Iberoamérica.- Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia rechazan que Amazon pueda usar su nombre como dominio en Internet

Europa Press | 26 may, 2019 22:27
ep economia- amazon lanzaproyectoqueempleados montenpropias companiasrepartopaquetes
Economía.- Amazon lanza un proyecto para que sus empleados monten sus propias compañías de reparto de paquetesAMAZON - Archivo

LIMA, 26 (Reuters/EP)

Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia han criticado este domingo la decisión de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) de permitir que la compañía Amazon pueda utilizar su nombre como dominio en Internet.

Amazon ha tratado de hacerse con los derechos del dominio '.amazon' desde 2012. Sin embargo, los países de la cuenca amazónica, incluyendo Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, han argumentado que se refiere a su región geográfica y no debería ser monopolio de una empresa.

Los cuatro líderes --el peruano Martín Vizcarra, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno y el boliviano Evo Morales-- se han comprometido a unir fuerzas para proteger a sus países de lo que describieron como un gobierno inadecuado de Internet.

La semana pasada, la ICANN, que supervisa las direcciones web, decidió proceder con la designación solicitada por Amazon, pendiente de un período de 30 días de comentarios públicos.

La decisión sienta "un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía", han aseverado Vizcarra, Duque, Moreno y Morales el domingo en un comunicado conjunto tras un encuentro en Lima, la capital peruana, de la Comunidad Andina.

Así, los dirigentes han manifestado que las naciones de América Latina y el Caribe acordaron en 2013 rechazar cualquier intento de apropiación del nombre del Amazonas o cualquier otro que se refiera a la geografía, la historia, la cultura o la naturaleza sin consentimiento de los países de la región.

Las autoridades de Brasil, donde se encuentra la mayor porción de la Selva Amazónica, también han lamentado la decisión de la ICANN.