Ajuste a presupuesto anunciado por gobierno fortalece a México ante volatilidad: Bancomer

BBVA Bancomer aplaudió la decisión de la Secretaría de Hacienda de reducir 31.7 mil millones de pesos al presupuesto federal

  • Educación y salud serían los sectores con mayores reducciones
  • Es una medida que puede frenar efectos negativos por Brexit
Daniel Higa
Bolsamania | 27 jun, 2016 10:20
brexit moneda mexico

El Grupo Financiero BBVA Bancomer calificó como positivo el ajuste al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la situación de volatilidad actual, tomando en cuenta el escenario de incertidumbre que generó el Brexit en todo el mundo.

BBVA Bancomer señaló que esta decisión es acertada “sobre todo en la medida en que prácticamente la totalidad se enfoca en gasto corriente, y ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país el año que entra”.

La dependencia dio a conocer que realizará un ajuste adicional al gasto del gobierno federal por 31.7 mil millones de pesos, ante posibles efectos adversos que la volatilidad cambiaria del peso pudiera enfrentar como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El área de análisis de BBVA Bancomer recordó en ese sentido que en el Documento de Pre-Criterios 2016 que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión en abril de 2016, hizo referencia a que el déficit económico primario para 2016 ascendería a 114.3 mil millones de pesos.

“En la medida en que el recorte al gasto por 31.7 mil millones de pesos que la SHCP anunció se refleje totalmente en la disminución del déficit económico primario esperado para este año, se tiene entonces que este déficit podría disminuir a 82.4 mil millones de pesos”.

BBVA Research resaltó que la Secretaría de Hacienda aprovechó el anuncio para ratificar que “en 2017 las finanzas públicas del país registrarán superávit económico primario, lo cual no sucede desde 2008”.

La SHCP a ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país

Es decir, “mediante el anunció de hoy, la SHCP además de fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país también ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país del año que entra”, resaltó BBVA Bancomer.

“No obstante, las probabilidades de un alza en la tasa se han incrementado de manera importante ante la significativa depreciación cambiaria y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación”, resaltó el grupo financiero.

Lea también: El peso se debilitará aún más y Banxico alzará tasas de interés tras Brexit, aseguran analistas

RECORTES PRESUPUESTALES

El segundo ajuste al gasto para este año que anunció el gobierno federal, por 31 mil 715 millones de pesos, toca principalmente a las secretarías de Educación Pública y Salud, por un monto de seis mil 500 millones de pesos cada una, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por medio del portal Transparencia Presupuestaria, la SHCP detalló que también “la Secretaria de Agricultura tendrá cuatro mil 205 millones de pesos menos; seguido de Comunicaciones y Transportes con dos mil 174.5 millones de pesos”.

En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá un ajuste de mil 800 millones de pesos; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá mil 664.1 millones de pesos de presupuesto menos; a Desarrollo Social se le reduce el gasto en mil 550 millones de pesos y Gobernación tendrá mil 088.1 millones de pesos menos.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contará con mil millones de pesos menos de presupuesto; Turismo un ajuste de 705.6 millones de pesos; Relaciones Exteriores con 632.4 millones de pesos; Economía 600 millones; Energía 90 millones de pesos, según informó Hacienda.

Este segundo recorte al gasto público no incluye a Petróleos Mexicanos

Este ajuste también alcanza a la Comisión Reguladora de Energía que tendrá 50 millones de pesos menos; la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 35 millones de pesos y Trabajo y Previsión Social con 20 millones de pesos; mientras que las entidades no sectorizadas tendrán un ajuste de tres mil 100 millones de pesos.

“El ajuste presupuestal es de 31 mil 714.8 millones de pesos, de los cuales 91.7% corresponde a gasto corriente, mientras que sólo 8.3% será para gasto de inversión”, explicó la dependencia.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, dijo con que “este ajuste al gasto, que se adiciona al anunciado en febrero pasado, de 132 mil millones de pesos, se busca asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal”, que disminuyan los requerimientos financieros del sector público para este 2016.

“Hemos ya instruido un segundo recorte al gasto público, en este caso exclusivamente en el gobierno federal, este segundo recorte al gasto público no incluye a Petróleos Mexicanos, por un monto total de 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales quiero destacar que 29 mil 071 millones de pesos corresponde a gasto corriente”, señaló VIdegaray.

El objetivo, dijo, “es reducir los requerimientos financieros del sector público que se verán también beneficiados por haber recibido el remanente de operación del Banco de México (Banxico)”.

Y agregó: “la combinación de los ajustes al presupuesto público y el remanente de operación nos permitirán reducir la meta de déficit público”.

Lea también:

Brexit obliga a tomar medidas emergentes y Hacienda anuncia nuevo recorte al presupuesto

Bimbo, ICA, Cemex y OHL resienten efectos negativos del Brexit y esto golpea sus finanzas

contador

Más noticias

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

27 abr ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos