Economía.- Fundación Microfinanzas BBVA, primera en contribución al desarrollo en Latinoamérica y segunda del mundo

Europa Press | 26 feb, 2021 05:13
ep archivo - emprendedor de la fundacion microfinanzas bbva fmbbva
Archivo - Emprendedor de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA)@EDGARNUNEZPHOTOS - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) vuelve a ser la primera fundación en contribución al desarrollo en Latinoamérica y la segunda del mundo, por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates, según se refleja en los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que documentan la labor de cerca de 40 de las mayores fundaciones de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Con 1.315 millones de dólares desembolsados en 2019 por sus entidades en Latinoamérica, el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, ha destacado que todo esto "afianza nuestro compromiso con las personas de pocos recursos, a las que atendemos con un modelo microfinanciero único, centrado en su progreso, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y que, durante 2020, ha sido una herramienta fundamental para apoyar su recuperación".

Según las cifras de la OCDE, los desembolsos de las entidades de la FMBBVA tuvieron un mayor impacto en Perú (769 millones dólares) y Colombia (382 millones dólares), que suponen un 88% del total, seguidos por República Dominicana (143 millones dólares) y Panamá (21 millones dólares).

Además, en 2019 la FMBBVA desembolsó 288 millones dólares adicionales a través de su entidad en Chile, aunque esta cantidad no se recoge en las cifras oficiales de la OCDE, al no estar este país en la lista de las naciones receptoras de la Ayuda Oficial al Desarrollo del CAD desde enero de 2018.

Esta aportación, y las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la FMBBVA en su propósito de contribuir al desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas, impacta en 12 de los 17 ODS. Destaca especialmente la contribución al ODS 1 'Fin de la pobreza', al ODS 8 'Trabajo decente y crecimiento económico', al ODS 10 'Reducir la desigualdad en y entre los países', al ODS 17 'Alianzas para los objetivos', al ODS 5 'Igualdad de género' y al ODS 2 'Hambre cero'.

En este sentido, la responsable de Control de Gestión de la FMBBVA, Gabriela Gil, ha señalado que "la inclusión financiera es más esencial que nunca para alcanzar la Agenda 2030", ya que si la ONU estimaba que la brecha de financiamiento para alcanzar los ODS en los países en desarrollo era de, al menos, 2,5 billones de dólares al año, "esta cifra ha aumentado con el retroceso en la consecución de los ODS causado por la pandemia".

La OCDE publica desde hace más de 50 años las cifras de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que ascendió a 152.800 millones de dólares durante 2019 (países miembros del CAD). En los últimos años estas estadísticas han ampliado su cobertura y actualmente incluyen información de cerca de 40 grandes fundaciones, que contribuyeron con un total de 8.226 millones de dólares en 2019.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO

Este año, además, la OCDE ha publicado los datos de una encuesta que recoge la respuesta a la Covid-19 de las principales fundaciones privadas y, según sus cifras, la FMBBVA fue también la segunda con una mayor contribución en países en desarrollo.

"Esto ha sido posible gracias al proceso de transformación digital que habíamos iniciado años antes como una prioridad, y que ha demostrado su efectividad en los momentos más críticos del confinamiento para seguir cerca de las personas a las que atendemos, que de nuevo han sido un ejemplo de superación", ha asegurado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.

Durante la pandemia, en torno a un 20% de los emprendedores de la FMBBVA ha conseguido diversificar sus negocios y a finales del 2020, cerca del 80% ya estaba totalmente operativo.

contador

Más noticias

13:44 Economía.- Ayuela (Línea Directa) aboga por una distribución "sensata" de los fondos europeos, promoviendo el empleo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La directora de motor y transformación digital de Línea Directa, Patricia Ayuela, considera que los fondos europeos son "esenciales y una oportunidad única", habida cuenta de que la economía española ha sufrido más que sus pares, y aboga por una distribución "sensata" de los mismos, promoviendo la creación de empleo y la transformación de sectores productivos.

13:40 Coca-Cola gana más de lo esperado y la demanda vuelve a niveles prepandemia

Coca-Cola está lejos de quedarse sin gas. El gigante de la alimentación ha ganado 55 centavos por acción en el primer trimestre del año, respecto a los 50 centavos anticipados por el consenso de analistas de Refinitiv.

13:40 El Ibex aumenta las subidas y roza ya los 8.700 puntos apoyado en Inditex

El Ibex aumenta las subidas a estas horas del lunes (+0,8%. 8.688 puntos; Cac: +0,4%; Dax: -0,02%), con Indra, Meliá, o Inditex en lo más alto y Solaria, Repsol o Fluidra entre los que más caen. Los inversores afrontan una semana en la que arranca la temporada de resultados en España (con las cuentas de Enagás, el martes, y de Bankinter, el jueves) y en la que habrá reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). De momento, parece que los mercados europeos van a seguir con la tónica de tranquilidad que ha marcado las últimas semanas.

13:32 CIE Automotive: violenta reacción alcista desde la directriz

Los títulos se dispararon el pasado viernes un 9,52%, hasta los 23,92 euros. Superando, aunque por la mínima, la resistencia que presentaba en los máximos anuales (23,76).

13:30 El traspiés del bitcoin le lleva a la directriz alcista de los últimos dos meses

Las caídas este fin de semana en el bitcoin han sido fuertes, llegando a marcar precios (en el contado) en los 51.000 dólares. Sin embargo, la tendencia alcista primaria o de fondo sigue intacta.

13:29 La Juventus y el Manchester United golean en bolsa tras el órdago con la Superliga

La Juventus se dispara en bolsa (+13%; 0,88 euros) tras el órdago lanzado por los grandes clubes de fútbol europeos con su alianza para la Superliga, que será presidida por Florentino Pérez. Además, las acciones del Manchester United, que cotizan en Wall Street, avanzan un 6% en la preapertura del mercado americano.

13:27 Economía.- El TS confirma la condena a exdirectivos de la CAM por el cobro de dietas pero rebaja las penas

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por el cobro de dietas pero ha rebajado las penas: fija dos años de cárcel para el exdirector Roberto López Abad y un año para otros cuatro encausados más, entre ellos, el exvicepresidente Antonio Gil-Terrón.

13:26 Consultorio de análisis técnico: Sabadell, BBVA, Iberdrola, Solarpack, Mapfre, Ence, Arcelor...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Solarpack, Iberdrola, Ence, Mapfre, Naturgy, Sabadell y BBVA.

13:14 CaixaBank dará a conocer este martes la cifra de empleados que deberían dejar el banco

La dirección de CaixaBank dará a conocer este martes, 20 de abril, el número de empleados que considera que deben salir de la entidad en el marco del procedimiento de despido colectivo que acometerá como consecuencia de la absorción de Bankia.

12:44 Economía.- Los modelos internos de la gran banca europea infravaloraban en 275.000 millones el riesgo, según BCE

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Los grandes bancos de la zona euro han venido subestimando a través de sus modelos internos el volumen de sus activos ponderados por riesgo (RWA), referencia utilizada para calcular las necesidades de capital de las entidades, según ha detectado el Banco Central Europeo (BCE), que cifra en unos 275.000 millones de euros el déficit en los tres últimos años.