Economía.- Fundación Microfinanzas BBVA, primera en contribución al desarrollo en Latinoamérica y segunda del mundo

Europa Press | 26 feb, 2021 05:13
ep archivo - emprendedor de la fundacion microfinanzas bbva fmbbva
Archivo - Emprendedor de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA)@EDGARNUNEZPHOTOS - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) vuelve a ser la primera fundación en contribución al desarrollo en Latinoamérica y la segunda del mundo, por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates, según se refleja en los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que documentan la labor de cerca de 40 de las mayores fundaciones de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Con 1.315 millones de dólares desembolsados en 2019 por sus entidades en Latinoamérica, el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, ha destacado que todo esto "afianza nuestro compromiso con las personas de pocos recursos, a las que atendemos con un modelo microfinanciero único, centrado en su progreso, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y que, durante 2020, ha sido una herramienta fundamental para apoyar su recuperación".

Según las cifras de la OCDE, los desembolsos de las entidades de la FMBBVA tuvieron un mayor impacto en Perú (769 millones dólares) y Colombia (382 millones dólares), que suponen un 88% del total, seguidos por República Dominicana (143 millones dólares) y Panamá (21 millones dólares).

Además, en 2019 la FMBBVA desembolsó 288 millones dólares adicionales a través de su entidad en Chile, aunque esta cantidad no se recoge en las cifras oficiales de la OCDE, al no estar este país en la lista de las naciones receptoras de la Ayuda Oficial al Desarrollo del CAD desde enero de 2018.

Esta aportación, y las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la FMBBVA en su propósito de contribuir al desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas, impacta en 12 de los 17 ODS. Destaca especialmente la contribución al ODS 1 'Fin de la pobreza', al ODS 8 'Trabajo decente y crecimiento económico', al ODS 10 'Reducir la desigualdad en y entre los países', al ODS 17 'Alianzas para los objetivos', al ODS 5 'Igualdad de género' y al ODS 2 'Hambre cero'.

En este sentido, la responsable de Control de Gestión de la FMBBVA, Gabriela Gil, ha señalado que "la inclusión financiera es más esencial que nunca para alcanzar la Agenda 2030", ya que si la ONU estimaba que la brecha de financiamiento para alcanzar los ODS en los países en desarrollo era de, al menos, 2,5 billones de dólares al año, "esta cifra ha aumentado con el retroceso en la consecución de los ODS causado por la pandemia".

La OCDE publica desde hace más de 50 años las cifras de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que ascendió a 152.800 millones de dólares durante 2019 (países miembros del CAD). En los últimos años estas estadísticas han ampliado su cobertura y actualmente incluyen información de cerca de 40 grandes fundaciones, que contribuyeron con un total de 8.226 millones de dólares en 2019.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO

Este año, además, la OCDE ha publicado los datos de una encuesta que recoge la respuesta a la Covid-19 de las principales fundaciones privadas y, según sus cifras, la FMBBVA fue también la segunda con una mayor contribución en países en desarrollo.

"Esto ha sido posible gracias al proceso de transformación digital que habíamos iniciado años antes como una prioridad, y que ha demostrado su efectividad en los momentos más críticos del confinamiento para seguir cerca de las personas a las que atendemos, que de nuevo han sido un ejemplo de superación", ha asegurado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.

Durante la pandemia, en torno a un 20% de los emprendedores de la FMBBVA ha conseguido diversificar sus negocios y a finales del 2020, cerca del 80% ya estaba totalmente operativo.

contador

Más noticias

16:21 Un respetado portal de noticias sobre NFT de Instagram llamado @HULK ofrece "NFT Collections", con los últimos lanzamientos, entregas y obsequios, y la información más reciente sobre NFT

16:26 La OPEP+ mantiene el aumento de 400.000 barriles diarios de petróleo en enero

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ha acordado este jueves mantener el ajuste de producción para el mes de enero con el incremento de 400.000 barriles diarios, según ha informado el cártel en un comunicado colgado en su web.

16:17 Economía.- Bruselas amenaza con llevar a España al TUE si no aplica las normas UE para servicios de inversión

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum a España para que traslade completamente a su ordenamiento jurídico las normas comunitarias para las empresas de servicios de inversión, que los países debieron transponer a más tardar en junio de este año.

16:14 Red Eléctrica pasa de Ómicron y sigue encajado dentro del canal alcista

Recientemente hablábamos del impecable canal alcista por el que se vienen desplazando los títulos de Red Eléctrica desde mediados de septiembre. Y lo cierto es que la reciente crisis no le está afectando lo más mínimo.

16:00 Economía.- Bruselas da dos meses a España para cumplir plenamente las normas de requisitos de capital

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha enviado este jueves un dictamen motivado que da un plazo de dos meses a España para tomar las medidas necesarias para transponer completamente a su legislación nacional la directiva sobre requisitos de capital, plazo tras el que Bruselas podrá elevar el caso a la Justicia europea si no se resuelve.

15:52 PENTAX Medical Europe amplía su oferta de productos: Dando a los profesionales sanitarios el poder de elegir

15:58 Rovi, beneficiado por la variante Ómicron, ya sueña con los máximos históricos

Sin hacer mucho ruido los títulos de Rovi acumulan una subida del 16% desde los mínimos de hace algo menos de un mes y lo más interesante de todo es que acaba de cerrar/anular el hueco bajista de los 65 euros.

15:56 Wall Street sube con ganas, en medio de una volatilidad que está en máximos

Wall Street sube con ganas tras un comienzo de sesión en mixto y con la tecnología como gran perjudicada, que ahora se recupera. El Dow Jones lidera las alzas y está a menos de 100 puntos de sus máximos históricos. Todo ello después el cierre bajista del miércoles, que se produjo el día en el que se conoció el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 en Estados Unidos. La incertidumbre sobre esta nueva cepa, junto al tono más agresivo de la Reserva Federal (Fed) sobre la inflación y la retirada de estímulos, ha provocado un repunte de la volatilidad en la renta variable americana.

15:54 Así queda el gráfico de Telefónica tras ajustarse el precio al último dividendo repartido

Este martes era el último día en que se podían adquirir acciones de Telefónica con opción a percibir el dividendo flexible de 0,1498 euros en efectivo que la compañía abonará el 17 de febrero.

15:23 El Ibex se agarra a los mínimos de julio como 'a un clavo ardiendo'

A pesar de las fuertes subidas de este miércoles en nuestro selectivo aquí no ha pasado nada. Ni siquiera el precio ha sido capaz de cerrar el último de los huecos bajistas (8.455) dejados en el último latigazo bajista.