Minería del cobre reducirá en 19% su demanda de agua fresca a 2026

Cochilco prevé que el consumo de agua de mar aumente más de cuatro veces en los próximos diez años.

Bolsamanía
Bolsamania | 10 nov, 2015 12:04
mina buenavista del cobre mexico

En su informe anual de aguas, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) entregó una estrategia decenal que sugiere un cambio de perspectiva sobre el consumo de ese recurso.

Lea también: Precio del cobre cae y queda por debajo del costo de producción

En su "Proyección del Consumo de Agua al año 2026", la entidad cuprífera presentó una solución concreta para hacer frente a esta problemática: aumentar significativamente el uso de agua de mar y disminuir el consumo de agua fresca.

Según el documento, el consumo de agua fresca de las compañías llegará a 10,8 m3/seg al año 2026. Es decir, un 19% menos en comparación con lo previsto para el actual ejercicio.

Asimismo, a nivel nacional, el estudio prevé que el consumo de agua de mar llegue a 10,7 m3/seg para 2026. O sea, 4.3 veces el valor esperado para este año.

"Antes el agua era de los últimos recursos agotables. Eso ha cambiado", reflexionó Sergio Hernández, vicepresidente Ejecutivo de Cochilco según informa el Diario Financiero.

El estudio, según Hernández, entrega información útil para la toma de decisiones, basándose en cuánta agua se consume hoy y cuánta se puede consumir mañana.

Avance eficiente y sustentable

Por su parte, la Ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que este esfuerzo va en la dirección correcta hacia un "avance eficiente y responsable (...) entendiendo que el futuro de la minería está vinculado al desarrollo de Chile".

La secretaria de Estado agregó que "en vista de la escasez hídrica, es importante que el agua de mar aumente su participación en el proceso productivo, y por ello son cada vez más las mineras que se han sumado a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar estas limitaciones de agua fresca".

Al ser la zona norte la más afectada por el déficit, Williams precisó que Antofagasta sería la región con mayor crecimiento en consumo de agua marina con una reducción de agua fresca del orden del 21% para 2026, en comparación al 43% de uso en el presente año.

contador

Más noticias

11:50 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

11:42 Los impuestos pagados por Endesa aumentaron un 32%, hasta 3.749 millones

La contribución tributaria de Endesa alcanzó en 2023 los 3.749 millones de euros, lo que supone una aportación de 10,2 millones de euros al día a las arcas públicas.

11:36 Economía.- Línea Directa espera volver "pronto" a crecer en clientes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha confiado en que la compañía vuelva "pronto" a la senda de crecimiento en clientes, después de registrar varias caídas en los últimos trimestres, según ha indicado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora del primer trimestre de 2024.

11:34 Economía/Finanzas.- Mutuactivos lanza un fondo para invertir en salud que califica como 'artículo 8' de SFDR

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Mutuactivos ha lanzado un fondo temático de renta variable internacional que invertirá en el sector del cuidado de salud y que califica como 'artículo 8' de acuerdo con el reglamento europeo SFDR, según ha informado en un comunicado.

11:32 Indra gestionará un nuevo sistema de 'ticketing' del transporte público de Irlanda

Indra gestionará "uno de los proyectos más importantes de ticketing (billetaje electrónico) a nivel mundial, que abarca toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero". La entidad encargada de su administración, National Transport Authority (NTA), ha elegido a Indra como socio estratégico para prestar este servicio y trabajar juntos durante 10 años, periodo que puede ser ampliado a 10 años más, tras firmar un acuerdo marco y adjudicarle un contrato valorado en cientos de millones de euros, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.

11:24 Basware ayuda a los clientes a reducir las facturas en papel en un 80 %

11:18 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

11:10 Oysho se convierte en patrocinador de circuitos profesionales de pádel

Oysho consolida nuevas alianzas en el circuito profesional del pádel y se convierte en el patrocinador técnico de 'Dubai Premier Padel P1'. Del 4 al 10 de noviembre Dubái acogerá por primera vez una parada del circuito 'Premier pádel'.

10:59 China elimina las restricciones a los automóviles Tesla tras la visita de Elon Musk

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad.

10:57 Abanca eleva su beneficio un 50,6% en el trimestre, con una rentabilidad del 13,2%

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).