Fitch Ratings dio un ‘campanazo’ de alerta ante el rumbo de la economía colombiana

La Agencia mantuvo su calificación crediticia pero rebajó la perspectiva del país a negativa.

Bolsamanía
Bolsamania | 25 jul, 2016 11:01
fitch

Luego de conocer el reporte de la calificadora, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró la necesidad de presentar la Reforma Tributaria Estructural en este año para corregir el desempeño de la economía nacional.

La calificadora Fitch mantuvo la calificación de largo plazo en moneda extranjera en BBB para Colombia pero marcó una perspectiva negativa sobre el desempeño nacional; al conocer el reporte, el ministro Cárdenas aseguró que “La calificación BBB con perspectiva negativa nos reitera una vez más la importancia de sacar adelante la reforma para volver a las condiciones de normalidad y de perspectiva estable, esto es conveniente para la economía, conveniente para el empleo y para la inversión”.

Reiterando la intención del Gobierno de adelantar la Reforma en el actual periodo legislativo, Cárdenas se mostró tranquilo con el reporte de Fitch.

Lee también: En Colombia se han creado más de 160 mil empresas en los primeros seis meses del año.

Manteniéndose aún dos escalones por encima del límite de grado de inversión, la economía colombiana ha debido sortear un escenario difícil ante la caída en los precios internacionales del petróleo y el Gobierno ahora deberá corregir las finanzas públicas a través de una Reforma Tributaria que fue aplazada para este semestre y que tiene a muchos sectores en vilo por el posible aumento en tributos y gravámenes.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda colombiano, la Reforma Tributaria es de vital importancia “para que las finanzas públicas colombianas puedan estar en una senda de sostenibilidad y cumplir con los estándares y las exigencias de la calificación BBB que el país tiene y desea mantener”.

Reiterando la intención del Gobierno de adelantar la Reforma en el actual periodo legislativo, Cárdenas se mostró tranquilo con el reporte de Fitch y aseguró que la Agencia ha resaltado “el marco de políticas macroeconómicas creíbles y consistentes, un historial de estabilidad financiera y la capacidad de absorber choques externos”.

Por último, el Ministro de Hacienda también explicó que el cambio en la calificación en moneda local, obedece a una revisión de la metodología que la calificadora de riesgo aplicó a todos los países que cubre y que para el caso de Colombia, resultó en la equivalencia de las calificaciones externa e interna de la Nación.

LEE ADEMÁS:

La confianza de los industriales colombianos vivió el mejor junio desde 2011.

Un grupo empresarial irlandés es el nuevo accionista mayoritario de la aerolínea Viva Colombia.

contador

Más noticias

08:15 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:49 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

07:46 El Ibex despide la semana pegado a los 11.000, con la mira en los resultados y el PCE

Termina la semana bursátil y lo hace con el Ibex muy pegado a los 11.000 puntos. El selectivo acumula en estas últimas cuatro sesiones alzas del 2,36% tras subir el lunes y martes un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, y caer el jueves y el viernes un 0,4%. Los futuros europeos suben ahora un 0,2% y los americanos avanzan un 0,7%, con el del Nasdaq sumando más de un 1% gracias al comportamiento de Alphabet tras publicar resultados, que se dispara un 12%. La compañía bate previsiones e inicia el reparto de dividendo. Microsoft también sube, aunque menos (+4%), tras anunciar los suyos.

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)