de Mercados Mayoristas buscan frenar desperdicio de alimentos en todo el mundo

La FAO y la WUWM firman acuerdo para buscar estrategias efectivas para disminuir la cantidad de alimentos que no se utilizan

  • Desperdicio de alimentos cuesta 1 billón de dólares al año
  • Un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o se desperdicia
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 29 may, 2015 10:43

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una asociación con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para “promover la sostenibilidad y la inclusión en el sector mayorista y el desarrollo de mejores prácticas para reducir el desperdicio de alimentos”, que cada año cuesta un billón de dólares.

“Conscientes de la dificultad creciente de alimentar a las ciudades del mundo y de la importancia de contar con mercados urbanos eficientes, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Mundial de Mercados Mayorista (WUWM, por sus siglas en inglés) se han asociado”, dijo el organismo en un comunicado.

Según la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano se pierde o se desperdicia, lo que representa un costo de 1 billlón de dólares al año.

Recordó que los mayoristas funcionan como intermediarios, “vendiendo productos agrícolas comprados a granel directamente a productores, empresas y revendedores profesionales”.

Entre los objetivos principales de la asociación entre la FAO y la WUWM figuran recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos que se pierde y desperdician a nivel mayorista.

También buscan el desarrollo de procedimientos adecuados para mejorar la eficiencia logística en los mercados urbanos y con los proveedores y compradores, al tiempo que se previenen y gestionan los desperdicios en todo el sector.

"Alrededor del 60 por ciento de los mercados mayoristas que hemos estudiado aseguraron que gestionar el desperdicio de alimentos era su principal reto para los próximos cinco años", señaló Donald Darnall, miembro de la junta directiva de la WUWM.

La red mundial de la WUWM conecta los vendedores al por mayor en 43 países, lo que la convierte en un socio ideal en la recolección de información, que se traducirá en una serie de informes y actividades dirigidas a ayudar a los mayoristas a encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia, garantizar un mejor suministro de productos de calidad, y reducir los desperdicios, dijo la FAO.

La red mundial de la WUWM conecta los vendedores al por mayor en 43 países

Lea además: México es el séptimo productor de carne a nivel mundial y “ya es una potencia pecuaria”, según Peña Nieto

MILES DE TONELADAS DE ALIMENTOS DEPERDICIADOS

Según la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano –cerca de mil 300 millones de toneladas al año- se pierde o se desperdicia.

Las pérdidas se concentran cada vez más en las ciudades: más de la mitad de la población mundial es hoy en día urbana, y en 2050 casi dos tercios vivirá en ciudades.

El organismo estimó que más del 40 por ciento de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician, junto con el 35 por ciento del pescado, el 30 por ciento de los cereales y el 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.

Más del 40 por ciento de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician

Calculado a partir de los precios al productor y al pormenor, “el desperdicio de alimentos representa un valor económico total cercano al billón de dólares anuales”, dijo el organismo

Según la FAO, mediante el desarrollo de mejores prácticas para el diseño, las prácticas y las operaciones de los mercados mayoristas y un flujo más eficiente de la información a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos urbanos, la nueva colaboración tiene como objetivo no sólo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, sino también mejorar el acceso de los productores a los mercados y la manipulación de los alimentos.

"Se ha hecho un esfuerzo considerable en limitar el desperdicio de alimentos en los hogares, pero no se ha trabajado mucho en apoyar a los mayoristas, que son una parte importante del rompecabezas. Esta asociación pretende cambiar la situación", aseguró Vladimir Rakhmanin, representante de la FAO para Asia Central y Europa Oriental.

Lea también:

Descubre qué alimentos te ayudan a tener la vista perfecta y no pierdas detalle de nada

Más noticias

08:45 BANKIA, S.A

08:33 PharmaMar no lo tiene fácil: presenta numerosas e importantes resistencias por encima

Desde finales de octubre podemos ver cómo los títulos de PharmaMar se están desplazando dentro de un pequeño e impecable canal lateral-alcista. Con zona de resistencia en los 1,6 euros.

08:51 Oro: construyendo mínimos y máximos crecientes sólo se puede subir

Desde los mínimos de este verano la onza de oro presenta impecables mínimos y máximos crecientes y así solo cabe seguir escalando posiciones. Con objetivo en los 1.365 dólares.

08:16 El Ibex sigue con "buenas sensaciones" entre Europa y la política española

A las puertas de los máximos anuales y, lo que es más importante, desafiando la importante resistencia de los 9.260 puntos. Así tenemos al Ibex35 este martes, después de añadir un 0,35% al 2% que se disparó el viernes pasado, entre el optimismo de Europa y el panorama político doméstico.

08:33 Llega el momento de la verdad para Inditex: el hueco bajista de los últimos resultados

Como se puede ver en el gráfico diario, los títulos de Inditex se están desplazando al alza dentro de un impecable canal alcista desde principios de año. Y a las puertas de resistencias muy importantes.

08:09 Se llevarán a cabo en septiembre los Campeonatos de Zhuhai del ATP World Tour 250

07:56 Sabadell: impecable reacción alcista desde la base del canal bajista

Desde los mínimos históricos (0,8320) que alcanzó recientemente el título estamos asistiendo a un rebote que se acerca ya al 15%. Pero no nos engañemos, se trata de un simple rebote.

06:00 El riesgo de recesión es pequeño: "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo"

Los mercados están cada vez más preocupados por la perspectiva de una grave recesión económica este año. El miedo ya se deja sentir en la operativa, y el temor se hace cada vez más patente ante la falta de acuerdo comercial entre EEUU y China y la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, algunos expertos creen que la situación no es tan mala como se cree, y de hecho no dan demasiada probabilidad a que haya una recesión absoluta. "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo".

02:31 Hagiwara Solutions expondrá productos japoneses de alta calidad en el «embedded world 2019»

02:09 DENSO anuncia una nueva estructura ejecutiva y cambios en la gerencia