Coronavirus.- Piñera promulga una reforma que reduce los sueldos de altos cargos

Europa Press | 25 may, 2020 11:16
ep sebastian pinera inaugura un hospital de campana
Sebastián Piñera inaugura un hospital de campañaSebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha promulgado este lunes una reforma constitucional con la que quiere reducir las dietas de altos cargos, una reforma "justa y necesaria" con la que el mandatario aspira a "ir con más y mejor ayuda a la clase media" en estos "tiempos duros y difíciles" por la pandemia de coronavirus.

"Sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien", ha reconocido en un vídeo difundido en Twitter poco después de la firma de la reforma, que afectará desde el presidente a los alcaldes. Los detalles quedan pendientes de lo que decida el Consejo de Alta Dirección Pública.

Chile ha registrado al menos 69.102 casos y 718 víctimas mortales por el nuevo coronavirus, que ha llevado a las autoridades a establecer áreas de cuarentena, entre otras medidas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha afirmado en declaraciones a Radio Cooperativa que en algunas zonas donde se ha superado el brote es momento de iniciar una "nueva normalidad", si bien el escenario sería otro en zonas como la región metropolitana de Santiago, donde los casos se han disparado desde mayo.

Mañalich ha asumido que en el caso de Santiago pudieron cometerse errores que derivaron en una "falta de cuidado colectivo respecto del peligro que este virus significaba", informa Agencia Uno. "Asumo responsabilidad en ello, tal vez nos calmamos un poco, fuimos menos obsesivos, dejamos de asustar a la gente, le dijimos 'no se preocupe, la primavera ya llegó'", ha declarado.

MEJORA LA POPULARIDAD DE PIÑERA

Entretanto, la popularidad de Piñera sigue al alza, ya que aunque la desaprobación aún ronda el 63 por ciento, el mandatario ha alcanzado las mayores cotas de apoyo desde las revueltas sociales de octubre de 2019. El 27 por ciento de los chilenos respalda su gestión, dos puntos más que en el sondeo anterior de la Encuesta Plaza Pública Cadem, informa 'El Mercurio'.

Un 36 por ciento de los chilenos respalda la forma en que el Gobierno ha afrontado la crisis y son mayoría --56 por ciento-- quienes creen que el aumento de casos se debe al incumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía y no a la actuación de las autoridades.

El Gobierno goza de especial respaldo con su medida de entregar ayuda a familias en riesgo de exclusión, inicitiva que apoya el 88 por ciento de los ciudadanos entrevistados.

contador

Más noticias

04:40 Dreame lanza una nueva serie de productos de limpieza para el hogar en AliExpress

05 jul Por el momento, la situación se mantiene “ALCISTA”

05 jul Invierta en Wall Street y acertará: "EEUU es el mejor refugio de aquí a final de año"

EEUU es el mejor refugio contra el coronavirus para invertir de aquí a finales de año. Este el poso que vienen dejando los grandes bancos de inversión, las casas de análisis y los estrategas de renta variable en sus últimos informes e intervenciones.

05 jul El real brasileño "se recuperará con éxito" si Bolsonaro controla la pandemia

Brasil, al igual que el resto de principales potencias emergentes del mundo, acusan los estragos del virus con especial virulencia y buena muestra de ello es el comportamiento de sus divisas en lo que va de año. No obstante, el real brasileño, al igual que el resto de divisas BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- presentan "buenas perspectivas", según Ebury, "siempre que estos países sean capaces de controlar la pandemia”.

05 jul El petróleo cierra su mejor trimestre en 30 años: ¿compramos o esperamos una recaída?

El petróleo ha rubricado su mejor trimestre en los últimos 30 años. Desde sus mínimos de abril, mes en el que el West Texas entró en territorio negativo por primera vez en su historia, los precios del esquisto se han revalorizado un 165%. La siguiente pregunta es obligatoria: ¿Compramos ahora o esperamos una recaída?

04 jul ¿Qué nos dice la vela mensual de junio?: el Ibex, Dax y el S&P 500, a examen

Hemos cerrado la primera mitad de 2020 y lo hacemos con caídas del 24% en el Ibex, del 7% en el Dax, del 13% en el Euro Stoxx, del 4% en el S&P 500, del 9% en el Dow Jones y con subidas del 16% en el Nasdaq 100.

03 jul POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:33 03/07/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3423), la revocación del acuerdo de gestión con INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC y el otorgamiento a CREDIT SUISSE GESTION, S.G.I.I.C., S.A. Asimismo recoger la sustitución de INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC por CREDIT SUISSE GESTION, S.G.I.I.C., S.A. como entidad encargada de la representación y administración de POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A.

03 jul POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:33 03/07/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BANCO INVERSIS, S.A. por CREDIT SUISSE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA, como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: C/AYALA, N 42 - 5ª A, 28001, MADRID; así como la modificación del artículo 13 de sus estatutos sociales, a los efectos de publicar la convocatoria de la Junta General de accionistas en la página web de la gestora.

03 jul OYSTER

20:03 03/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

03 jul SALVORA INVERSIONES, SICAV, S.A.

18:31 03/07/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Sociedad Gestora comunica una reducción del capital en circulación superior al 20%.