Los escandalosos detalles en el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia

La Fiscalía presentó un informe sobre los sobornos ofrecidos y dio el nombre de un alto funcionario del Gobierno anterior que resultó implicado.

  • En la investigación también se mencionan sobornos en el actual Gobierno, pero no profundiza.
  • La compañía brasileña ofreció colaboración y pagará más de 30.000 millones de reparación.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 13 ene, 2017 09:43
colusion delito chile

El ex viceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales, ha sido el primer implicado directo por las autoridades colombianas, que investigan el pago de 11 millones de dólares en sobornos ofrecidos por la firma brasilera entre 2009 y 2014.

Toda la investigación empezó por un un acuerdo hecho entre Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza, en el que la Compañía ofreció su colaboración con la justicia.

Tras el acuerdo, la Firma ofreció su colaboración a cambio de rebajas en las penas y reconoció el pago de sobornos en 12 países con el objetivo de obtener contratos.

Colombia no resultó ajena al escándalo revelado por el Departamento de Justicia estadounidense y las revelaciones han obligado a la Fiscalía colombiana a ejercer su función contra los implicados.

Lee también: Así le fue al Ministro de Hacienda colombiano en su reunión con las calificadoras internacionales.

ESCÁNDALO DE TALLA MAYOR

Entre los primeros resultados, la Fiscalía General de Colombia empezó por revelar que la firma Odebrecht sí efectuó pagos para obtener varios contratos de obra en Colombia.

En primer lugar, la Fiscalía menciona el pago de USD 6.5 millones que se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión del Tramo Dos de la Ruta del Sol, y que fueron pagados irregularmente a Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época y quien era en ese momento encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

El cuestionado contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010, pero además, la Fiscalía ha dicho que la suma restante para completar los USD 11.1 millones “se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración”, aunque sin mencionar los proyectos implicados en este segundo caso.

LA INVESTIGACIÓN

En el primer caso, la Ruta del Sol Tramo Dos, la Fiscalía aseguró que imputará los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito a Gabriel García Morales, ex director del Inco y exviceministro de Transporte.

De acuerdo con la investigación oficial, “Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol fueron realizados por Odebrecht en Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, que según las pruebas en poder de la Fiscalía era el mecanismo a través del cual esa firma hacía los pagos derivados de corrupción”.

Aclarando que “posee prueba documental sobre esos pagos”, la Fiscalía se ha mostrado decidida en la actuación en contra de los implicados en este escándalo de corrupción, aunque le ha hecho falta mencionar objetivamente los casos que menciona en la actual Administración.

COLABORACIÓN DE ODEBRECHT CON LA FISCALÍA

Según ha revelado también la Fiscalía colombiana, Odebrecht pagará reparación y ha solicitado un principio de oportunidad con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio.

La Fiscalía resaltó que ”ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de $32.000 millones, cifra que ha sido aceptada”.

LEE ADEMÁS:

En Colombia se confirmó un viejo rumor: el Vicepresidente abandonará su cargo para aspirar a la Presidencia.

Banco Mundial prevé un crecimiento global de 2,7 % en este año.

contador

Más noticias

07:49 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

07:46 El Ibex despide la semana pegado a los 11.000, con la mira en los resultados y el PCE

Termina la semana bursátil y lo hace con el Ibex muy pegado a los 11.000 puntos. El selectivo acumula en estas últimas cuatro sesiones alzas del 2,36% tras subir el lunes y martes un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, y caer el jueves y el viernes un 0,4%. Los futuros europeos suben ahora un 0,2% y los americanos avanzan un 0,7%, con el del Nasdaq sumando más de un 1% gracias al comportamiento de Alphabet tras publicar resultados, que se dispara un 12%. La compañía bate previsiones e inicia el reparto de dividendo. Microsoft también sube, aunque menos (+4%), tras anunciar los suyos.

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.