Colombia estrena denominación de billetes y la polémica ya está activa

Uno de los principales reparos al nuevo billete de cien mil pesos es la dificultad para encontrar cambio al momento de pagar.

  • Hasta ayer, la denominación más alta en el país la tenía el billete de cincuenta mil pesos.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 31 mar, 2016 10:53 - Actualizado: 11:07
billete 100 1

Desde hoy estarán en circulación un total de 5 billones de pesos en billetes de cien mil pesos que inaugurarán una nueva etapa en la moneda colombiana, tal y como ha planeado el banco de la República.

Con un lanzamiento especial para esta nueva denominación, el Emisor colombiano ha presentado en sociedad esta nueva familia de billetes que cuenta con mejoras en sus condiciones de seguridad.

Para el Banco de la República era necesaria esta reforma, puesto que el equivalente en dólares para el billete de mayor denominación era “inferior al de otros países de la región".

Lee también: La inversión extranjera en Colombia mantiene un rumbo negativo en el inicio de 2016.

En la nueva moneda, que trae un diseño novedoso, estará plasmada la palma de cera (árbol nacional) y el Valle de Cocora como símbolos de la naturaleza colombiana, mientras en el otro costado se verá la figura del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (abuelo del actual vicepresidente), en cumplimiento de la Ley 1167 de 2007, que obliga a la presencia del político en este nuevo billete.

Billete 100 mil

Aunque han sido muchas las críticas ante el aumento a la denominación para la divisa colombiana, el Banco de la República defendió la decisión argumentando que este paso se ha dado en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo, puesto que, según el Emisor, “A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación”.

Billete 100 mil

Para el Banco de la República era necesaria esta reforma, puesto que el el equivalente en dólares para el billete de cincuenta mil (que hasta ayer era la mayor denominación) “es inferior al de otros países de la región y de la gran mayoría de países desarrollados”.

Después de este lanzamiento, el Banco de la República emitirá nuevos billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil y 50 mil a lo largo del año.

Según destaca el Emisor colombiano, mientras el billete de 50 mil en Colombia equivale a cerca de USD $16, la mayor denominación en Chile equivale a USD $21, en Brasil a USD $28), en México a USD $ 60 y en Perú a USD $62.

Por otra parte, las mayores denominaciones en países desarrollados también son altas: en Reino Unido USD $ 77, en Japón USD $ 83; en Estados Unidos USD $ 100, en Hong Kong USD $ 129 y en la Zona Euro USD $559.

LAS CRÍTICAS EN LA CALLE

Aunque el Banco de la República ha defendido la implementación de una nueva denominación en el país para contrarrestar los efectos económicos de la devaluación y modernizar la realidad de nuestra moneda, los ciudadanos han dejado ver su falta de aceptación al nuevo billete de cien mil pesos, el cual promete complicar algunas transacciones.

Desde el anuncio de un nuevo billete, la gente ha cuestionado las dificultades para pagar con una denominación tan alta y los problemas que podría generar la falsificación de la moneda. Por lo pronto, hoy saldrá a circulación una nueva familia de billetes colombianos y los ciudadanos deberán aprender a convivir con una nueva denominación.

Después de este lanzamiento, el Banco de la República emitirá nuevos billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil y 50 mil a lo largo del año, los cuales traerán nuevos diseños y figuras representativas de la sociedad nacional como el el Nobel García Márquez.

LEE ADEMÁS:

El desempleo en Colombia aumentó para febrero y se volvió a situar en dos dígitos.

Nuevo impulso a la paz de Colombia: Gobierno y ELN oficializan diálogos.

contador

Más noticias

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1