Iberoamérica.- Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia rechazan que Amazon pueda usar su nombre como dominio en Internet

Europa Press | 26 may, 2019 22:27
ep economia- amazon lanzaproyectoqueempleados montenpropias companiasrepartopaquetes
Economía.- Amazon lanza un proyecto para que sus empleados monten sus propias compañías de reparto de paquetesAMAZON - Archivo

LIMA, 26 (Reuters/EP)

Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia han criticado este domingo la decisión de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) de permitir que la compañía Amazon pueda utilizar su nombre como dominio en Internet.

Amazon ha tratado de hacerse con los derechos del dominio '.amazon' desde 2012. Sin embargo, los países de la cuenca amazónica, incluyendo Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, han argumentado que se refiere a su región geográfica y no debería ser monopolio de una empresa.

Los cuatro líderes --el peruano Martín Vizcarra, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno y el boliviano Evo Morales-- se han comprometido a unir fuerzas para proteger a sus países de lo que describieron como un gobierno inadecuado de Internet.

La semana pasada, la ICANN, que supervisa las direcciones web, decidió proceder con la designación solicitada por Amazon, pendiente de un período de 30 días de comentarios públicos.

La decisión sienta "un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía", han aseverado Vizcarra, Duque, Moreno y Morales el domingo en un comunicado conjunto tras un encuentro en Lima, la capital peruana, de la Comunidad Andina.

Así, los dirigentes han manifestado que las naciones de América Latina y el Caribe acordaron en 2013 rechazar cualquier intento de apropiación del nombre del Amazonas o cualquier otro que se refiera a la geografía, la historia, la cultura o la naturaleza sin consentimiento de los países de la región.

Las autoridades de Brasil, donde se encuentra la mayor porción de la Selva Amazónica, también han lamentado la decisión de la ICANN.

Más noticias

01:00 QS World University Rankings 2020: Las mejores universidades de Latinoamérica en el escenario mundial

18 jun Con idas y venidas, la rotura al alza se materializó

18 jun Bittrex International ampliará la plataforma de negociación de activos digitales a Liechtenstein

18 jun MEDIASET ESPAÑA COMUNICACION, S.A.

23:12 18/06/2019 Transformaciones, fusiones, escisiones y disoluciones - Documentación relativa al proyecto de fusión por absorción de Mediaset España Comunicación, S.A. y Mediaset S.p.A. por Mediaset N.V., así como al proyecto de segregación previa de Mediaset España Comunicación, S.A.

18 jun Trump, cuestionado sobre degradar a Powell: "Vamos a ver qué hace"

Donald Trump sigue redoblando su presión sobre Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Después de que Bloomberg haya publicado que se planteó degradarlo en febrero hasta reducir su estatus a gobernador del banco central, los periodistas le han preguntado si todavía se plantea hacerlo.

18 jun Telefónica: BlackRock presta el 1% del capital, valorado en 380 millones de euros

El fondo estadounidense BlackRock ha prestado el 1% del capital de Telefónica, valorado en unos 380 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18 jun Facebook anuncia de manera oficial su criptodivisa, libra

Pese a llegar a avanzar un 2%, Facebook se ha dado la vuelta para cerrar con una caída del 0,3% en Wall Street. La popular red social dirigida por Mark Zuckerberg ha anunciado este martes de manera oficial su criptodivisa, libra, que llegará en 2020. Gracias a ella, se podrán realizar pagos tanto en Internet como en la propia plataforma de la compañía.

18 jun Donald Trump estudió destituir al presidente de la Fed en febrero

La Casa Blanca estudió si era legal destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en febrero, después de que el presidente Donald Trump hablara de despedirlo, según apunta Bloomberg que señala a personas familiarizadas con el asunto.

18 jun Indra: ¿'throw back' al antigua canal bajista?

Las caídas de las últimas dos semanas en los títulos de Indra encajan a la perfección dentro de lo que es un 'throw back' a los nuevos niveles de soporte, antes resistencia.

18 jun Bitcoin: encara los psicológicos $10.000 tras subir un 200% desde los mínimos de diciembre

Es cierto que existe una pequeña resistencia horizontal en los $10.000, pero en mi opinión es más una resistencia psicológica, un bonito número redondo, que una resistencia real.